Criminalidad en A Coruña: The increase of hurtos and estafas por internet hasta septiembre elevates los delitos by 10.5%

There criminalidad in the city of A Coruña he wanted to experiment a nuevo repunte in the period of los últimos nueve meses. The comparison with 2021 in this misma altura del año refleja an increase of 10.5% in the total number of delitos denunciados. It is a porcentaje inferior to the first semester of 2022, which was 26.5% (6,819 infracciones), but refleja que en la ciudad continúan alza categorías delictivas como las agresiones, lesiones o malos tratos, los hurtos y las estafas por internet. El contraste, positive, lo representan los asaltos with fuerza en viviendas y los robos with violence and intimidation, que han descendido.

Los datos, proporcionados por fuentes policiales, figuran en los registros de la Policía Nacional tras las denuncias de los últimos tres meses y aparecerán en las próximas semanas en las estadísticas de criminalidad del Interior Ministry. Muestran que hasta septiembre los delitos contra las personas (lesiones, malos tratos) maintains the tendencia creciente de los últimos seis meses, with a subida leve hasta el 37.3%; los hurtos crecen hasta el 44%; y los delitos telemáticos ascienden por encima of 40%. En estas dos categorías the Policía Nacional distinguishes between infracciones leves y graves: las primeras cuando la cantidad hurtada or sustraída a los afectados es menor de 400 euros y las segundas cuando es mayor.

Fuentes policiales apuntan que la mayor part de los hurtos denunciados en la ciudad, así como las agresiones or delitos contra las personas, se producen en horario nocturno, especially en zonas de ocio. En los últimos meses la Jefatura Provincial reforzó el número de agents en las patrullas de noche los fines de semana, después de numerosas protestas vecinales en algunas zonas de ocio, but el personal continuúa siendo insuficiente para tratar de avoid los delitos e incidencias.

In the case of los delitos cometidos a través de Internet or sistemas informáticos, on increase responde, según las mismas fuentes, al auge de las compras online, that experimentaron a significant subida con el confinamiento ciudadano during los primeros meses de la sanitary pandemic. Además de la sustracción de cantidades de dinero, the ciberdelincuentes acceden to determinados datos de los afectados, which if ven obligados to cambiar sus dispositivos bancarios. The group of technological investigations of the Policía Nacional en A Coruña insists en send a mensaje de sentido común y calm a la población ante la recepción de mensajes en los teléfonos móviles or the electronic corrections that sean suspect of ser un thyme.

Aunque los delitos han crecido hasta el tercer quarter en relación al año pasado, no lo han hecho as much as in the period enero-junio de 2022. El descenso de los robos cometidos contributed to it with violence and intimidation, in a 1%, y sobre todo de los asaltos con fuerza en domicilios, with a rate of 42%. Este delito había causado alarma between the vecinos in the primera mitad del year y during el verano el 091 puso en marcha an operational especial to refor the vigilance sobre los grupos itinerantes de delincuentes who have been operating in the city.

The increase anual de este type de robos hasta junio was 33%, lo que llevó a la Policía Nacional to activate a device los viernes, sábado y domingos, días con más casos denunciados, que duró un mes y finalizó sin ninguna identification ni detción, pese a que en el time en que funcionó se cometió algún asalto más. La movilidad de las bandas especializadas, que suelen quedarse temporadas cortas en un lugar y se desplazan a otras, redujo su actividad en la ciudad, señalan las fuentes policiales.

Análisis de la seguridad

The alcaldesa, Inés Rey, advanced to mediados de septiembre que iba to summon “in short” the Junta Local de Seguridad, which can be reunited with the year to the responsables of the administrations for abordar situaciones that have aroused alarma in the public or movilizado a los cuerpos de seguridad. The announcement of the regidora if produced después de incidentes violentos ocurridos in the barrio de Os Mallos, but desde entonces not if the Junta Local de Seguridad has been convened and, by the moment, this week is foreseen.

Detenido de madrugada un hombre que amenazó a policías en Lonzas con unas tijeras

A hombre was held in the pasada madrugada en la comisaría del Lonzas por a delito de atentado to an agent of the authority when you enter las dependencias de la Policía Nacional with unas tijeras with las que amenazó a los agentes allí presentes. El arrestado, según fuentes policiales, apareció en Lonzas sobre 05.00 hours and frente a la garita de seguridad de la entrada principal he no respondió to las preguntas de los agentes, que le cuestionaron por el motif de su presencia of him. Este se negó a dar explicaciones ya marcharse y se echó sobre an agent with an objeto stinging in one hand, moment en el que he fue reducido. Sindicatos del 091 demandan desde hace tiempo a los mandos que lleven a cabo un refuerzo de los servicios de seguridad en las dependencias policiales, whence apuntan que se han producido “incidentes”.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *