Cárcel para el exsecretario de Educación de Buenaventura por irregularidades en contratos para dotar de internet a colegios municipales

En la imagen, and the former secretary of Education de Buenaventura, Hamington Valencia Viveros.  Photo: Fiscalía
En la imagen, and the former secretary of Education de Buenaventura, Hamington Valencia Viveros. Photo: Fiscalía

En las últimas horas, the Fiscalía god a conocer que charged with cargos against the former secretary of Education of Buenaventura, Hamington Valencia Viveros y otras you are personas, for the celebration of contracts with irregularitiesa través de los cuales se buscaba dotar with internet at 88 colegios de los municipios.

There directora seccional de la Fiscalía en Valle del Cauca, Diana Hernández Sánchezexplicó que la captura y judialización de las ocho personas se dio porque, aunque el objeto the contract was guaranteed internet to 88 instituciones de Buenaventuraeste se INCRIBIO IN MEDIUM OF THE PANDEMIC FOR COVID-19.

“The posibles regularidades estarían relacionadas with the period in which the contrato may arise, as well as the full force of the health emergency for the covid-19, when the estudiantes tomaban sus clases desde sus hogares. También se logro establecer que el contrato tan only fue cumplido in a 66% ”, indicated Hernández.

The funcionaria detalló que el contrato was suscrito por el entonces secretary of Educación de Buenaventura, Hamington Valenciael 20 de octubre de 2020 por un valor de 1,341,814,500 with the Empresa de Telecomunicaciones de Popayán (Emtel). De acuerdo con la entidad, el time estimado de la ejecución del convenio was de dos meses.

También puede leer: ‘Iván Mordisco’ habló sobre su supuesta muerte: “Duque y Molano le mintieron al país y al mundo”

De acuerdo con la Fiscalía, during the investigación no lograron determine the necesidad de que se a contrato de ese type en medio de las restrictions decretadas en el marco de la pandemic y, además, establecieron que, al parecer, Emtel subcontrató a otras dos entidades para cumplir con las obras, lo que habría generado un “Economic benefit superior to 206 millones de pesos”.

Declarations of the seccional directora de la Fiscalía in Valle del Cauca, Diana Hernández Sánchez. Video: Fiscalía General de la Nación

“Al parecer, también se habrían alterado algunos documentos que hacían ver que el Ministerio de Educación avaló the signature of the convention, entre otras aparentes irregularidades, imcumpliendo así with the exigido por el Ministerio de las Tencologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)” , agregó the directora seccional de la Fiscalía en el Valle del Cauca.

Por esos hechos, the Fiscalía imputó al excretario de Educación de Buenaventura por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculiar to apropiación, falsedad ideológica en document público agravado and interés indebido en la celebración de contratos.

El representante legal de la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán (Emtel), Jorge Hernán Gómez Timaná, así mismo fue imputado por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculiar to apropiación and interés indebido en la celebración de contratos.

También puede leer: JEP ordena al alto comisionado para la Paz tomar medidas para proteger la vida de los firmantes del acuerdo

Los demás procesados, identados como Vladimir Torres García, Elsa Gamboa Camacho, Daniceth Yaneth Asprilla Rivas, Clemente Viáfara Ante, Heny Yohana Candelo Ortega y Deisy Cecilia Ortega Perea, fueron imputados por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, falsed idegas public document agravado and interés indebido en la celebración de contratos.

By decision of the juez de control de guarantees, el exsecretario de Educación de Buenaventura, el representante legal de Emtel, y los señores Torres García y Viáfara, recibirán medida de aseguramiento carcelario mientras que, Deisy Cecilia Ortega Perea tendrá casa por cárcely los demás procesados ​​permanecerán vinculados a la investigación.

FOLLOW LEYENDO

Paloma Valencia says that “nos quedaremos con todas nuestras exportaciones y con toda la cocaína” si Colombia la legaliza
Jorge Enrique Robledo envió derecho de petición to minister Irene Vélez para saber porqué no habrá más exploración de gas y petróleo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *