Cuba entre los cuatro países with the internet menos libre del mundo

Cuba se encuentra entre los cuatro países with el internet menos libre del mundo, de acuerdo with a public study for the Organización No Gubernamental Freedom House.

En su reporte anual Libertad en la Red 2022: Evaluating an authoritarian revision of the InternetCuba se ubicó como el cuarto país with más limitaciones de contents, mayores obstáculos para acceder y mayores violaciones de los derechos de los usuarios.

Captura de pantalla / Freedom on the Net 2022

Only sobrepasada por China, Myanmar e Irán, en Cuba if it has evidenciado a restricción mayor en el access a la red, within a global context where the libertad de internet en el mundo has disminuido por duodécimo año consecutive. In el extremo opuesto se sitúan Iceland, Estonia, Costa Rica and Canada with the red más libre y con menos limitaciones.

Captura de pantalla / Freedom on the Net 2022

En el texto los apagones masivos que impuso el gobierno Cuban during las protestas cívicas are an example of the control cada vez mayor de las redes.

“In julio de 2021, mientras los cubanos se movilizaban en las mayores manifestaciones antigubernamentales del país des la revolución de 1959, the autoridades restrict briefly and access to the Internet and bloquearon WhatsApp, Telegram and Signal”, refirió el site.

El control de la internet, según el reporte, impidió que los manifestantes utilizaran eficazmente las herramientas digitales para coordinar las protestas y “separaron al movimiento de los medios de comunicación independientes y de los cubanos residentes en el extranjero, que habían recabado apoyo para las manifestaciones en las plataformas internacionales de redes sociales ”.

Libertad en la Red 2022 abarca 70 países de seis regiones del mundo. Los países fueron elegidos para ilustrar las mejoras and descensos de la libertad de internet in a variedad de systemas políticos.

En la evaluación, cada país recibe a puntuación numérica de 100 (el más libre) to 0 (el menos libre) and esas calificaciones if determined by means of the examen de tres categorías.

En primer lugar, se analizan los obstáculos de lit (infraestructurales, económicos y políticos); las decisiones gubernamentales de cortar la conectividad o bloquear aplicaciones o tecnologías específicas; el control legal, reglamentario y de propiedad sobre los provedores de servicios de Internet y la independencia de los organismos reguladores.

También se examinan las limitaciones de contaido, las regulaciones legales; the technical file and the website bloqueo; otras formas de censura y autocensura; the diversity of the entorno en línea and the use of digital herramientas for the civic movilización.

Por último, en la dictaminación if they identify the violations of the derechos de los usuarios: the protecciones legales and the restrictions on the libertad de expresión; la vigilancia y la privacidad y las repercusiones legales y extralegales de las actividades en línea (como la persecución, el acoso y los ataques físicos or los ciberataques).

Según el sitio, most of the three cuartas partes de los usuarios de internet del mundo viven now in países where the autoridades castigan a las personas por ejercer su derecho a la libertad de expresión en línea.

In the text of the presentations, the organization señala como alarmantes esos abusos antidemocráticos however, he insists that there is no single factor that conlleva the fragmentación de internet.

De acuerdo con la explicación, algunos gobiernos están cultivating a digital national space in el que dominan las narrativas respaldadas por el Estado y en el que los medios de comunicación independientes, la sociedad civil y las voces ya marginadas son más fáciles de suprimir.

La creciente fragmentación de internet, insistieron, holds graves consecuencias para los derechos fundamentales, as la libertad de expresión, el access to the información y la privacidad, sobre todo para las personas que viven bajo regímenes autoritarios or en democracias en retroceso.

En Cuba varios apagones en la red coincide with the elementos esbozados en el informe to limit the disclosure of information and prevent the civic movement through the convocatoria en redes en un país también considerado por Freedom House as el menos libre de América Latina.

El más reciente corte ocurrió a finales de septiembre when the gobierno interrupted during various hours and the access to the internet in the medium of reports of protestas de cubanos exigiendo el restablecimiento of the electrico service tras un apagón masivo.

Esas estrategias have sido implementadas por el régimen Cuban en ocasiones en que el pueblo recurre a las manifestaciones pacíficas para express on discontent with the system.

The conexion to the internet falls within the limitation and in ello influye también la baja velocidad que la sitúa como the peor de América Latina and el Caribe.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *