Day of the designer: how to realize applications and web pages that contemplate disability

Andrés Terrile and Patricia Chaile en el auditorium de Ticmas
Andrés Terrile and Patricia Chaile en el auditorium de Ticmas

Como parte de las actions por el Designer’s Dayque se celebra hoy en Argentina, Society abrió sus puertas para dar visibility a una realidad much more frecuente de lo que pensábamos: cómo navegan las distinta plattformas digitales las personas usuarias con algún tipo de discapacidad.

Andrés Terrile es consultant en accesibidad digital y comunicación accesible. Forma parte del equipo de Liberty, consultora social que da servicios en dos principales frentes. Diversity and inclusion, through consulting, training and awareness for companies and organizations. Y además, otorgando accessible experiences with diagnostics, testing, technical training and certification of accessibility for digital products. Terrible habló con Patricia Chaile, líder del equipo UX/UI de Ticmas.

¿Qué se entiende cuando hablamos de disability?

—Antes estaba asociado a la deficiency que tenía una persona al respecto de las demás. A partir del 2006, al sanctionarse la International Convention on the Rights of Persons with Disabilities, se levó al modelo social de un entorno discapacitante. Es decir, si todas las personas tenemos los ajustes necesarios, quizás nuestras discapidades no sean tantas, y el entorno no sea tan incapacitante. For example, en mi trabajo puedo hacer el 95% de las tasks que hace el resto.

What are the different disabilities?

—There is much diversity within the collective of persons with disability and there are several types of disability: visuals, auditivas, motors, intellectuals, psicosociales —por ejemplo, personas con condición del espectro autista, etc—. Y tenemos las visceral disabilities que pueden generarse por el mal funcción de algun órgano. Está última en general no es visible y ahí podemos desterrar un mito de que todas las disabilities son visibles.

¿Diferen según el contexto?

Las disabilities en general son permanentes, como, en mi caso, siendo una persona ciega. Pero también podemos encontrar barreras temporales, si alguien tiene un accidente o si, por ejemplo quieren escribir en el celular y les da el sol. El contexto de uso les generará una barrera. Therefore, la accesibilidade no tiene que ver necessarily con la discapacidad. Las ramps pueden servir a una persona en silla de ruedas como a una persona embarazada o que lleva un carrito para bebés.

Andrés Terrile and Patricia Chaile en el auditorium de Ticmas
Andrés Terrile and Patricia Chaile en el auditorium de Ticmas

¿Qualeas son las ayudas tecniques para que todas las personas accedan a los contenidos?

—Depende de cada discapacidad. Las personas ciegas utilizamos los lectores de screen para las computadoras o los celulares. En líneas generales, es una voz que lee todo lo que va apareciendo en la pantalla. Quizás una persona con discapidad motriz, necesita un mouse de pie en vez del mouse de mano. today hay un montón de apoyos tanto físico como digitales.

¿Cómo fue ser estudiante?

—Yo pasé toda mi educación de lectoescritura de los 6 años hasta ahora, por todas las etapas. De la etapa completamente analogógica, de escribir en braille, y que mi mamá transcribiera debajo los materiales para que la maestra lo pudiera leer. Después ya a los 17, 18 años, pasé por la etapa de escribir en una computadora, donde el material me lo grababan en cassettes. Me considero un privilegiado, ya que tuve la oportunidade de acceder a una computadora. Regrettably, la discapacidad y la accesibilidad son situaciones que, económicamente, son excluyentes por la falta de opportunidades que nos genera.

This is what you talk about in the podcast called “Avanzar a ciegas”, where you comment on the approach we are applying to accessibility.

—Si, hay opiniones de todo lo que tiene que ver con la discapacidad visual. Fue mi tesina de grado. Y habras escuchado a los profesores, que hablan de que la falta de accesibidad no es solamente una questión de presupuesto. Es un tema de articulation, de voluntades que tienen que transformarse en metodologías y procesos. Sino siempre dependemos de la voluntad, la accessibility es un derecho.

Andrés Terrible is a tennis enthusiast and plays in the modality for the blind (@AndresTerrile)
Andrés Terrible is a tennis enthusiast and plays in the modality for the blind (@AndresTerrile)

How is accessibility in Argentina?

— La 26,653 lei establishes that todas las empresas o concesionarias del Estado, o que reciban subsidiesos del Estado, tienen que tener sus páginas webs accesibles. This law is governed by international norms WCAG, que están basadas en criteria de fulfillment de la accesibidad. It has several levels of conformity: A, AA and AAA. Acá se exige el nivel AA, que sería un Paraíso si se compliera en todas las plataformas.

As designers and developers, how can we begin to apply it?

—Lo ideal es designer o desarrollar de forma transversal, from the beginning to the end. Validar siempre asigurando diversity de personas usuarias. Incluso, que en los equipos de trabajo haya personas con discapidad. La accesibidad es incremental, algo que quizás hoy no es accesible, mañana lo sea. Hasta para las empresas, termina siendo beneficioso económicamente, porque si hay clientes que no pueden accesser, son potentiales clientes que no están llegando. En la Argentina, 12.9% of the population has a disability. A veces no es un tema económico o de esfuerzo, sino de no tenerlo en mente, de desconocimiento.

LEER MÁS

El sueño que cumplirá el tenista no vidente que ganó $500 mil pesos “¿Quién quiere ser millionario?”
Emilia Alegre and el lenguaje inclusivo: “El castellano no es sexista, sino el uso que le damos”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *