“Antes donaba mi ropa, ahora I sell it”

El alza desbocada del costa de la vida está mudando por complete los habitos de una buena parte de gallegos, sobre todo jóvenes. El desorbitado precio de la luz, del combustible, de los alquileres y de los alimentos, entre otros frentes, causes the necesidad de obtener ingresos adicionales a través de nuevas vías. An option for a sector of the population is the sale of a medium for the internet, taking only one who is atrás atrás donaban a la caridad or regalaban a familiares y amigos.

“Tengo muchos bolsos, ropas, etc. que no pongo, otros los puse escasas veces y algunos están sin estrenar; hasta hace poco los donaba, nunca me había planteado vender, but now an extra dinero comes bien “, related to FARO Laura, una joven de A Coruña que oferta 70 artículos, entre vestimentas, complementos y calzado, en una conocida aplicación móvil para tal fin, Vinted, desde hace unas dos semanas. Based on her motivation, it is rooted in the increase of the precios: “Las facturas, el alquiler, la comida … suben, pero mi sueldo sigue siendo el mismo desde hace cinco años: antes podía ahorrar 400 euros per mes, ahora, 200 como mucho, y eso me worries enough”sentencia.

“Las facturas, el alquiler, la comida … suben, pero mi sueldo sigue siendo el mismo desde hace cinco años: antes podía ahorrar 400 euros per mes, ahora, 200 como mucho, y eso me worries enough”

Paula – A Coruña


decoration

Manuel, de Vigo, keeps claro que, tal y como se presents the actual situation, se ve obligado a “sacar algún benefice por algún lado”. Es por ello que se un perfil en la antedicha app hace una semana “recomendado por un familiar”. Hasta el momento, has submitted 25 articles of diversas marcas and categories: “Jamás se me había ocurrido antes vender nada, solía regalar todo or including pulling it to the container”. Este vigués también has expuesto a virtual escaparate – with another type of objetos – in another application of a second hand sale, Wallapop, for dilatar on a particular economy of him.

A historia de naturaleza SEMIJANTE se esconde tras el avatar impersonal de Ángela, también vecina de la ciudad olívica, que has estrenado su periplo en Vinted hace cases dos semanas con dos chaquetas, de 65 y 120 euros, respectfully. “Antes donaba mi ropa en los containers de recogida, but now I sell it porque todo está muy dear; prefiero ofrecer to otros lo que use muy little or no use to follow coleccionando prese, además, tampoco puedo permitirme muchas compras por los precios ”, expresa esta estudiante.

“Antes donaba mi ropa en los containers de recogida, but now I sell it porque todo está muy dear”

Ángela – Vigo


decoration

Lejos de comprenderse como una coyuntura aislada, son numerosos los jóvenes gallegos que se asoman a estas vidrieras digitales para tratar de contrastar la inflación –situada en el 9.2% interanual en Galicia en el mes de septiembre tras experimentar una ralentización de su crecimiento– Cristina, with medio centenar de efectos personales en su armario virtual, es otra brigantina que, a pesar de contar con un empleo, specifies a monetary supplement for hacer su vida más fácil: “En los últimos meses he tenido que poner a la venta bastantes Prendas que no tenía pensado vender por sacar an extra dinero “. Al igual que en los anteriores casos, esta joven optó por dejar a un lado la beneficencia: “Antes solía donar mi ropa or regalársela a amigas”, details to FARO. Of the mystical way, the brake on consumption también parece haber tocado de lleno to the Lithuanian conocido outlet de origen: “He notado que hay una bajada en cuanto a las compras: no hay tantos compradores como antes y los que hay buscan precios muy reducidos”, analiza esta coruñesa.

En los últimos tres meses, 19.8% of the gallegos of internet users sold alguna suerte de bien or service a través de la redwhich translates in search of 400,000 personas, a tendencia que cada vez se explora más, a tenor of the Instituto Nacional de Estadística (INE).

Contenedores de ropa

Contenedor de recogida de ropa de Cáritas en Vigo. Ricardo Grobas


En Cáritas, one of the organizaciones cabecera en la recogida y gestión de la ropa usada en España, sus datos concretamente para la diócesis de Tui-Vigo no han sufrido un cambio sustancial en los últimos meses, probably porque su public más fiel no suele estar present en las plataformas de venta de artículos, según señalan desde la estructura perteneciente a la Iglesia católica. Tras registrar unas cifras más escuetas during los meses de verano –junio, julio y agosto–, en septiembre, la cantidad de residual textil reunido remontó hasta situarse en algo más de 106 toneladas, el segundo mejor guarismo del año después del de mayo, cuando se recolectaron alrededor de 111 toneladas.

Tras registrar unas cifras más escuetas during los meses de verano, in septiembre, the cantidad de residual textil reunido por Cáritas en Tui-Vigo remontó hasta situarse en algo más de 106 toneladas

Sin embargo, desde Humana Fundación Pueblo para Pueblo, with 363 containers in Galicia and headquarters in Santiago de Compostela, apuntan a una reducción de la cuantía de textil almacenado: “Hemos advertido que llega un poco menos de ropa, hay gente que ahora sells it online y hay otra que la aprovecha más debido a la crisis “.

A semijante se percibe panorama in the Institución Benéfico Social Padre Rubinos, which has 120 depósitos in the city of A Coruña: “Llega más o menos la misma ropa, pero sí que hemos percibido que come más desgastadamás vieja, people aprovecha más, y actually no hemos recibido muchas take de invierno, cuando lo normal es que en this época entren más ”.

Deberes de Europa para 2025: a recogida separada de los residuos textiles

Según Cáritas, en España, search for a millón de toneladas de textil acaba en los vertederos. The Comisión Europea corroborates this number: 87% of the take ends en basureros or incineradas directly. Además, this body is located in the 11 kilograms cantidad de ropa tirada por los europeos; en nuestro país, diversos estudios elevan this figure hasta los 12-14 kg.

To avoid este despilfarro ya favor de una economía circular, la Unión Europea obligará a todos los estados miembros a establecer una recogida separada de los deshechos textiles antes del 1 de enero del 2025a raíz de la nueva directiva sobre residuos aprobada en el 2018, the cual contemplates, asymism, iniciativas para tratar la presencia de sustancias químicas peligrosas en los tejidos y para ayudar a los consumidores a elegir vestimentas sustainibles.

El Congreso aprobó en consonancia con this directiva, y de aplicación en each municipality, the Ley de Residuos y Suelos Contaminados –entró en vigor en abril de este año–, que además prohíbe, en condiciones ordinarias, la destrucción de aquellos excedentes no perecederos que no fueron vendidos: “Dichos excedentes se destinarán en primer lugar a canales de reutilización, incluyendo su donación, y cuando esto no sea posible, a la preparación para la reutilización or las siguientes options de la jerarquía de residuos”, reza la norma.

Este reto marcado para el 2025 urgent. Uno de los datos más justificativos, entre una infinidad, root en que la producción textil, through los tintes y los productos de acabado, it is responsible for the 20% of the contamination of the potable in the world.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *