Ciberacoso en Córdoba | The pandemic and the indiscriminate use of the internet dispar and ‘cyberbullying’

Los efectos de las restricciones de movilidad impuestas during the pandemic y and the indiscriminate use of the new technologies by part of menores y adolescentes se están dejando notar ahora. El número de familias y centros escolares que acuden a los juzgados to submit a complaint por casos de acoso escolar, y en especial, cyberbullyingif he has disparado según José Ignacio Ordóñez, miembro de la comisión de Menores del Colegio de Abogados de Córdoba. “Cada vez nos llegan más casos de acoso porque, por un lado hay más sensibilidad social y se detectan antes, y por otro, porque el uncontrolled use of the internet está provando que un número creciente de menores if aficionen al insulto y la descalificación continues al que consideran diferente “, asegura,” pocas veces el acoso llega a ser físico, pero los efectos del ciberacoso pueden ser peores is held en cuenta que no acaban a la salida del colegio porque continúan 24 horas en muchos casos a través of the telephone ».

Follow the Csif trade union, cases and 20% of the populace in edad escolar sufre episos de bullying or cyber-rich y la mayoría «lo sufre en silencio por miedo a represalias y vergüenza que puede devenir en situaciones trágicas’. Asymism, he recuerda basándose en un study de la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña that el ciberbullying representa ya one of cada cuatro casos de acoso escolar, a proportion that increases with the edad, de forma que, a partir de los 13 años, el 36.5% de los casos de bullying son por ciberacoso The mayoría de los ciberacosadores menores ni siquiera con conscientes de que it hacen es un delito. “Creen que es una broma y cuando les preguntas, te dicen que ellos no han tocado a nadie”, comments Ortega, que señala la efectividad de las medidas correctoras que se aplican en los juzgados. “La mayoría de los menores no reinciden después de pasar por el juzgado porque se trabaja muy bien con ellos la sensibilización y and the controlado use of the pantallas», He comments. I come from the idea of ​​the falta de valores and empathy hacia el otro está en la base de estas situaciones.

El perfil del acosador

Si en otros tiempos, el acosador type se podía vincular a alguien with disruptive perfil, en la actualidad la mayoría de los menores ciberacosadores tienen unos rasgos muy distinctos. «Suelen ser de medium or high class, 50% niños y 50% niñas, y con buen rendimiento escolar “, afirma el letrado, de ahí que muchos padres rechacen the acusación when the plantea porque la impresión que tienen de su hijo es la un niño tranquilo que no da problemas. In the cyber area, The papel of the choir is decisive, ya que actúa como amplificador del insulto. “Lo normal es que uno lance an insistent insult en un grupo y muchos lo respalden with a jajaja or an XD or, en el mejor de los casos, no digan nada, lo que hace que la víctima sienta que son muchas las personas que lo desprecian“.

Rastro en internet y en los móviles

A la hora de defender the cause before el juez, lo más important, como en cualquier pleito, es aportar las pruebas suficientes para demostrar el acoso. «Antes was más complicado achieve pruebas, pero el ciberacoso deja rastro en las redes sociales y en las pantallas de víctimas y autores, que en la mayoría de los casos insultan o amenazan por escrito and included publican vídeos en Tic Toc, grupos de Whatssapp y otros canales ».

El ciberacoso deja rastro en las redes sociales y en las pantallas de víctimas y autores.


El objeto de la burla or el escarnio no está definido. «Cualquier diferencia puede ser objeto de acoso escolar, desde a physical defecto a no pertenecer al mismo equipo de fútbol que la mayoría», expone el abogado de la comisión de Menores. The memory of the Fiscalía de Menores de Córdoba no he dedicates an epígrafe específico to los casos de acoso escolar or ciberacoso, que se engloban entre los delitos de lesiones y otros. El año pasado, se incoaron en Córdoba 244 casos de lesiones cometidos por menores a otros iguales fuera del ámbito familiar y 124 causas por “otros delitos” cometidos por menores.

Free phone against el acoso escolar: 900018018

En España, there is a free telephone line for atender los casos de acoso escolar (900 018 018). Se trata de un número que no deja rastro en la factura y que funciona 24 hours los 365 days of the yearatendida por profesionales.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *