‘Blockchain’: the great technological promise for the Internet and the negocios

Puesto que podría convertirse en a de las innovaciones más transformadoras de los últimos tiempos, a de las things que más surprises de la technology de register contable compartido or cadena de bloques (blockchain) es que todavía no sepamos quién la inventó. Todo empezó en 2008 when a person (or varias) bajo el alias de Satoshi Nakamoto published the document Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System‘. Aunque desde entonces se ha especulado en infinidad de ocasiones sobre su identidad, nunca ha sido descubierta. Lo que sí has ​​passed in the cases 15 años transcurridos desde entonces es que aquel document has dado lugar a a technology with multitudes of applications and a completely new industry, the crypto sectorwhich in 2027 podría llegar to valer more than 150,000 million euros to nivel global.

Para entender este éxito es necesario analizar qué decía el paper de Nakamoto. Si fija en su título, verá que representa el nacimiento del término bitcoin, the primera y gran cryptomoneda del mundo, a partir de la cual nacerían todas las demás y el multimillonario negocio de inversión asociado a ellas. With aquel trabajo, on autor (autores or autoras) aspires to create a digital moneda que no dependiera de ninguna entidad central, como bancos y gobiernos. Y, to log it, a subtle technology is needed, a computer system capable of providing support for this idea.

Basically it is necessary to have a form to guarantee that the misma divided no pudiera ser usada dos veces y que nadie pudiera to manipulate it. Y tenía que hacerlo de forma automática, es decir, sin un tercero que verara todo aquello. To log him, on his innovation consisted in that all transacciones se registraran en un libro de contabilidad cuya información was accesible para todos los usuarios y que, al mismo tiempo, fuera incorruptible.

Así que, en lugar de un contable contable, planteó que existiera an idéntica copy compartida en todos los ordenadores que operasen el software de bitcoin, y que todos verificaran y se actualizaran cada vez que se produjera una nueva transacción. De esta form, yes algún usuario intentaba manipular los registros, la información recogida en el rest de libros de contabilidad haría saltar las alarmas para impedir dicha manipulación.

This system was the que hoy conocemos as cadena de bloques. Gracias a ellas, cuyo proceso de verificación principal se conoce como prueba de trabajo, la blockchain de bitcoin is virtually imposible de manipular, the one that permits a los usuarios confiar en el system. Or, mejor dicho, les permite no tener que confiar en nadie, that is precisely the clave de la philosophía que envuelve las cadenas de bloques: the confianza cero. La información recogida en el libro, on código abierto y las técnicas informáticas que respaldan la veracidad de las transacciones permiten que sus usuarios no tengan que fiarse de un tercero, technology verifies it todo por ellos.

An important detail to the adentrarse en el mundo de blockchain es que los términos cadenas de bloques y cryptomonedas no son sinónimos, aunque a veces lo parezcan. Este error suele producirte porque, en muchas ocasiones, the cryptodivisas digitales and the cadenas de bloques que las sustentan tienen el mismo nombre. There blockchain which enables the cryptocurrency from bitcoin, en efecto, también se llama Bitcoin, but with mayúscula. While bitcoin represents the digital equivalent of a currency, Bitcoin refers to the computer software that controls the currency.

THE MONEDA DE LA QUE WAS BORN AN INDUSTRY

Un par de meses después de publicar su visionary document, a principes de 2009, quien estuviera detrás del alias de Nakamoto lanzó la blockchain Bitcoin y los bitcoins empezaron a circular. A partir de ese moment muchos de sus creyentes empezaron a trabajar en sus propias cryptomonedas y cadenas de bloques, y la fiebre no ha parado desde entonces. Gracias a su fe, en la actualidad existen varios miles de divisas cryptográficas diferentes, cuyos valores oscilan entre absolamente nada y los más de 60.000 dólares que cada bitcoin llegó a valer en 2021 (in the moment of the publicación de este artículo, on precio ronda los 20.000 dólares).

Pero, más allá de las cryptomonedas y sus volátiles precios, lo más interesante de las distinctas blockchain reside in the rest of applications that have surgido en torno a ellas y en su potencial para fomentar el concepto de confianza cero más allá de los pagos. Hablamos de la naciente industry of the crypto that, as they are, is compuesta por profesionales que intentan rentabilizar y universalizar las ventajas de las cadenas de bloques, but también por algunos that only buscan aprovecharse de la burbuja inversora y de los usuarios más incautos. Las estafas piramidales, the theory of the más tonto and the errores de design of algunas cryptomonedas have provoked that the sector crypto to veces sea más conocido por sus escándalos que por su potencial.

Aun así, the capacity of the cadenas de bloques para ejecutar tareas de forma automática e incorruptible ante una información verificada has dado lugar a the application for excelencia de blockchain: los contratos inteligentes. Se trata de programas informáticos que ejecutan determinadas órdenes when se cumplen ciertas condiciones, y lo hacen de forma automática y sin supervisión. Por ejemplo, usted y yo podríamos sign an intelligent contract that estipule that fall día that the average temperature of our city is less than 10 ° C, yo tengo que pay 10 euros per usted. In a situation así, only tendríamos que vincular nuestros monederos cryptographic and a meteorological information system in the cadena de bloques, y, ¡voila!, el software cumpliría las órdenes del contrato siempre que se cumplieran los parámetros, sin que ni usted ni yo ni an external auditor tuviéramos que estar checking the situación constantly.

Gracias a la versatilidad de este planteamiento, los contratos inteligentes podrían algún día desplazar a notarios y abogados, pues los acuerdos entre particulares only dependerían de programs de software basados ​​en blockchain. Eso si, antes de que estos profesionales empiecen a desmoralizarse por su future, es necesario tener en cuenta que, como le pasa a prácticamente cualquier informático system, if they have descubierto agujeros y fallos en la arquitectura en distinctive contratos inteligentes, lo que hace que deposit toda nuestra confianza en ellos siga resulting arriesgadoespecially yes no sabemos quién los ha desarrollado ni con qué niveles de calidad.

A pesar de estos baches, su potencial es tal que la búsqueda por encontrar usos útiles para las cadenas de bloques continues, y hay quien saw en su incorruptibilidad a cualidad perfecta para monitorizar a de las áreas de negocio más sensibles y complicadas: las cadenas de suministro. Dado que en el mundo globalizado las materias primas y los productos en los que se acaban convirtiendo van cambiando de forma, de manos y de precio, hay quien ha decidido incorporar blockchain to the process to maintain a follow-up on origen hasta on consumption final.

Uno de los primeros y más famosos ejemplos tuvo lugar en EEUU alrededor del Día de Acción de Gracias de 2017, when the giant of the alimentación Cargill decided to include an etiqueta en cada pavo vendido. A través de ella, the compradores podían saber exactly qué granja procedía el ejemplar que llegó a su mesa y other type of information asociada as the alimentación que recibió el animal. Tal vez le parezca a baladí case, pero, in una época en la que gobiernos y consumidores demandan cada vez más transparencia sobre los productos, ofrecer información sobre ellos de forma verificada podría convertirse en a game changer for the industry of consumer goods.

This type of enfoque también can be applied to the propios productos financieros. De hecho, en lugar de ver las cadenas de bloques como una amenaza a su negocio, algunas entidades bancarias hace tiempo que empezaron to identify el potencial de blockchain para sus servicios. Un buen ejemplo sería el del Banco Santander, que ya en 2019 lanzó el primer bono habilitado con tecnología blockchain from principle to fin. To create it, the entity confió en la cadena de bloques Ethereum, the segunda más popular después de Bitcoin and cuya versatility has converted it into the preferida to create another type of applications más allá de las cryptomonedas. A diferencia de ella, the rigidez de Bitcoin no permite to modify it para habilitar otros usos.

WEB3 Y TOKENIZACIÓN

Si las cadenas de bloques pueden revolucionar el retail y the bank of this way, Imagine qué pasaría si todo el funcionamiento de Internet se conectara a blockchain. It is right that it represents the emerging concept of the Web3, a new iteración de la red that actually conocemos y usamos.

Detrás de toda this palabrería técnica, el conceived clave de la Web3 es el tóken, or ficha. Para que se haga un idea de qué means, piense que cada bitcoin y cada unidad de cada cryptomoneda es un tóken, en concret, un tóken de pago. But, desde que surgieron las cadenas de bloques, sus desarrolladores have invented más tipos de tókenes with distinctive functions.

Therefore the distinctions divisas cryptographic signs are the type of tóken por excelencia, in the last par de años the popularidad de otro has subido como la espuma. Por supuesto, hablamos de los NFT, siglas en inglés para tóken no fungible y que, basically, representan un certificado de propiedad virtual para un bien inmaterial digital, as a canción, an image or including a tuit. So much the canción, as the image and the tuit puedan replicarse en cada ordenador del mundo, only has a person who has the NFT that guarantees that dicho archives the pertenece.

¿Y para qué sirve esto? It was the great prayer that the world empezó a hacerse ante los primeros de NFT cases that se vendían por cientos de miles de euros and cuando famosos de toda clase empezaron a vender sus propias colecciones de NFT to sus fans. Como pasa with todo cases, mientras algunos creadores have seen en ellos una forma de monetizar su trabajo sin depender de terceros, también hay quien señala esta nueva tendencia como una simple burbuja especulativa.

Probably ambos argumentos tengan parte de razón. Dada la escasa trayectoria del sector crypto y los millones que mueve, no es de extrañar que ya haya sido comparada with the burbuja de las puntocom. Pero, aunque en aquella muchas webs colapsaron y muchos inversores perdieron su dinero, el estallido de esa burbuja dio lugar to the Internet que conocemos hoy. Así que, si la burbuja del crypto sigue el mismo patrón, de entre los muchos proyectos que fracasen podrían surgir aquellos capaces de cumplir el sueño de la Web3.

La promesa principal de democratizar los intercambios de valor y dejar de depender de las grandes plataformas reside en la capacidad de las cadenas de bloques de funcionar entre pares, gracias la verificación de las transacciones ya the posibilidad de vincular as much a digital cartera as the propia identity a la blockchain. Gracias a este enfoque, todo el mundo podría imponer libremente por qué cobra, cuánto o cuánto está dispuesto a pagar por qué cosas, sin que ninguna big tech pueda meterse.

Sin embargo, las cosas nunca son tan bonitas como las pintan. Además de las vulnerabilidades que puede take cualquier cadena de bloques, estas pueden estar controladas por a limited number of personas, the que devuelve el problem de una autoridad central que controla las transacciones de los usuarios. Y, por si fuera little, más allá de la parte tecnológica, la posibilidad de monetizar cada acción digital podría will lead the Internet economy to an especie of “capitalism with esteroides”following the professor of Technical Technology of the Universidad de Notre Dame (EEUU) and antigua asesora de identidad digital para el Banco Mundial y la Comisión Europea, Elizabeth Renieris.

En este contexto, it is undeniable that the cadenas de bloques demuestran un potencial real para mejorar algunos aspectos de la sociedad. Other thing es que de verdad vayan a convertirse en el catalizador de a new version of the Internet más justa y democrática. Y todo ello, sin olvidar que, a nivel técnico, todavía necesitan guarizar su inviolabilidad si really quieren cumplir sus promesas. Así que, de moment, the only one that is clear is that it is trata of a nueva great idea y que Seguimos sin saber a quién se la debemos. Nakamoto, si está usted ahí, manifiéstese.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *