Convocan nuevas protestas en Irán entre cortes de internet

Irán sufrió el miércoles an important interruption on the internet connection, in the medium of convocatorias de nuevas protestas varies semanas después de la muerte de una mujer de 22 años que había sido prisonida por la policía iraní de la moral, followed by an activist group.

Las manifestaciones por la muerte de Mahsa Aminni se han convertido en one de los mayores desafíos a la teocracia iraní desde las protestas del Movimiento Verde en 2009. En las marchas han participado trabajadores petroleros, estudiantes de secundaria y mujeres que se quitaron el hiyab, un pañuelo que cubre el cabello y que es obligatorio en Irán.

The convocatorias de protestas a partir del mediodía provoked an enormous despliegue de policías antimotines y agentes de paisano por toda Teherán, según testigos, que también describieron problems en la conexión a internet de sus celulares.

NetBlocks, an activist group, dijo the tráfico de internet in Irán había caído en back to a 25% in comparison with on pico, included in a día laboral en el que los estudiantes asistían a class.

It is probable that the incident is limited to the free flow of information during the protest, señaló NetBlocks.

Pese a todo, los testigos dijeron have seen at least one manifestation in Teherán de unas 30 mujeres que se quitaron el hiyab y corearon ¡Muerte al dictador !. Los autos que pasaban hacían sonar la bocina en gesture de apoyo, weighs a las amenazas de las fuerzas de seguridad. Otras mujeres simply continuaban with on rutina diaria sin ponerse el hiyab in a form of silent protest, según los testigos.

El gobierno iraní insists in that Amini no fue maltratada, but on familia says that the cuerpo shows the magulladuras and other signos de golpes tras haber sido detida por incumplir el estricto código de vestuario de la república islámica. Los videos posteriores han mostrado a agentes de seguridad golpeando y empujando a mujeres en protestas, including algunas que se quitaron el hiyab.

El descontento has sido especially visible en las regiones kurdas en el oeste de Irán, ya que Amini was Kurdish. Un grupo kurdo llamado Organización Hengaw para los Derechos Humanos compartment el miércoles images of trade cerrados and calles vacías en algunas zonas y dijo que había una huelga de tenderos. The group también shared a video that follows if you había grabado en la localidad natal de Amini, Saqqez, whence if you have trucketas de policías antimotines passing by the city.

Aunque las protestas se han centrado en la muerte de Amini, el malestar latente has ido creciendo en Irán during años debido a la maltrecha economía del país. The sanctions for the nuclear iraní program have provoked a colapso de la moneda iraní, el rial, lo que ha diezmado los ahorros de mucha gente.

Sigue sin estar claro cuánta people have muerto or sido fiduciaida en las protestas.

A group based in Oslo, Derechos Humanos de Irán, estimó el miércoles que al menos 201 personas han sido asesinadas. It includes one 90 muertos in manos de fuerzas de seguridad in the oriental locality of Zahedan, whence if produjeron protestas against a policía acusado de violación in another distinct case. Las autoridades iraníes han asociado la violence en Zahedan with separatistas no identados, sin ofrecer detalles ni pruebas.

Han circulado muchos videos de policías antimotines disparando hacia la multitud, en algunos casos probablemente con munición real. In una aparente respuesta a la preseón pública, el jefe de policía de Irán, el general Hossein Ashtari, aseguró el miércoles en la televisora ​​estatal y sin presentar pruebas que grupos contrarrevolucionarios extranjeros habían utilizado uniformes de policía y disparado a la gente. He afirmó que sus agentes of he habían immobile to algunas de esas personas.

In the meantime, the Iranian Minister of Education Yousof Nouri, god the first confirmación de que se había detido a niños en edad escolar en las protestas. He declined to give a figure de detenciones, following the Shargh reformist diary, and if he limited himself to decir que esos menores no estaban en prisión, up to a psychiatric center.

___

Jon Gambrell is on Twitter at www.twitter.com/jongambrellAP.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *