Cuidan la salud mental del estudiantado con tecnología – Observatorio

Mientras la educación se concentra en poner al centro a los estudiantes, el focus en su bienestar se agudiza. Cada estudiante lidia con diferentes escenarios personales como problemas familiares, dificultados económicas, sentimientos de isolation, presión social, ansiedad o estres por el estudio. En ocassiones, son los docentes quienes ayudan a sus estudiantes a expresar sus emociones más complejas creando un ambiente de seguridad, a fin de que puedan procesarlas y entenderlas. La tecnologia educativa puede abrir espacios que faciliten estos avances para que los estudiantes continúen aprendiendo sin restarle importancia a su salud.

email aprendizaje socioemocional (SEL, por sus siglas en inglés) consiste en orientar al estudiantado aplicando un conjunto de habilidades sociales, emocionales, actitudes y comportamientos con la meta de tener éxito en su formationa. This process develops vital self-knowledge skills for your career path. Each student responds in a unique way in an environment of teaching, por lo que comprender el estado de cada uno permite construir relaciones interpersonales más solidas. Una form de incorporate el SEL dentro del aula es recurrir a recursos tecnológicos educativos para el aprendizaje.

¿Qué apoyo brinda la tecnologia educativa?

El Banco Mundial declare que la EdTech (del inglés educational technology) o tecnologia educativa, enriches la enseñanza al mejorar la gestioni y entrega de la educación, además tiene la capacidad de crear nuevas connexions humanas entre el profesorado, estudiantado, tutores y comunidades. Las initiatives que utilización tecnologia educativa deben contar con cinco principios que maximizan la participation: tener un purpose clear y objetivos, llegar a todo el estudiantado, empoderar a docentes, involucr un sistema de socios y usar datos para consolidar estrategias, políticas y programas effectively.

Por lo general, para cuidar la salud mental, las instituciones educativas optarán por contratar un paquete SEL. Sin embargo, antes que nada es necesario sesurear de identificar las necessidades de sus estudiantes. La maestra Alice Domínguez, de la escuela secundaria católica Mater Dei en Chula Vista, California, expose el ejemplo de sus estudiantes al commentar que adquirir estos recursos generaron mayor agobio por cumplir con lo estipulado, cuando primero era essencial adborar las conversaciones importantes, aquellas que alivian un poco la carga y ejercicios que ayudan a lidiar con ella. La profesora invita a valor primero qué funciona para cada plan de estudios y sobre todo para los estudiantes que se forman con él. A veces sólo se necessitan tomar metodologías que respondan a la particularidad de cada caso.

Para quienes detecten que su currícula sí debe incorporate el uso de ciertas aplicaciones en specifico, existen varias opciones hoy en día en el mercado.

¿Qué se está haciendo en Latinoamérica?

Algunas de las opciones de EdTech que cuidan de la salud mental de estudiantes en América Latina pueden utilizarse través de la descarga de applications o dentro de sitios web. Tools that include:

  • The mobile application Cuida tu ánimofue desarrollada en Chile con la intention de fomentar el acceso a herramientas para la prevención e intervención opportuna de depresión y riesgo de suicidio en estudiantes de 15 a 29 años, tras los efectos de la pandemia. The initiative is led by Dr. Vania Martínez, director of the Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes, Imhay. El acceso es gratuito, mediate un questionario se evalúan los symptoms del usuario, con base en sus respuestas se le dirige a un programa designed para lidiar con su symptomatología.

  • The web application YOLOderivado de Yóllotl que significa corazón en nahuatl, fue creada por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) y el Departamento de Informática Biomédica (DIB) de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este assistant emotional virtual ayuda a determinar sintomatología depresiva y ansiosa, oa estudiantes en una situación de riesgo, otorga psicoeducación de salud mental y brinda estrategias para regular las emociones. A través de seis modulos, la comunidad estudiantil de seis licenciaturas de pregrado y de las especializaciones médicas del posgrado de la institución porgan atender su salud mental.

  • La aplicación móvil multiplataforma Cuidándomede la Universidad en Talca, Chile, allow a las personas aprender a manejar sus estados de ánimo, mediante prácticas y ejercicios, así como realizar una evaluación de sus malstares con un questionnaire. The platform is designed sobre todo para la población con algunos symptoms de tipo depressivo o ansioso pero que sin el diagnostico no tienen cobertura, de esta manera, podran gestionar lo que les sucede, sin intensizar los symptoms o triggerar una patología de salud mental.

  • The mobile application with artificial intelligence Human Placedeveloped by researchers from the Universidad Técnica Federico Santa María (USM) de Chile, educa, monitorea y ayuda a reflexionar sobre hábitos que influyen en la calidad de vida de las personas. The platform of self-knowledge is created for your use in the morning and at night, with practices of meditation and planning that calm the mind in the morning and promote gratitude and sleep reparator in the night. El assistant cognitivo puede sugerir alternativas a fin de que las personas reciban ayuda y/o decidan tratarse con el personal de salud que le corresponda.

  • The mobile application SoyBienestar, del Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (IBERO), permite a los usuarios autogestionar y mejorar su salud mental. Al preguntar sobre el estado de ánimo, fijar objetivos y ayudar con las emociones diarias, la approx brinda rutas strategic hacia el bienestar emotional. Dr. Angélica Ojeda García, responsible for the project, indicated que es un recurso para que las persons reaprendan y busquen modificar algunos hábitos de forma consciente.

  • The application VS Beat Your Thoughts, was created by four students from Prepa Tec Ciudad de México. The platform focused on the care of mental health, specifically for depression and anxiety, presentation una guía avalada por profesionales, con ejercicios que conducen a la calma o en su caso cuenta con el contacto para locatari a un specialista para el manejo de crisis.

The research “Aplicaciones mobiles en salud mental: perception y perspectivas en Argentina” arrojó that the population of the country would be willing to incorporate new technologies in psychotherapeutic treatments. Además se concluded that these resources could be served as an accessible option in different geographic locations, including those of a lower educational level or useful in health centers.

¿Qué pueden hacer las institución educativas?

Existen distintas formas en que las escuelas y profesores pueden apoyar a los estudiantes y fomentar el cuidado de la salud mental, algunas estrategias include designer un programa de estudios que incorporate el tema de manera multidisciplinaria e incluente. La psicoeducación consists of spreading information about healthy life styles, emotional reactions and alarm signs, and I am relevant for students to know and face their emotions. También se recommenda el apoyo por medio de grupos o pares como estrategia que no sólo involucre el amíveto académico, sino que impulse un espadodo de quien pueda poner atención a otros symptoms. Sensibilizar y evitar caer en la stigmatización dentro del aula contribue a promover la empatía.

Los recursos implemented with greater frequency as a result of the pandemic, such as the lines of psychological attention, emergency assistance and face-to-face aid, are indispensable. Equally, it is important to use platforms that have online control of welfare.

Las instituciones educativas que mostreun un focus en el bienestar stimulate la motivation y autoconfianza de los estudiantes, generan un sentido de pertenencia y alientan el nivel de compromiso, eveno aumenta el índice de performance académico, retention y las tasas de graduation.

Entonces es necesario priorizar la salud mental y descubrir qué herramientas van de acuerdo con el estudiantado y aportan un valor aggregated a sus vidas. Por supuesto tomando en cuenta that the selected applications have an adequate protection of personal data, with the display of information on how they can access data companies and the necessary consent of users. The diversity of options available and its versatility of use, as well as the birth of new instruments and methodologies, will provide more conscious spaces and more humane approaches. What educational technologies do you use to inspire mental health care in your students?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *