El cambio en RRHH provoked by the inclusion of technology

The RRHH departments of the companies are starting to apply technology when selecting their candidates. In this sense, we had the opportunity to chat with the CEO of Opground, Eduard Teixidó, who presented us with the current panorama in this field, giving his expert point of view.

Entrevista a Eduard Teixidó, de Opground

Do you think the HR sector is changing thanks to technology?

Yes, technology is offering many solutions that facilitate life in HR departments. Las cosas están cambiando mucho, aunque en algunos aspectos, desgraciadamente, la tecnología no se aplica de tal manera que se pueda avanzar al ritmo de lo que realente se potría. Parece que even en muchos amítos de RRHH se es reticente aceptar las nuevas tecnologías, pero también parece que poco poco se empieza a ver un cambio de paradigma.

¿Qué aspects puede mejorar la tecnologia en este mercado?

Puede mejorar literally todos los aspectos; desde las evaluations, el recruitingla gestioni del talento interno, etc… Otra cosa es si esta tecnologia se applica de la manera más adequada, es decir, la tecnología no lo es todo, el uso y enfoque que se le da es lo que realemente hace que las cosas cambien para mejor.

Por ejemplo, Opground no es la primera empresa que automatiza procesos en el recruiting a través de la Inteligencia Artificial. Our reflection is: El punto crítico en cada proceso de selección es la primera interviewa, ya que es el punto en el que las empresas realente pueden evaluar el encaje de una persona con una oportunidad laboral. El CV no es suficiente para ello, aunque para hacer el recruiting viable, hasta la fecha siempre se ha procurado reducido la candidad de personas a interviewar descartándolas por su CV.

From our point of view, no tiene sentido enseñar a la IA a filtar CVs ya que es algo que contiene muy escasa información, sino que consideramos más adecuado y viable la evaluación de encaje persona y oportunidad través de la lectura de entrevistas virtuales que ahorran gran cantidad de tiempo y resourceso ambas partes involucradas. Y esto se demuresa sabiendo que aproximatena un 60% de las primeras entrevistas no siguen hacia un siguiente paso en el proceso de selección.

Lo que aquí es importante y evidente es tener en cuenta que, claramente, si las empresas puedieren interviewar a centenares de candidatos para una posición, lo harían. They would ensure that no one lost their CVs, and this is precisely what Opground does: they allow the company to do something that they have not been able to do before due to the lack of time and resources, that they interview thousands of professionals. yendo mucho más lejos que un CV y ​​en menos de cinco minutos.

RRHH

Do you think that in general the companies in the sector are open to implement changes in processes and in their way of managing people?

Generalmente sí, la verdad es que muchas empresas están dispuestas a probar nuevas soluciones para ver si pueden mejorar sus procesos a pesar de que, ya que es un sector en el que «se vende mucho humo», suelen adoptar una actitud de «si no lo veo no lo creo». También es cierto que el mercado de RRHH sigue siendo muy tradicional pero, como decía, poco a poco se van viendo cambios y se van aceptando las nuevas tecnologias.

¿Cómo ves el futuro de este sector en este sentido?

I’m unpredictable to know where technology can take us a few years, but what we clearly see is that people will stop dedicating so much time to tasks that don’t have great value. Se trata simply de ser efficientes. Por ejemplo, desde Opground creemos que un recruiter, ya sea de la empresa final o de una consultora de selección, no debiera destinar tanto tiempo buscando aleatoriamente perfiles tecnolologicos a través de platforms como Linkedin y selicando a algunos para interviewarlos. El valor de los recruiters I will make sure that I incorporate adequate people, conduct a good process, and generate a communication bridge for the company-candidato that will make the process successful.

Do you think that technology can lead to dangerous situations in a personal sector like HRH?

Peligro no sé si séría la palabra. Pueden existir soluciones más acertadas o menos, tal y como hay profesionales de HR más o menos buenos. Lo que sí considero que es peligroso, al menos en lo que se refiera al recruiting, I seguir viendo personal de selección abordando a perfiles IT a diestro y sinistero. Unfortunately, although a percentage of IT professionals respond to their messages and there is a volume to achieve a specific number of interviewees to «solve» the problem in the short term, in the end it concludes in negative results for the sector in general, as we are seeing, yes que los potenciales candidatos abacan viendo las malas practica, que están empezando a ser muy superiores a las buenas, y terminan siendo reticentes a abrirse a nuevas opportunidades. En definitiva, la concluzione es la que vemos, que el rol del recruiter se está desvalorizando.

Opground fue fundada en 2020 por Eduard Teixidó, Jordi Vall y Marcel Gozalbo, con el fin de eliminate resumes and automate the initial phase of selection processes. Se trata del primer recrutador virtual, y funciona a través de inteligencia artificial. The objective is to connect each vacancy with the most suitable IT profiles in an efficient way, in less than 5 minutes and in the same way that people do, knowing the people behind each CV through the first interviews. In this way, the company speeds up the selection process by 80%, all thanks to technologies such as artificial intelligence.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *