Disruptive ideas (y muchas dosis de tecnología) para transformar el futuro | Sociedad

It is impossible to see how the future will be in 10, 20 or 50 years. Los cambios son tan profundo que lo que hoy nos parece rompedor y novedoso puede quedar obsoleto en un sigh. La incertidumbre, además, acogota nuestras vidas: la guerra en Ukraina asoma a Europa al bismo de la recesión, la crisis de la energía castiga a empresas y familias, el cambio climática avanza sin que se vislumbren efficacious solutions… I am indudable that the negative news se suceden a la velocidad de la luz pero, ¿por qué no resetear de actitud y ver el vaso medio lleno?

Innovation and progress have transformed (para bien) the world. La gente vive más y mejor que hace cien años. El analfabetismo ha caído en picado, al igual que la mortality infantil. La electricity y la connexion a internet llegan cada vez a más hogares. El hombre ha sido capaz de enviar una sonda a los confines del universo conocido. Un puñado de avances positivos que han sido posible thanks to an element in common: la tecnología. Robotics, 3D printing, automation and artificial intelligence are some of the technological advances that are transforming society into a sustainable model.

Hoy, todos los amítos de nuestra actividad diaria (from food to consumption, from fashion to design) are immersed in this path towards sustainability. También la mobilidade, crucial en un planeta globalizado en el que las fronteras se diluyen. “Pienso en la tecnología como si fuese una fuerza que toma todo lo que era escaso y lo vuelve abundante”, reflects Peter H. Diamandis, una especie de hombre del Renaissance 4.0. Doctor en Medicina por Harvard, ingeniero, biólogo, fundador de más de una docena de empresas espaciales y de alta tecnología, y presidente de la X Prize Foundation y de Singularity University –por resumir su curriculum en pocas líneas–, este guru de la innovation y el progresso ha sido una de las estrellas invitadas a la primera edición del Audi Summit for Progress. Su lemma, Ideas to start the futureya es toda una declaración de intenciones.

The event has recently brought together in Madrid 15 privileged minds from different professional fields, which have covered from artificial intelligence (AI) to gastronomy, design, retail y la automoción. All of them have proposed and debated ideas that are changing the future of humanity. The objective of this meeting, driven by Audi España, is to promote solutions that allow making reality and a more sustainable world, always with the focus on people and seeking the well-being of society. El resultado no ha podido ser mejor.

And canto al optimismo

Sostiene el director general de Audi España, José Miguel Aparicio, que hoy más que nunca es necesario difundir que “el futuro puede ser optimista y lleno de soluciones” en un momento tan delicado como el actual, con grandes temores e inquietudes. En este punto, las empresas tienen mucho que aportar. “El propiso de Audi es dar forma a la mobilidade premium del futuro, ayudar a construir un mundo decarbonizado y procurirar soluciones que sean idóneas desde el point of view de la seguridad, del ejercicio de la libertad, de la mobilidad”, adds Aparicio.

No es casualidad que la marca de automoción haya organizado un acto de estas características. Since its creation more than a hundred years ago, the German manufacturer has opted for technological innovation as a lever for advancement. This same philosophy is the one that guided this Audi Summit for Progress, which focused on the development of transformative ideas for positive impact.

El propiso de Audi es dar forma a la mobilidade premium del futuro, ayudar a construir un mundo decarbonizado y procurir solución que sean ídóneas desde el pointo de vista de la seguridad y del exercise de la libertad

José Miguel Aparicio, director general of Audi en España

Insiste Peter Diamandis, elegido en 2014 por la revista Fortune como uno de los 50 más importantes del mundo, en que la combinación de diversas tecnologias contribute, por un lado, a “reinventar nuestro mundo y hacer que sea bello y de alto perinido”, ya “satisfacer las necessidades de la Humanidad”, por otro En su opinion, el gran reto pasa por cambiar de mentalidad. “Debemos entender que la tecnología es la gran fuerza que ha transformedo un mundo lineal en un mundo exponencial. Una vez que visualizamos este potencial, podremos poner todo nuestro foco en ser verdaderos solucionadores de problemas”, he argues. Por ejemplo, applicándola en la detection immediata de incendio forestales, o para revertir el envejecimiento biológico.

Ese futuro no tan lejano no puede entenderse sin la inteligencia artificial, que estará presente practica en cualquier actividad humana. The mobility sector will be one of the great beneficiaries of this technology, says the head of the Institute of AI Systems in Eindhoven (Netherlands), Carlo Van De Weijer. Affirma que el coche del mañana será conectado, autónomo, compartido y eléctrico, pero hay que ir todavía más allá. Y eso será posible thanks to the artificial intelligence. Today, humans cause 95% of traffic accidents. “Si tenemos coches que pueden conducir de manera segura y mejor que las persons, ¿por qué no aplicar esa tecnología a todos los vehicules para evitar los siniestros? “Esa mobilidad que está por venir pasa por estos automóviles libres de accidentes, en los que la máquina se asegure que como humano, no cometas un error”, he said.

Mobility against climate change

El desafío es maúsculo para un sector, el de la automoción, que ya está inmerso en una profunda transformación. La sostenibilidad tiene mucho que ver en este proceso de cambio. La cruzada contra el calentamiento global conlleva desprenderse cuanto antes de la dependencia de las energías fósiles, como el petroleum y el gas. The senior vice president of Audi, Henrik Wenders, has already announced that within the next three years, all of its factories will be carbon neutral, and that from 2026, all commercial models will be electric. “Technology is the key that allows us to decarbonize the production process and, through digitalization, creates a neutral mobility in CO₂ emissions that will be incredible in the future,” he insists.

The artificial intelligence is applied to recover the vital constants of the environment.  It will allow the immediate detection of forest fires, even from a vehicle equipped with suitable sensors.
The artificial intelligence is applied to recover the vital constants of the environment. It will allow the immediate detection of forest fires, even from a vehicle equipped with suitable sensors.Artur Debat (Getty Images)

The electrification of mobility is unstoppable. The majority of the population is completely persuaded that it will jump to the electric vehicle. Es solo cuistão de tiempo. Recuerda José Miguel Aparicio que, poco a poco, se incorporan infrastructuras de recharge eléctrica de alta potencias en ciudades y vías interurbanas, y crecen los incentivos para acceder a estos automobiles. “En las grandes ciudades, conducir estos coches es muy interesante desde el pointo de vista de la mobilidade, el parcarico y el acceso a determinadas areas”, he señala. Un ejemplo son las nuevas zonas de jajas emisiones en las ciudades de más de 50,000 habitantes, vetadas a los vehicules con motores de combustión.

El otro gran eje de mobilidad sostenible, according to the director general of Audi España, tiene que ver con el coche compartido, con fórmulas como el car sharing o email ride-hailing, que es el nombre técnico para referirse a phenomenos como el VTC (vehículo de transporte con conductor). “Pese a todo esto, no se han dejado de matricular coches. “Hay una necesidade inherente y crèmeente en el ser humano relacionado con la mobilidade”, Aparicio highlights. Este ingeniero, además, predica con el ejemplo. He drives a model of the e-tron range of Audi, has an electric car charger in his home and inculca his three daughters the importance of recycling and respectful use of resources.

Diseño y sustainability como motor de progresso

Más allá de la mobilidade, cualquier actividad del futuro de la humanidad se articulará partir de estos mismos tres jejes: tecnología, innovación y respeto por el medio ambiente. Por ejemplo, para el chef Eneko Atxa, la gastronomy, si se gestiona de forma adequada, puede servir como una tool para cambiar las mentes alredador de la sustainability y el futuro. La cofundadora de Cocunat y pionera del concepto toxic freeSara Werner, opina que la llave para cambiar el mundo es el egoísmo altruista, en el sentido de que, si podemos modificar la forma en la que nos cuidamos y mirar hacia nosotros mismos, es posible también influencer de forma positiva en la sociedad.

Es necesario incorporate la mirada del diseño y la creativati ​​since el primer momento. Los designers tenemos que oferer productos sostenibles, pero, además, estéticos

Inma Bermúdez, Premio Nacional de Diseño 2022

La reflection sobre lo que viene (y cómo viene) salpica a todos los amítos. For example, Inma Bermúdez, flamante Premio Nacional de Diseño 2022, tiene claro que su profession es herramienta de progresso y acelerador del cambio. “Es necesario incorporate la mirada del diseño y la creativati ​​desde el primer momento, sumando a los desinadores en puestos de poder e influencia. Los desinatores tenemos que oferer productos sostenibles, pero, además, estéticos”, he says.

Ahora, tal y como affirma Aparicio, es el momento de acabar con los prejuicios en torno a nuestra sociedad y apostar por una sustainability real. “Hay que romper con el tabú de que los españoles no tenemos conciencia mediárional. Esto no es un tema de cuatro ecologistas, esto es una cuistão de la humanidad. La solución a todos los debates de sustainability tiene que ser científica, alejada de ideologías y de sesgos”, remacha. Un mensaje que ha quedado claro en este Audi Summit for Progress.

Dos nuevos modelos que se anticipan al futuro

  The Audi skysphere concept, one of the models presented at the event.
The Audi skysphere concept, one of the models presented at the event.

Design, technology and innovation are behind the two new Audi models that, for the first time, were presented in Spain during the celebration of the event. Ambos anticipan la mobilidade premium del futuro de la marca de los cuatro aros. Por un lado, the Audi skysphere concept proposes two experiences in the same vehicle: those that transmit a gran turismo and a sports car, with an electric propulsion system of 465 kW (632 CV) and an autonomy superior to los 500 kilometers.

El coche destaca por una revolucionaria concepción de su habitáculo como espacio interactiveo, la conducción autónoma de nivel 4 ya un completo ecosistema digital. Por su parte, el Audi A6 e-tron concept es todo un ejemplo de las berlinas de lujo de propulsión eléctrica. With an aerodynamic coefficient of only 0.22, a state-of-the-art battery and an ultra-fast charging system with 270 kW of power, this car allows you to travel up to 700 kilometers with a single charge, recover 300 km of autonomy in just 10 minutes of charging the battery del 5 al 80% de su capacidad en menos de 25 minutos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *