Boris Groys: “Internet desarrolla una desigualdad creciente, only los exitosos tienen eco global”

Boris Groys participated by videollamada de la segunda jornada of the festival
Boris Groys participated by videollamada de la segunda jornada of the festival “Proyecto Ballena”, que se desarrolla en el CCK (Photo: Federico Kaplun / Gentileza CCK)

The segunda jornada of the Proyecto Ballena cycle, an annual event that takes place in the Cultural Center Kirchner and proposes a space for reflexion for explorar los sentidos contemporáneos desde la philosophía, tuvo como plato fuerte un reportaje en directo con el teórico alemán Boris Groys. Desde Nueva York, a través de una pantalla que dejaba ver su his personal library, el autor de ensayos que ayudan to think about the scene of contemporary art, dialogue with the periodist and teacher Víctor Lenarduzzi por espacio de una hora y media. With el eje en la temática de libertad y democracia que plantea el cycle, el ensayista European recorrió diferentes tópicos y conceptos que de un way u otro aparecen en sus libros of him.

Lenarduzzidoctor en ciencias sociales y atento lector de Groys, inició la charla with a pregunta sobre la actualidad de la philosophía y la importancia del pensamiento en el mundo contemporáneo. El teórico alemán señaló que la globalización y la technology nos plantean nuevos problems que llevan a reformular las clásicas preguntas que la philosophy aborda desde siempre. “Estamos inmersos en la realidad actual, actuamos en el tiempo present abordando ideas y discutiéndolas, si bien muchas veces esto no nos gusta a los filósofos. But the philosophy we allow to keep a vision más crítica respecto del propio tiempo, algo que es difícil en nuestra contemporaneidad “, respondió Groys.

Aunque no I can come esta vez a la Argentina, el autor de obras como Volverse public y Art en flujoeditadas en nuestro país por Caja negratambién está present por estos días en el CCK with the instalación Thinking en loop, que muestra su faceta de conceptual artist. One of the tres mediometrajes que incluye esta obra lleva por título Cuerpos inmortales and aborda the eternity of the cuerpos that promotes contemporary culture. En este sentido, Groys se refirió en la charla a la comparación between el cuerpo humano y la obra de arte, an idea ya evokes por Nietzsche y que lo obsesiona hace mucho tiempo, según confesó.

“Los nuevos movimientos nacionalistas are a reaction to an excesive paranoia due to este equilibrium between global and local”, dijo Boris Groys during on participación en “Proyecto Ballena” (Photo: Federico Kaplun / Gentileza CCK)

“The situation of a patient in a hospital is similar to an obra de arte colgada in a museum. The system de cuidado que se poses en actividad en ambos cases es similar, it is enough to think en el origen de la palabra “curador”. Lo que me irritita es que muchas veces se consider que hay artistas que están muriendo y se plantea cuál es el rol que puede ta el museum, lo mismo que medicine con su afán de desarrollar a point of view de eternización de un cuerpo, cuando en realidad es finite ”, dijo.

Boris Groys también aportó su mirada sobre la creciente digitalización de la existencia. “En los inicios de internet muchos estaban enthusiasmados porque creían que iba a hacer realidad los aspectos positivos del sueño comunista. It was imagined as a lugar donde todo el mundo iba a poder expresarse libremente y comunicarse. But in exchange he desarrollado a desigualdad creciente, as demuestra the structure of the web sites or different figures presentes in the medios. Son las personas que tienen éxito las que logran tener un echo a nivel global y las que atraen la mayor cantidad de público. Y esa tendencia la vemos en todo el mundo, with a resistance to ver propuestas coming from otros lugares. The Internet has led to a centralization of the reconocimiento policy and the atención ya fragmentación de las antiguas masas ”, reflexionó him.

The conversation was derived from this way of having the idea of ​​democracy that articulates the program of the cycle. “Cuando hablamos de democracia, hablamos de la soberanía del pueblo, aunque Hegel it was escéptico de esa definición. With the globalization of procesos financieros and culturales de los cuales dependemos están siendo influenciados unos a otros, for that an individual of a country cannot take an implicancia en su propia esfera ”. Para Groyswhen the economy is globalized but the politics is local hay a disequilibrium that propicia a political and cultural entorno little clear in the emergence of the theoretical conspirativas.

“Los museos ofrecen promesa de future and liberación of the present. Los artistas son comprendidos mañana, no ahora”, dijo Groys (Photo: Federico Kaplun / Gentileza CCK)

“Los nuevos movimientos nacionalistas are a reaction to an excessive paranoia between the global and the local. Estos movimientos sin embargo no son fascistas, añoran el pasado, a diferencia del fascismo que tenía una orientación hacia el future. They are characterized by a population that is highly frustrated and that they desarroll in an international system that is opresive or depressing ”, considered el crítico. Como contracara de este fenóenos, Groys valued the actual evolution of feminism, which he considers as a factor clave in the desarrollo of western culture. “De esta ola surgen preguntas muy interesantes en términos filosóficos, por ejemplo cuál es la naturaleza de la razón. ¿Es la misma para todas las personas or existe una razón femenina? ”, Apuntó lui. Other decisive pregunta para Groys it turns around the liberation of the mujer, that plantea the posibilidad of the progreso profesional but también podría plantear a radical change of the sociedad.

Lenarduzzi quiso conocer además la perspectiva de Groys sobre el conflicto bélico between Rusia and Ucrania. El own recorrido de vida del author llevó to experimentar de primera mano the “restauración” soviética fireplace to capitalism hacia fines del siglo XX, when he enseñaba en Moscú. “The only respuesta que cabe es la condena de la invasión rusa. Esta no solo se destaca por su criminalidad y crueldad, sino que es también un acto suicida que traerá cambios en su estructura territorial “, afirmó el pensador, y luego señaló:” The actual policy of Russia does not hold nada que ver with the Unión Soviética . La ideología oficial condena la revolución bolchevique y to communism y su forma de liderazgo holds que ver con la Rusia imperial ”. Sin temor a ser enfático, he remarcó: “Es un gobierno de derecha extremadamente nationalista y orientado al pasado, hay una incapacidad de los líderes rusos de encontrar y definir a rol para Rusia en el contexto del mundo actual”.

Para cerrar el encuentro, Groys intentó redondear las relaciones entre arte, sociedad y libertad en el mundo actual. “The liberation is more important than the libertad porque implies an acción. El arte is el lugar donde eso ocurre, y es una liberación de la opinión pública, que puede ser muy peligrosa para los que piensan ”, she opinion. En ese sentido, he también considered: “People criticize the museums as instituciones elitistas who present the art of the pasado y no de nuestro tiempo, lo cual no es verdad. Son instituciones que nos ofrecen a promise of the future and a liberation of the present. Los artistas son comprendidos mañana, no ahora ”.

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