“Busco mi nombre en internet when I publish a novel”

No quiere hacer demasiado ruido Manuel Jabois (Sanxenxo, 1978) when he grants an allowance. He parece that he included se esfuerza por encorrerse, por hacer pasar rápido las palabras, restarles importancia por si dijera alguna inconveniencia. Ayuda on voz aguda of him weighed al aspecto de hombretón. Y lui duda, he duda mucho weighs on aplomo of him, sobre todo when he reclines so el respaldo de la silla in a terracita de escaso ‘glamor’ in the céntrico bar El Picadillo. He estuvo this semana in Zaragoza, Ainzón and Pradilla de Ebro in the literary cycle of the Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

¡Jabois! Que se nos ha muerto Quintero.

Yes… Se ha muerto una forma de hacer entrevistas. Duele el doble que se vayan los tipos que tienen la forma de ver el mundo as Jesús Quintero. It was a form of enfrentarse a su oficio di him ya la vida demasiado original how to lose it. I was surprised by the generalization of todo el país cuando llevaba tantos años sin trabajo. Surprised me porque hoy sus entrevistas of he estarían canceladas. Por la chusma a la que entrevistaba, digo it. Pero es que he hacía de una forma profesional, no blanqueaba. A program like Cuerda de presos hoy …

No pocos imitaron him. Confieso.

Cuando uno es joven keeps que crecer imitating y plagiarizing. No hay ningún problem. Es así como se aprende. Y Quintero was very influyente. Lo que pasa es que a los tipos que son tan únicos y originales only if les consiente imitarlos cuando one es joven.De adult se hace el ridículo. Por eso los pueden imitar los cómicos pero no los periodistas. Uno non se puede poner a entrevistar en televisión y dejar un silencio de tres minutos creyéndose Quintero. To alguno le cortarían la emisión.

“Imitaba a Marías ya Fitzgerald. Only se les consiente a los jóvenes; de adult, haces el ridículo”


decoration

A quién imitaba Jabois?

A todos los escritores que leía. Between 15 and 25 years, a saber: Scott Fitzgerald, Javier Marías… Te estoy hablando de épocas groseras. A veces hacía it deliberately, as ejercicio estilístico; otras, porque había leído tres libros de un autor y me salía solo. Creo que me hice mayor escribiendo cuando me di cuenta de que podía leer tres libros y no tratar de imitar a su autor. Soy muy absorbente, me dejo influir muy easily y peleo constantly contra eso. Me pasaba with Rubén Amón, cuando él estaba en El País.

¿Le pasó en alguno de sus libros?

En ‘La estación violenta’. No voy a decir que imitaba a Scott Fitzgerald, antes me pego a shot en la boca. Pero yo quería escribir ‘El Gran Gatsby’.

¿Y fuera de la literatura? ¿Quién quería ser, Jabois?

Pues Dilan Mckay, el de Sensación de Vivir. He quería su chupa vaquera with el cuello de pana y no paré hasta achieve it. With 16 years hasta quería tener entradas como él. He también quise ser Butragueño. O saber caminar como Zidane.

No use Whatsapp.

Dos años hago ahora. Me he perdido muchísimos wasáps. A veces lo pienso y me da rabia porque algunos eran buenos. But to the final el que está interesado de verdad te llama. But I keep SMS: people es dramática de cojones.

Por qué if a WhatsApp magazine goes?

Por los grupos. Me gusta mucho escribir y pasaba demasiado tiempo escribiendo en WhatsApp. Todas las cosas ingeniosas se me ocurrían escribiendo mensajitos en el móvil. Luego las guardaba en la libreta del móvil.

“No me enfade con el article de los cipotudos. Me pareció de locos que me metieran en el mismo grupo que Pérez-Reverte”


decoration

Alguna idea le habrán robado …

Pueden robar lo que quieran. No me enfado, me cuesta mucho enfadarme. No suelo decir nada. I consider myself a privilege, I keep a vida que no soñaba. Y eso muchas veces me has permitido no cabrearme con people que lo merecía y no contestar a gente a quien debía hacerlo. Tengo que manejar mis superpoderes, but cuando soy malo puedo ser un hijo de puta de primera. Aunque luego pienso: ¿con quién if people go to meter yes no es con quienes trabajamos en los medios de mayor difusión? Mejor con nosotros que with a becario from the Diario de Pontevedra.

¿Se enfadó con aquello de los cipotudos?

No. (Sonríe). El hecho de que me metieran en la misma generación que Arturo Pérez-Reverte me pareció de locos. If it produces a curious phenomenon. Los lectores de Reverte vieron que was un mismo grupo y me leyeron. A las tres semanas estaban insultándome. Aquel artículo recopilaba textos míos de hace mucho tiempo… Si coges frases sueltas de un texto puedes decir que alguien es un ñoño, un cursi, un cipotudo. Puedes decirle lo que quieras. No se si quien escribió el artículo quería joder or not. Sin embargo, tenía one thing importantísima: he was gracioso y el type that the hizo holds talent.

¿Busca Manuel Jabois on nombre en Internet?

¡The buscaba! Ahora I keep the tentación, y lo cierto es que sucumbo cuando acabo de publicar book. La primera semana es muy jodida. Busco alguien has written over the book. Me pasó with Malaherba y with Miss Mars. De repente, ese golpetazo de que hay a blog, a page or a periodical that has written sobre ellos. Clico, I place the hand of the order, así tapándolo, y leo línea por línea. Es un momento muy emocionante, aunque no sabes si es para bien or para mal. Tengo miedo que alguien dam: ¿Quién ha publicado esto y por qué?

Tres años hace de ‘Malaherba’, on primera novela. ¿He Estaba acojonado?

Mucho, mucho. Por eso escribo novelas: me acojono cuando las envío or a semana antes de publicarlas. Eso es algo que ya no me passes with el periodism. Intuyo when a reportaje, an entrevista or a columna es muy buena y no goes to take lectores. Y vice versa. En el periodismo se cuándo estoy a la altura y cuando no. But no I keep ni puta idea de qué pasa when I write a novel. Me convierto en el periodista que era con 20 años, when no sabía si algo was publicable or not. Esos nervios, esa tensión… es volver a tener 20 años.

“Escribo novelas porque vuelvo a ser el periodista de 20 años y no sabía si algo was publicable”


decoration

¿Escribe Jabois por inspiración?

Depend mucho de la suerte y de la intuición, but que de la inspiración. No soy methodical nor documentalist, no I keep a booklet nor an agenda. Pero cuando escribo algo, de actualidad or literario, me aparece algo que vi en el year 2007. Pero eso lo hacemos todos, nadie holds a carpeta. But no se qué tengo en la cabeza hasta que estoy escribiendo.

En la novela es igual?

More or less yes. She is muy based in chaos. No hay a mapa. It is a little disastrous. Pero por ejemplo: en ‘Miss Mars’, un personaje elige entre un lápiz y una goma de borrar. I counted it to me amiga Yaiza Santos in 2013 comiendo en la calle Pez. Apareció un historia that she había olvidado ocho años después. Ella la leyó y se dio cuenta. Dependo mucho de estas cosas.

La ficción es el imaginario del escritor?

Yes. Yes, yes.

(…)

Is it a quinterian silence?

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *