¿Crees que la Inteligencia Artificial replace a maestras y maestros? – Diario de Xalapa

La Artificial Intelligence (IA), through social networks, ya mana las emotions, lo más íntimo del ser humano, algo que no se debe tomar a la ligera por sus repercusiones en la salud mental, en la educación y en la society, expresa el pedagogo Antonio Blanco Villalobos.

The researcher calls not to “demonize” the AI ​​but to be aware of its scope in the construction of new spaces, which, like the schools, are places of learning. “Esta inteligencia incide en el behaviora y estado de ánimo; se ha metido en nuestras vidas y en nuestras casas… altera los espacios y los tiempos de las personas”, expressed.

¿Intelligencia Artificial modifica nuestra forma de ver y sentir el mundo?

It points out that the artificial intelligence is tending more and more to create autonomy of decision with the information that the individual provides. Biologically, he explains, the human being is a discrete unit, capable of generating its own energy and sensations, but los algorithms ya están entrando ahí, con alteraciones de las cuales poco se habla.

El specialist in educación virtual menciona los patrones y preférences modificados por algoritos y la poca reflección que hay sobre cómo la inteligenia artificial mide la velocidad en la que un individuo teclea, cuáles son sus palabras más usadas y qué puede decir.

Ejemplifica que muchas personas no están consciente de que han estado frente a la IA desde hace varios años, en tareas diarias como escribir en computadora, pues en Word el corrector orthográfico y gramatical estructura los patrones básicos de la semántica.

A nivel económico, considera que los habitos de consumo están alterados a partir de las conductas en la red social, pues la IA arma el patrón individual y hace redes neurales que se comunican con mil y hasta dos mil algoritidos por todo el mundo.

“Así, busca gente con patrones similares ya todos les intenda vender lo mismo, lo que lleva a la pérdida de la individualidad e identidad; la IA empieza a comprender los comportamientos del sujeto, los asimila, reproduce y cambia”, declares

Alertó además sobre el desplação de mano de obra. En un mundo en el cual ya hay robots que paintan paredes y casas, que imprimen murals, que hacen automóviles y hasta analizan datos, el investigador llama a usar la inteligencia artificial a favor, no en contra.

How does pedagogy face IA technology?

Read more: UV ya tiene 430 aulas hybrid; the details

Ante este panorama, specialists aseguran que es necesario que los profesores pongan en primer lugar la pedagogía antes que la tecnología, on the contrary, there is a risk of limiting creativity and critical thinking.

A los profesores que empizan a utilizar de manera excesiva una serie de dispositivos tecnológicos y digitales para que otros aprendan, el researcher Fabio Fuentes Navarro llama los a reflexionar sobre su uso inteligente.

Punctualiza que no se trata de demonizar ni de sacralizar, pero sí de estar consciente de que los recursos tecnológicos son utiles para exercer de una manera más appropiate su teaching o su pedagogía, pero no para volverse los protagonistas del proceso.

El experto en educación virtual Antonio Blanco Villalobos adds that there is an industrial acechanza de los educative software: “Llega un momento en el cual se convierte en una competition de Apps y softwares y creemos que somos mejores maestros porque utilizamos más aparatos o aplicaciones”.

Punctualiza que la” tecnología se debe poner al servicio de la pedagogía y no al revés, y no se puede decir que se es un mejor un profesor porque se manjan más tools”.

Email docent César Ordóñez anota que los modelos educativos no se han movido de su pensamiento lineal, a diferencia de la inteligencia artificial que fue disruptive.

“The model sobre el cual seguimos trabajando es de mercado, de generar sujetos capaces de ser empleados”expresa para luego addrar que el saldo que están dando las universidades que utilización artificial inteligenia, virtualidad y metaverso es la de generar sujetos homogeneos, individuos que piensan de una misma manera.

Ante el modelo de mercado, explica que el primer paso ya está dado, se genera una tecnología para substituir la fuerza física del hombre; el segundo, en marcha, son las máquinas que sustituyan al hombre en determinedas labores que han sido cada vez más complejas.

Read more: Fomentan la lectura en primaria de Córdoba; conoce la initiative

Blanco Villalobos indicates that the challenge of universities and professors is to make education different. Con respecteto al papel del docente, opina que no puede ser reemplazado porque está llamado a inspirar, sin embargo la “educación lineal” sí está en riesgo. “La misión es buscar aquello que no puede ser reemplazado por los robots. Todo lo que tiene que ver con emociones e inspiración no es replacemable”, he points out.

¿Cambió el acceso al empleo con la era digital?

The Covid-19 pandemic accelerated the transition to the digital era. In 2022, artificial intelligence (IA), automation and robotization will be present su avance es más rápido de lo pensado, expresó José Manuel Velasco Toro, quien indicó que en este paradigma se deben cultivate nuevas abilidades.

The researcher of the Universidad Veracruzana explained that the digital era opened the process to other educational dynamics and a distinct labor market, where each time there is more displacement of the human resource.

El historian emphaizó que en el nuevo orden, los contratadores no quieren un título universitario sino personas con habilidades y attitude para aprender, crear e innovar. “La era digital demanda saber comunicarse, collaborar, crear, innovar, reflexionar y dar sentido a la información”declares who is a member of the Sistema Nacional de Investigadores.

Frente a la idea de certainty y planación que había antes de la pandemia, opina que ahora impera el azoro y que se hizo más grande la brecha de pobreza, inequidad social e injusticia. Además, he maintains that there is a clear disparity in the cognitive development of large sectors of the population, in a clear sample of the contradictions of the capitalist system.

Al referring specifically to the educational system, observed the existence of professionals with the idea of ​​not educating for the labor market, sin embargo, notes, la realidad de la vida es obtener un ingreso que permitida la survivencia individual y familiar. “Es inevitable la transición a un mundo que requiere un cambio tecnológico”, soistene para luego exemplificar con la recent solicitud en México de 300 specialists en ciencias de datos, cuando en el país only hay dos licenciaturas y tres maestrías.

La Inteligencia Artificial, he points out, is the energy that moves now to production and scientific programs. Likewise, there is an application of un conocimiento tecnocientifico en el manejo de la realidad social, económica, y hasta de perfiles culturales que se están estableciendo a nivel global.

Read more: Ciencia y humanismo deben estar ligados; ¿por qué lo dice Velasco Toro?

Lo digital, sostenie, es el insumo de valor de los tiempos actuales, en tanto el The Internet of Things modifies the conduct of members of the new society, quienes se piensan ajenos a la dinámica pero usan redes sociales, tienen Netflix o le piden a Alexa que les reproduces su música favorita.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *