Chips Apple Silicon MX, potent tecnologia de producción musical

Ante la potencia de los chips M1, M2 and others from Apple Silicon, we know that you want to know the details of compatibility and execution – and how can you decide if you agree to do the jump?

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Estás leyendo este posty por tanto creemos tener claro que estás interesado en saber si los chips Apple Silicon MX will take your musical production to the next level. Desde los primeros esbozos de su desarrollo y presentationa, desde Future Music y Computer Music España estuvimos muy interesados ​​por esta tecnología, a la cual colgamos el adjetivo de ‘potent‘ una vez que estuvo disponible y asistimos a su despliegue y prestaciones.

Ahora, a unos dos años desde sus primeras apariciones comerciales en Apple Mac, la tecnología de los chips owners of Apple sigue ocupando importantes huecos de interes en la atención de nuestros lectores. Y es por eso mismo que abordamos sus generalidades e implicaciones practicas en este texto. Léelo y averigua si el rendido de estos chips tuerra vantageas y beneficios en pro de tu producción musical que debierias sabery de ser así, cómo ponerlos en valor.

Los chips Apple Silicon MX y el trabajo con tu DAW

Esta parece ser la questionación número uno en la mente de todos los produceres serios, y por descontado que es a logical concern from the practical point of view: Y es que de immediato, tras el launção commercial de Apple M1 en 2020, muchos plugins eran incompatible por completo al tratar de executarlos sobre los entonces nuevos MacBook Pro, Air y Mac mini de Noviembre de 2020.

Apple’s solution to this was su software Rosettaque designeron para la traducción directa en tiempo de execución del código developed initially for processors Intel Core. Y bien es cierto que esto demostró ser una solución efectiva para el problema de la compatibility, pero esta conversion consumes muchos resources CPU, y suele acabar mal cuando trabaja con un processing tan intenso como el puesto por los plugins de audio.

A la supercharged additional de Rosetta para la conversión del código DAW al completo, había que sumar los serios problemas de rendido, todo lo cual originó trabas initiales para los profesionales de la industria del audio. Y la conclusión inicial que circuló en la escena de la producción musical ante aquella tecnologia incipiente es que no era recomendable, ni mucho menos beneficiosa.

Dado que Apple es la dueña y señora de Logic Pro, the situation quizá gave a su DAW a competitive advantage of great value al principio sobre los demás desarrolladores y companías. Pero el tiempo pasó rápido, sobre todo porque la industria hizo un gran trabajo: In these two years of transition since the commercial launch of Apple Silicon M1, the resultant panorama is que los usuarios de los most popular DAWs are benefiting from the native execution on los Mac dotados de chips M1 and M2 (en sus different variants).

So, now you can use your favorite DAW without suffering the loss of performance associated with the initial translation of the code through Rosetta. Y eso responde a la questionación del software básico de producción y édición de música y audio, pero ¿qué ocurre con los propios plugins?

Apple Logic Pro on Apple Mac Studio

La compatibilidad de los plugins con los chips Apple Silicon MX

Aquí es donde las cosas parecen un poco más complicateds. If we sufficiently count the number of popular DAWs with the fingers of our hands, there are an enormous number of independent developers and programmers plugins que operan en el mercado. Y cada plugin requiere un desarrollo dedicated para los processors Intel y los basados ​​​​en Apple MXwhich demanded important resources of time and money for the developers themselves, as well as considering the migration of the existing code to the new standard of chips Apple. Even now, more than two years after the release, there are quite a few musical technology companies that have not yet presented the full compatibility of their product catalogs software.

To maximize the effectiveness of your musical and audio production configuration, esta situación es algo que debes tener muy presenteya que según sean los plugins de los que tu trabajo creativo dependa y su actual compatibilidad con Apple Silicon MX, tenerías o no un impacto notable en el performance en case de actualizarte a un Mac de nueva generación (M1X, M2 u otros).

A simple search en Google te revelará si un determinado plugin I compatible con chips Apple MX; y si no lo fuese, generally podrás usarlo en tu ordenador Mac MX, aunque su rendezvous estará compromido hasta cierto punto.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Si dependes en particular de ciertos pluginsinstrumentos o efectos virtuales con prestaciones únicas para ti, quizá la compensation de performance derivado de los potentes chips Apple Silicon podría merecerte la pena –aunque nuestra recomendación es que te asegures de tener una imagen de la reality al completo antes de plantearte la migration hacia un nuevo Mac

Estudio virtual: Así es Apple Silicon MX en la practica

Seamos justos en la dialéctica de nuestra valuation realista: Aunque todava encontraremos algunas situaciones por resolver desde bastantes companías de software de audio –y, ojo, el software del que el hardware depende–, es importante standar y poner ya en valor las mejoras de los chips Apple M1 y M2 en cuanto a velocidad y potencia de cómputo, las cuales son masivas a toda vista.

La realidad es que Apple ha logrado mejoras substantiales en su familia de procesadores propietarios, y ahora es posible desplegar sesiones DAW muchísimo más densas sin que los produceres musicales tengan que ser conservadores con el conteo de sus pistas y cadenas de plugins.

Y en la practica, esto implica que afrontaremos menos restrección frente a nuestra creativati, lo cual reducirá sobremanera el tiempo que nos llevará pasar desde las ideas a los temas musicales acabados. También would have and mayor nivel de flexibilityya que sería mucho más probable que dispuieses de resources CPU de reserva que bien podrías aprovechar para open patches more complex synthesizers with complex synthesis methodsasí como hacer ajustements hasta el final de tu método operativo si así lo necesitas o deseas.

Habría mucho que decir, además, sobre tu compromiso de forma productiva con las ideas en lugar de que pierdas el tiempo innecesariamente sobre aspectos no determinantes de las mismas; pero también es cierto que resulta divertido que tengas algo de ocio y libertad al ser un poco más descuidado en los momentos creativos –y eso sin duda, también puede llevarte a un plano revelator que te fomente ocurrencias que, de otro modo, quizá no teniría .

En pocas palabras: Si buscas un mayor nivel de velocidad y potencia como producer musical, ¡estos chips Apple de última tecnología te lo bridanan! Y ahora que ha pasado un tiempo y los desarrolladores están poniendores al día, encontraras un beneficio real al disponer de un Mac con Apple Silicon MX.

Las compilaciones de software para Wintel (Windows about Intel) son un caso completamento diferente –y, hablemos de los detalles que hablemos, la discusción siempre será complicada; pero ahora, con los productos Apple, hay claros ganadores frente a los chips Intel antiques. Eso sí, en el plazo hasta finales de 2024, podríamos decir que todavía obtendrías beneficios operativos de actualizarte incluso a un Mac con un chip Intel Core i7 or i9 de los más poderosos -pero thinks then that it would be technology with an expiration date, because Apple will interrupt the support in this time frame that we are commenting on, in favor of its bet firm for M1, M2, its different variants Pro/Max, and the chips que vayan llegando.

Chip Apple Silicon M2 - launched in June 2022
Chip Apple Silicon M2 – launched in June 2022

The question then is ¿deberías actualizarte a Apple M1 o M2?

Cualesquiera Mac y Macbook representan una investment considerable de tu valuo presupesueto, especially si deseas tirar por una de las opciones con más ‘adornos’. Y si aún andas using a Mac anterior a M1 y te questionas si debières apretar ya el gatillo sobre un modelo nuevo, there will be several factors that you should consider… Bien, nosotros plantaemos los siguientes ante ti:

  1. ¿La edad de tu workstation de producción musical imposes restrictions directas a tu capacidad para trabajar de una manera fluida y eficaz? ¿Afrontas ‘tartamudeos’, ralentizaciones frecuentes, o necesitas volcar/ rebotar muchas más pistas de audio de las que debierias? Then, the improvements derived from the efficiency of the Apple M1 could be worth the change and the update (with its costs, of course).
  2. El trabajo sobre macOS implica que sólo es una questión de tiempo que tu ordenador acabe siendo obsoleto. Aquí en el búnker de Future Music y Computer Music, tenemos no menos de cinco Mac que vemos como bonitos pisapapeles. And to «prepare the future» of your configuration, pay attention to the compatibility with the updates of the operating system, because that way you will have a clear idea of ​​when your Mac will begin to demonstrate its oldness – and I know that those versions are dejando fuera cobertura a las máquinas realente antiguas.
  3. ¿Valoras la velocidad de processing y la annotation de ideas muy por encima del síndrome GAS y la obtaine de nuevos equipos? Entonces podría meriter la pena que prioritizes la compra de un Mac que implemente MX para así acelerar tu propio de trabajo.
  4. ¿Produces con regularidad sobre la marcha, allá donde sea que estés? Los MacBook Pro con M1 y M2 no llevan ventilador, y eso significa que ya no te quemarás las piernas mientras lo tengas encendido sobre ti. Y además, son por tanto silentos, lo que te permite tener un menor impacto de ruido, incluso lejos de tu comfortable y controlled configuración habitual de producción.

Habría muchas otras considerations a tener en cuenta, pero creemos que estas son un comienzo más que solido: No todos necesitan un Apple MX todavía, y esto debiera ayudarte a decidir si ahora ha llegado el momento idóneo.

Apple Silicon con Tim Cook, CEO de la marca
Apple Silicon con Tim CookCEO of the brand

Conclusyamos las consideraciones por hoy

El cambio a Apple Silicon y su arquitectura de chips M1/ M2 implies a large amount of advantages from the point of view of speed and power of processing; entre éstas, destacamos la capacidad de trabajar con sesiones DAW much more ambitious sobre nada más que un ordenador portátil.

The musical technology of our time continúa democratizando las possibilities de crear música acabada y de alcance profesional (junto a proyectos de audio) desde cualesquiera momentos y lugares –y en tales circunstances, los chips MX representan un gran salto de Apple en la mejor de las dirección.

Nadie puede garantierte aún que todos los plugins sean compatibles con Apple Silicon, pero Rosetta de Apple permite que casi cualquiera de ellos sea traducido a la arquitectura correcta con un ligero impacto en su performance.

MENSAJES DE NUESTROS PATROCINADORES

Plugin UJAM BeatMaker VICE, compatible with Apple MX
Plugin UJAM BeatMaker VICEcompatible with Apple MX

Hemos realizado este texto en collaboración con UJAMy podemos affirmar que most of them plugins ya despliega una execución nativa sobre Apple Silicon«con excepciones que pronto receiparan importantes updateas además de contenido nuevo para una compatibilidad total», assures the company.

In the moment of publishing this information, we found that UJAM Beatmaker 2.2.0 está disponible, y todos sus plugins son ya compatibles con Apple Silicon (de forma nativa) y macOS 12 Monterey. Los restantes will be updated pronto – haz clic to download the last version of Beatmaker.

+INFO
Chips Apple Silicon
| Official announcement
| Desarrolladores

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *