Cómo la tecnologia afectó la competition en el golf: ¿Tiger tuvo vantageas en parte de su carrera?

Tiger Woods golpeando desde el tee
Tiger Woods golpeando desde el tee

Los cambios tecnológicos empezaron a llegar al golf alla por la decade del 80. El primero modelo de Driver metallica presented por una nueva marca llamada Taylor Made dio el puntapié inicial ya partir de alli la velocidad de los avances fue agustamente. Para fines de esa decada ya quedaban muy pocos jugadores con los viejos drivers de madera y casi todas las marcas producían cabezas metallicas.

Por aquellos años 80 también había aparecido algo novedoso en el tenis. Prince launched the raqueta de aro más grande y el deporte blanco también cambió para siempre. The same concept was used by Eli Callaway when he introduced Big Bertha. Hadia que estar muy loco o tenerle mucha fe al producto para bautizar a un palo de golf con el nombre de un cañón del ejército alemán de la Segunda Mundial Guerrapero el Big Bertha también marcó un antes y un después en lo que a palos de golf se refeira, pero para mí el gran cambio llegó justo con el commencio del nuevo siglo.

In 1996, Nike signed Tiger Woods for 5 years and 40 million dollars el día después de ganar su ultimo US Amateur. Ese lunes Tiger pasaba al profesionalismo y sin haber pegado un solo golpe en el tour ya era millionario. Nike no producía ni palos ni pelotas por esos días y sus jugadores solo usaban la indumentaria de la marca del Swoosh. Tiger siguió jugando con sus palos Titleist y al poco tiempo receipó la pelota Nike, que era fabricada por la gente de Bridgestone en Japón. There were times when the pelota started to leave the shell of Balata, and the rubber was very soft, so it broke easily, so that it could be covered and not very hard.

La gente de Bridgestone knew that this was the road and started to develop their plants and pelota bajo las sugerencias de Tiger Woods. At the same time in a small town in Rhode Island, where Titleist has its ball factories, its technicians had presented the model called Professional and were also looking for the perfect shell for the two-piece ball. Esta iba reemplasar a la vieja pelota de centro líquido y tres piezas con la cobertura blanda. The idea was to achieve a ball that lasted more, that was more stable in the wind, that was more distant, todo ello sin perder el control que los profesionales necesitan alrededor del green.

En una época, la pelota que usaba Tiger was manufactured in Japan.  ¿Tuvo vantageas extra?
En una época, la pelota que usaba Tiger was manufactured in Japan. ¿Tuvo vantageas extra?

At the beginning of 2000, the people of Bridgestone were convinced that they had given the right formula and the engineer and project manager traveled to the USA with several lessons for Tiger to test them. El número 1 del mundo no quedó con la pelota, hizo sus observaciones y el técnico traveled back to Japan to continue en la búsqueda de la pelota perfecta. La siguiente cita con Tiger fue en Hamburgo durante el mes de mayo de ese mismo año. Por aquellos días Tiger traveled todas las temporadas a jugar un torneo perteneciente al European Tour y hasta allí el ingeniero de Bridgestone con pelotas para que Tiger probara. Luego de varias sesiones de practica en un lugar apartado de los ojos del mundo Tiger gives his approval. La pelota iba más lejos, alrededor del green respondía a la perfección y lo más importante de todo, casi no se movía cuando se jugaba con vientos cruzados fuertes. En USA la gente de Titleist ya había dato también con la formula exacta y la hoy famous e irremplazable Pro V1 estaba punto de ver la luz, pero todavía faltaban unos meses para empezar a producirla grand escala.

Para fines de la decade del eightenta quedaban muy pocos jugadores con los viejos drivers de madera y casi todas las marcas producían cabezas metallicas
Para fines de la decade del eightenta quedaban muy pocos jugadores con los viejos drivers de madera y casi todas las marcas producían cabezas metallicas

The month of June arrived and the eyes of the world rested on Pebble Beach for the 100th edition of the US Open. En una de las rondas de práctica Tiger jugaba con John Cook y Mark O’Meara, dos de sus vecinos en el exclusive barrio de Isleworth. Cuando llegaron al par 3 del 12 Cook entendió que nodie podía ganarle a Tiger. Mientras ellos necesitaban un hierro 3 para alcanzar el green que se encontraba a a 205 yardas, Woods lo hizo con el hierro 6. Cook quedó impressedo de la forma que voló la pelota en ese día de viento y se dio cuenta rapidamente que algo diferente había.

En lo que se recuerda como the major exhibition of golf in the history of this sport, Tiger finished with a 15 stroke difference over Ernie Els and Miguel Ángel Jiménez. Un campeonato inolvidable que casi tiene otro final duebto a un hecho que pasó totally desapercibido para todo el mundo. Años después su caddie Steve Williams told the anecdote that he almost danced a Tiger fuera de ese US Open. La nebla interrupted the game in the primera ronda en Pebble Beach and Tiger came out to play so late that when the light fell, he fell out and went to play. It was routine for them that Williams buscaba todos los días la bolsa por el costumerio, agarraba 3 tubos de pelotas y se iba para la practica.

That day at the end of the night, Tiger took the bag to the hotel room and the next day Williams took the bag to the room in the room. Volvieron a jugar y luego de un birdie Tiger le regaló la pelota a un niño que estaba a la salida del green del 16. Jugaron el 17 y cuando llegaron al 18 Woods pegó un mal golpe de salida que terminó en el Océano Pacifico. Williams metió la mano en la bolsa para sacar otra pelota y en ese momento se dio cuenta que era la ultima que quedaba. Sus compañeros de juego no jugaban esa misma de pelota y la rule en el circuito es que no se puede cambiar de marca/modelo una vez comenzado el tournament. Un error más de Tiger en ese hoyo final y no hubiera podido terminar la ronda, algo que por suerte para Williams no sucedió.

Luego vinieron los éxitos en el Open por 8 golpes y un mes tarde Tiger won the PGA Championship en camino a su mejor season como profesional, season que cerró en el Buenos Aires Golf ganando junto a David Duval la Copa del Mundo. ¿Tuvo advantage Tiger ese año por jugar con una pelota que nadie o muy pocos tenien acceso? Seguramente sí, pero también creo que en aquel año Tiger era capaz de ganar con una pelota rellena con plumas.

Se preguntarán entonces por qué Nike/Bridgestone no se hicieron famosos con la nueva pelota. La respuesta es que por aquellos días los japoneses no tiená la capacidad para producir la pelota para consumo masivo y fue por eso que se demararon. In October of that year, Titleist gave its players in the Las Vegas tournament the first model of the Pro V1, Billy Andrade was the first winner with the ball and the game changed forever. Los cambios tecnológicos conturaron, pero hasta ahora no creo que haya habido uno tan significant como llegada de la Pro V1 al mercado

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *