Cae a group that is established for internet and actuó in Burgos and in a large part of the national territory

The Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo finalized the Operación Cerbero by investigating in Pravia to ocho personas and imputándoles los delitos de estafa continuada, delincuencia organizada en su modalidad de grupo criminal, blanqueo de capitales, usurpación de estado civil y falsedad documental.

The investigación se inició a principieos de octubre of 2020, when the cuartel of the Guardia Civil de Pravia un hombre formalizó denounces como víctima de una estafa. En la denunciation, el hombre explicaba que después de haber comprado un cachorro de perro a través de una conocida web page of purchase and haber realizado el ingreso de la mitad de la cuantía acordada, perdió todo type of communication with el supuesto vendedor y, por supuesto, el cachorro nunca llegó a su poder.

Tras instruir las diligencias opfortas, el Puesto de la Guardia Civil de Pravia trasladó las diligencias al EICO (Equipo de Investigación de Compañía) de Pravia para que esa unidad continuara with las gestiones para el esclarecimiento de los hechos, poniendo así en marcha la denominada Operación Cerberus.

During the desarrollo de la investigación, if carried out an analysis and exhaustive study that desembocó en la petición de datos de numerosas cuentas corrientes vinculadas a diferentes entidades bancarias. With estos datos, the Guardia Civil logro discernir el modus operandi de este grupo criminal, which was similar in the totalidad de los delitos penales investigados a lo largo del desarrollo de la operación, and mainly using las siguientes formas de estafa:

Los investigados ponen a la venta mascotas u objetos muy por debajo de su valor de mercado en portales or plataformas de internet, una vez captadas a las víctimas les instan a realizar un pago a través de la plataforma de pagos bizuma bank transfer inmediata or bien un desembolso a través del método efectivo móvil (HalCash).

Los propios investigados son los que contactan directly to través de los citados portales de internet con los anunciantes, haciendo creer a los mismos que están interesados ​​en la buje de los objetos que ofertan, anuncian que realizarán el pago a través de bizumsi bien lo que hacen es mandar una solicitud de dinero que en muchos casos es aceptada por el vendedor al no estar familiarizados con dicha plataforma.

Una vez que los investigados obtienen el dinero por cualquiera de las dos vías, the entrega del producto, or in case the purchase of myism, no if linked to materializar, consumándose de esta manera la estafa previously planificada.

The Civil Guard has podido ascertaining that el grupo criminal, para dificultar la labor policial, canalizaba los pagos a través de múltiples cuentas bancarias, muchas de las cuales habían sido abiertas usurping the identidad de víctimas anteriores, utilizando además cuentas anterior telephone numbers falsas or ficticias.

Offshore, the EICO de la Guardia Civil de Pravia treated the información recibida con habilidad, realizado numerosas peticiones de colaboración a distinctive organismos and analizado los datos recopilados para desarrollar con eficacia la Operación Cerbero, en la que han constatado que el group criminal investigado tenía como único fin perpetrar estafas a través de medios technológicos, adopting a jerarquizada estructura que evolucionaba o se transformaba en función de los intereses de cada moment, dependiendo la evolución / transformación de las acciones a realizar y de las habilidades bien tenían sus integrantes or bien desarrollaban in los largo del tiempo.

During the explotación de la Operación Cerbero phase, the Comandancia de la Guardia civil de Oviedo solicitó la colaboración de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cádiz, a fin de tomar declaración a los investigados, de entre 20 y 30 años de edad, que tenían on residencia fijada in the localidad de San Fernando (Cádiz).

Cabe destacar que during el desarrollo de la investigación, the actividad delictiva of the group no cesó en ningún moment, siendo detido o investigados por otras Unidades de la Guardia Civil, en la que cabe destacar la denominada Operación Maniqueta, llevada a cabo por el Área de Investigación de Burgos, the cual atribuye to the Grupo criminal investigado la comisión de 74 hechos delictivos localizados por todo el territor nacional.

Aún así y derivado de la investigación during the Operación Cerbero, he quedado acreditado documentamente a estafa en torno a los 30,000 euros así as an attempt looking for a los 115,000 euros. Al gran montante económico citado, if suma la cantidad de 50,000 euros estafados que le atribuyen las diligencias instruidas por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Brigada de Policía Judicial de San Fernando (Cádiz), lo que no hace más que aseverar la cantidad debeneos que obtenía este Grupo Criminal.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *