Dificultades para implementar un ERP con éxito en las pymes | Noticias | Technology

Subestimar el proyecto de implementar un ERP hace que se disparen los costes y el tiempo. No ajustar bien las expectations también hinders el éxito del proyecto. No conseguir las mejoras planificadas también puede estar relacionado con la elección de la platforma. No obstante, lo más frecuente es encontrar el origen de estos desajustes en una gestioni inefficient del cambio o en la baja adopción de la empresa al nuevo sistema.

Pablo Couso, director comercial de Datisa dice que “introducir nuevas formas de trabajo es un proceso de largo recorrido. From the term cuando finalización la implantación tecnologia, ya que en buena parte se trata de un trabajo de gestioni del cambio en los procesos. Pero, no todas las pymes con las que nos entamentes son conscientes de ello. El riesgo es que los responsables get tired of the project and end it before time. Que busquen centrarse en initiativas nuevas o hacer que sus equipos vuelvan a las funciones habituales. The result will be disappointing for all”.

¿Por qué es tan difficile implantar en ERP?

Implementar un ERP es uno de los proyectos de mayor envergadura en las pymes. No, por el impacto tecnologico en sí. Más bien, por los cambios que implica la digitalización en los procesos de trabajo. “The difficulty lies in the internal revision of models and internal functions and in boosting a different way of doing things, explains Couso. Implementing an ERP will affect people with very different interests and points of view. También, hay que tener en cuenta los distintos nivelos de compromiso entre la plantilla.

Según la experiencia de la firma española de ERP para pyme, Datisa, algunos de los riesgos más comúnes a la hora de implantar un ERP son los siguientes:

  • Expectativas poco realistas
  • Centrarse más en la tecnologia que en los resultados empresariales
  • Lack of support and implication on the part of the direction
  • Insuficiente atención a los procesos ya su desarrollo
  • Poco foco en la gestioni del cambio organizativo
  • Demasiados ajustes y modificaciones

Recomendaciones para implementar un ERP con éxito

  • Define objectives and factors of success antes de que comience el proyecto. Anclar el cuadro de objetivos y el alcance del proyecto, con los experts implicados y con los afectados. It is also important that the management team participates in the leadership group and as boosters and “patrocinadores”.
  • Organize an implantation end to end. Think about the election of the system, the process of implantation, the management of the change, the implementation and the administration and management of the system…
  • Focus on the project as a business initiative and not as an IT initiative. E impulsar y guarantier el cambio, definiendo, planificando y haciendo seguirio de esos cambios.
  • Hacer una reingeniería de procesos: Muchas empresas encuentro dificultados a la hora de identificar y definir la responsabilidad de los procesos o su desarrollo. Crear un marco de desarrollo de procesos o establishar protocolos ayuda a crear las condiciones optimas para implantar un ERP. Pero, sobre todo, ayuda a cuadrar las expectativas con los resultados. El momento de Implantar un ERP puede ser el momento también para mejorar los procesos y los models de trabajo. Un marco de desarrollo will allow you to describe which processes are strategic for the business, in which measure apoyan esos processes a la secución de los objetivos, which processes have greater or lesser margin of improvement, etc.
  • El final de la implantation es solo el principio. Es importante contar con un plan de avance y un equipo de gestioni para guarantee que la organización se adapta la nueva plataforma y que establesca initiativas de mejora continua. Especialmente con un ERP en la nube que se actualiza continuous. And ERP en la nube provides regular functionalities. Esto supone también una exigencia para la organization a la hora de implementar estas nuevas versiones. O, como aclara el director comercial de Datisa, Pablo Couso, “a la hora de aprovechar las vantageas que providantes las nuevas funtionalizações ya que las updatesa son automáticos”.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *