“Dar el primer mobile no depende de la edad del minor, sino de su maturez”

Las pantallas son el elemento de discusción por excellence en todas las familias. Whether it’s the mobile, the tablet, the console…, and with the independence of the age of the minors, conflicts between progenitors and children are happening day after day.

La realidad es que vivimos immersos en un entorno digital con el que toca convivir. According to INE, 20% of Spanish minors have their own mobile phone at 10 years; 67% at 12 and more than 90% at 14. María José Abad, Rocío García de Leániz, Luisfer Martínez and José Martín Aguado en ‘Empantallados. Cómo educar con éxito a tus hijos en un mundo lleno de pantallas’ (Vergara).

Toca, por tanto, ponerse manos a la obra y educar en un entorno tecnológico sin precedents. Todo un desafío que analizamos con María José Abad, coordinator of the Empantallados project.

The book is titled ‘Cómo educar con eschito a tus hijos en un mundo lleno de pantallas’. ¿Eso quiere decir que se está fracasando?

No hay que agobiarse. Cada uno hace lo que puede y es verdad que a veces vivimos en modo survivencia. Este libro lo que hace es ayudar a las familias a que esa educación sea un poco más fácil. Por ejemplo, recogemos las 12 preguntas más frecuentes que hemos recibido estos cinco años de Empatallados por parte de padres y madres. Estas siempre se repiten y en el libro están las respuestas. La educación es algo de largo recorrido.

Precisamente porque la educación es algo a muy largo plazo, ¿hemos demonizado la tecnología?

Un error que suele cometerse es esperar aa la adolescence a preocuparse por estos temas. En el libro sí que recogemos lo que hay que tener en cuenta entre los 0 y 2 años en lo que a pantallas se referé, al igual que otros aspectos claves como qué pasa antes del primer móvil o después. La labor de acompanamiento es clave porque el smartphone está presente since el momento en el que un bebé nace. Por tanto, desde ese instante, la labor educativa tiene que estar ahí para prevenir los problemas que vendrán después.

A veces, que los niños estén con la tableta es un respiro para los padres…

Yes, nosotros decimos que a veces nos pasamos con la ñera digital cuando el niño es muy pequeño. Luego no podemos pretender querer que el menor haga un uso equilibrado de las pantallas. Hablamos de las alternatives a empantallarle, es decir, todos estamos empantallados para bien y para mal. Es una realidad. Pero hay trucos para que no se te vaya de las manos.

What are the main errors made by families?

Una de las preguntas que más nos hacen es qué edad dar el primer mobile. Y un error que se comete mucho es que llegue como un regalo de un familiar. Los padres, creo, son los que tienen que decider a qué edad se lo dan y esta decisioni no se basa en un número concreto, sino que tiene que ver con el estado de maturez del menor.

También nos preguntan mucho por los controles parentales. Pensamos que si se instalan en el dispositivo del menor, ya podemos estar tranquilos. Y no. Cuando son pequeños sí son útiles pero luego son solo un parche. Poner el control parental a un adolescente no funciona. Y aquí te voy a contar una anécdota: un padre estaba emociado porque había configura que todos los dispositivos de casa se apagaran a una determinada hora. Pero su hijo cambió el uso horario. Here parental control is not effective. Para un adolescente, hecha la ley, hecha la trampa. Al final, la educación lo que persigue es que tu hijo haga lo mismo que cuando tú estás delante.

«Poner el control parental a un adolescente no funciona»

Also talk about the relationship between self-esteem and technology.

Self-esteem is important in the digital and analog world. Pero es verdad que las redes han hecho que dependamos mucho de valoraciones externas. Tenemos que ayudar a nuestros hijos a conocerse, aceptarse y quererse, fases que también nosotros como adultos tenemos que vivir. Y, además, ayudarles a potenciar lo que se les da bien.

De hecho, abogáis por educar en la triple A: atención, autoestima y aburrimiento

A veces nos preguntan muchos los padres sobre las platforms. In these 5 years, we have seen that when the children are on Facebook and the fathers come, the children go to Instagram; después a TikTok… Empantallados sí facilitas a los parents el conocimiento de las platforms pero esto es lo más importante sino quer que hay behind them, que retos educativos nos plantea la tecnología. Hemos descubierto que hay tres A. De la autoestima, ya hemos hablado.

The second place is attention: todo mobile te la pide. Hay que saber cómo entrenar la attention en el mundo de hoy. Daniel Goleman, author of the book ‘Emotional Intelligence’, says that it is more important to train the attention capacity of children than the intellectual coefficient. And so, los padres les tenemos que ayudar.

And then the management of boredom. Los niños de hoy son los del ‘todo ya’. Hay que saber plantearles proyectos a medios plazo, con o sin pantallas. Si sentamos las bases, será una educación completa, teniendo en cuenta el entorno digital.

La teoría dice que de 0-2 años, nada de pantallas; de 2 a 5 máximo una hora… Explicáis lo que se debe o no hacer en función de la edad que tengan los menores pero seguro que es muy difícil para muchos el cumplirlo.

The ideal, according to the Asociación Americana de Pediatría, es que de 0 a 2 no haya pantallas. Al menos, hasta los 18 meses, nada de pantallas. From 2 to 5, maximum 1 hour and accompanied. A partir de los 6 años, the Association advises establishing unos límites coherentes in funcción de cada family. A veces nos preocupamos más por que está dejando de hacer. Por ejemplo, mi hijo jugaba antes al fútbol y ahora no.

Another red line that concerns us much is the dream. Muchos profesores nos dicen que sus alumnos se duermen en clase. Por eso recomendamos a los padres que los mobiles duerman fuera de la habitación. Pero todos los telefonos, también los de los fathers. A veces es difícil porque en el smartphone se junta todo: el ocio, el trabajo, la logistics familiare… Pero es un reto y los niños se fijan en todo.

“A veces nos preocupamos más por cuanto tiempo están ante la pantalla y hay que preoccuparse más por qué está dejando de hacer”

De hecho, en el libro habláis de la elaboración de un plan digital familiar.

Consiste en ver qué puedo hacer en función de las edades que tengan los niños. Párate a pensar qué retos tienes en casa, tú, tu pareja, tus hijos y luego crea un plan digital consensuado entre todos. No se trata de decir que ‘el móvil es malo’ sino de saber cuándo si y cuándo no.

La adolescence, en este aspecto, es una etapa muy complicidad, ¿verdad?

Por eso hay que empezar antes y hacer un acompanamiento progressive. Lo que no se haga antes de los 16 años, no pretendas hacerlo después. El mobile es para ellos pure autonomia. Por tanto, lo que quieres que sepan antes, hazlo antes.

El libro también analiza el ‘sharing’. Al miso tiempo, los hijos están accustomrados a ver imágenes de minores en Youtube, TikTok, Instagram… ¿Cómo explicárselo?

Compartir imágenes de los hijos en redes sociales, incluida la profile photo de WhatsApp, es un tema delicado. Hay que saber explicar a los hijos qué forma parte de la intimidad y no puedes contar y qué puedes publicar. Y que sepan diferenciar ambas parcelas. But this is something that adults should also reflect on. Hey que ayudar a los adolescentes a demystificar las redes sociales, a saber que los ‘instagramers’ only show una cara, que la vida tiene muchas caras y que no hay que comparse. Al final, es educar sobre la vida y eso no ha cambiado, es lo de siempre.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *