El conocimiento debe entenderse con la inteligencia artificial dicen academicos en jornadas ‘Futuro en Español’

LOGROÑO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) –

El conocimiento debe entenderse con la inteligencia artificial, coinciden expertos académicos en las XII Jornadas Futuro en Españolorganizadas por Vocento y Diario ‘La Rioja’, y en las que participa UNIR.

Precisely, está mañana se ha developed la mesa rounda ‘Conocimiento, educación e intelligencia artificial en español’, moderated por el presidente de UNIR, Rafael Puyol, que ha hablado del uso de la technology en la educación dentro de ciertos límites. “Las Universidades, respetando siempre los principios éticos y velando por la igualdad de oportunidades y la no discriminación, deben favorer que la Inteligencia artificial para que apoie la inteligencia humana y liberar todo su potencial creativo”, he affirmed.

However, Puyol emphasized the need for machines to perform the most repetitive and routine activities so that people can dedicate themselves to the most creative and innovative tasks in the fields of teaching, research and management. . Las instituciones educativas de España y América latina están llevando a cabo bastantes initiativas de éxito a escala internacional”.

From there, the panelists developed their reflections. In the case of the Director of Technology and Innovation of UNIR, Margarita Villegasha disertado a la hora de elegir entre el factor humano y el factor tecnológico en el amíto de la enseñanza.

En opinión de la académica, both son compatibles y enumeró tres principios o leveras para que la educación funcción: “profesores de primer nivel que sepan enseñar; crear comunidades diversas gracias a la tecnología que lo facilite, por ejemplo, para seguir trabajando a distancia; y la personalización de la experiencia del estudiante, basada en datos sobre su actividad como estudiante”.

Villegas added that “no solo es el qué y el cómo aprendo, también se debe tener cuenta propios gustos, aspiraciones, hacia dónde se quiere ir. Por tanto, muchos más datos que proyectan y ayudan a contextualizar mejor el proceso del aprendização. Lo recomendable es el uso de los dos models de forma simultaneous, uno dibuja el futuro y el otro me enseña a aprender en el día a día y en el presente.”

USO PRÁCTICO DE LA TECNOLOGÍA Y COMPLEJIDADES

El presidente de Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), Luis Fernando Gaviriahe made references to the force of communication and socialization in the digital environment, for which he put the example of an international festival of avifauna that he carried out with his organism and that convened tens of thousands of people interested in something very specific, lo que allowedió not only to put in value a natural heritage of great value for the country, sino vincular e integrar a América Latina via través de la avifauna.

“We have been able to show our environmental strength, but what is more important is that we have reached 38,000 friends in all parts of the world, connected to them through megadata. This is the expression of communication that allows us to say that they come to our land , mostrarnos como una nación rica en biodiversidad”, ha destacado.

Por su parte, el rector of Universidad Agraria La Molina (Perú) y presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú, Américo Guevaraha questionado un futuro donde la inteligencia artificial, a través de algoritos, pueda substitute al docente a niveles de realizar sus más altas funciones académicas, como sustentar una thesis.

En el mismo sentido, se ha referido a otras áreas. “In the agricultural field, we have problems in product development, in R+D+I, which is a machine that gives us the aroma, flavor and essence of what the public expects from food. That’s it porque la máquina es programada por un hombre, y el hombre es el que hace todo el sistema de la máquina pueda funcionar. La intelligencia del hombre es la que se utiliza para llegar a esa inteligencia artificial”, he signaled.

Guevara has recognized that it is important to understand that the world is changing, and that the technologies and the artificial intelligence are in the field of the universities, where the capacities must be grouped. “Hay que entrar en ese mundo sí o sí, y si no aceleramos y entramos en el proceso, corremos el riesgo de quedarnos fuera del sistema. Y eso supone estar lejos de las universidades top. Porque este es el mundo de la communication”.

EL VALOR DEL PROFESSOR Y EL METAVERSO

Next, the vice-rector of Technology and Sustainability of the Universidad Complutense de Madrid, Jorge Jesús Gómez Sanz, ha destacadi desde el principio el valor del professor, insustituible frente a la inteligencia artificial. Para ello, puso el ejemplo de los países del norte de Europe, los más avanzados en educación, y el respeto y el recognition que se le tiene al docente como un referente en la comunidad. “Todo el contexto social ayuda para que el profesor esté empowered en su funcio”, he commented

En su exposición Gómez Sanz ha established las diferencias funcionales entre las máquinas, “las cuales están programadas y las personas que aportan experiencia”. En su opinion, en el año 2022 estamos repitiendo los mismos mantras de año, sobre sistemas de experts en educación, business intelligence, redes neuronales* de los que ya se hablaban a finales de los años noventa. La historia no se repite, pero rima. I believe that the countries that have advanced have been the ones that have apostado por las personas. Y las tecnologías deben apoyar la labor docente.

To conclude, Villegas ha illustrated an incredible future with the metaverse, aún bastante por explotar, pero que ya ha given pasos importantes en la enseñanza y en la medicine. “Con un enfoque de avatar podemos jugar y trabajar en un entorno donde suceden cosas. Podemos experimentar y hacer mezcles en una classe química y provocare que exploten cosas de forma virtual. Aún más, tener una segunda opinion del estado salud de un paciente , trasladando holographicamente su cuerpo para que otro médico lo pueda examinar, tocar y sentirlo a miles de kilometers de distance. El mundo que se nos abre es increíble, ha resaltado.

SESIÓN VESPERTINA

This afternoon the session continues in the rectorado of UNIR. The first mesa rounda, under the title ‘Autonomía y regulación de la enseñanza superior en la sociedad digital’, moderated por el presidente de UNIR Rafael Puyol, y counta con la participación del presidente del Consejo de Educación Superior de Ecuador, Pablo Beltrán; of the second vice president of the National Assembly of the Republic of Ecuador Darwin Pereira; la vicerectora Académica de la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú), Shirley Chilet; y el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia).Óscar Arnaldo Heredia.

La última de las mesas, ‘Social Dimensión de la Universidad en la Sociedad Digital’, moderated by the Academic Director of International Relations of UNIR, Manuel Herrera and the accompanying panelist vice-rector of Development and Economic and Social Impact of UNIR, Isabel Diez Vial; the member of the National Assembly of the Republic of Ecuador, Manuel Medina; the rector of the University of Guayaquil (Ecuador), Francisco Moran; y el vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Henry Gustavo Polanco.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *