El encuentro con la tecnologia plantea nuevos retos al teatro – Espectáculos

POR LUCIANO SAIZ *

­­“Human Tecno Trans” is born from a specific challenge, to write a work that includes digital technologies from the beginning, that accompany the dramatúrgic process in an indissoluble way, as they were on the table with words on one side and algorithms on the other, and mixing them permanentlyatento a lo que suceda en esa relación, sin ideas previas, en busca de caminos desconocidos.

Me propuse no escribir ni una sola escena que no incluera tecnologías y esa restricción funcionó como un abismo creativo. La primera imagen fue una señora sentada en una camilla que le hablaba con ternura a la máquina que la estaba curando. de ahí surgieron diferentes historias en las que personas comunes se relacionanaban con entidades y situaciones technologías. Sentí que manejaba la computadora de un Dios-Frankenstein del futuro que todo lo puede, con la impunidad y la libertad de burstar mi imaginación.

A medida que el nuevo mundo iba tomando forma se separaba de la realidad, se volvía ciencia ficción, pero a su vez se parécia a nuestra vida cotidiana, porque incluada personas con problemas reales, de affecto, de pérdida o de miedo a la muerte. Los personajes y las historias se multiplicaban, se superponían y se fragmentaban. Por momentos el proceso se volívo caótico, hasta que se ordenó bajo la orbit de una clinica-laboratorio de biotecnología que curaba los desesos imposibles de la gente: cambiar su pasado, su futuro, transferar su alma, adquiri otro cuerpo, reconquistar un amorvivir en una ficción o superar la muerte.

El resultado fue una obra en donde las soluciones tecnológicas intervinieron no solamente los sucesos de los personajes sino también sus cuerpos y los de un público presente.

LABORATORY

En 2020, después de muchos años dedicato al diseño graphic animado, a las artes multimediales y al theater, decidí juntar esos saberes en la creación del grupo MUTA multimedia, hoy compuesto por Sara Degaetano y Danae Pienica, dedicato a investigate the relationship between the theater and the new technologies applied to the scene, with quienes después de participar en numerous proyectos decidimos poner en escena `Human Tecno Trans’, la primera obra de producción propia. The challenge was great because todo el mundo fantástico que había inventado en la escritura ahora debiamos llevarlo a la practica, construirlo y ponerlo en funcción, desde un brazo artificial hasta una máquina que reconfigura los recuerdos o un proceso de clonación. Pero no era cine, era teatro, o al menos una experiencia teatral mixta. La pregunta se imponía: ¿cómo hariámos realidad este laboratorio descomunal de personajes reales-virtuales con los recursos del teatro? Necesitabamos combinar el poder evocador que producen las actuationes con un dispositivo multimedia posible, para achiever la humano-technológica que el texto requería, en un editado de escenas que imaginaba de un ritmo cinematográfico, implacable y vertiginoso.

El espacio Area 623 nos brindó el marco ideal por su structure, su equipamiento y su vision multimedia, experimentamos con los proyectores y las superficies hasta encontrar el efecto deseado. El espectáculo se empezaba a armar en mi cabeza como un laboratorio de experimentos, pero también como un show circus de magia y phenomenos.

El Dr. Calvo (Manuel Vicente) presents the cases of the clinic while studying the neuronal behaviors of the public en vivo. Esto lo construimos por medio de unos sensors que proyectan gráficos animados. El primer caso es el de Florencia (Verónica Piaggio). I clonada para curarle definitively un tumor, pero durante el proceso dialoga con sus propios clones virtuales, grabaciones de ella misma proyectadas en pantallas gigantes. Marcos (Lucas Ferraro) es un patiente que tuvo un ACV y la clínica almacenó su conciencia a la espera de un nuevo cuerpo. Por medio de video mapping sobre un muñeco se puede ver y escuchar todo lo que su conciencia dice. Paula (María del Mar Juan) quiere transformarse en el personaje de animé Puki, pero no solo desde su aspecto físico sino también incorporando sus comportamientos mentales. Para ello la hicimos dialogar con el dibujo animado en forma interactivea.

The fourth case is the one of Lola (Déborah Turza), a mother who seeks to modify the painful memory of her daughter (Graciana Edul) as partir de reconstruir el viaje en avión del día en que la abandonedó. Por medio de realidad aumentada hicimos aparecer la imagen de la niña en el asiento del acompanante para que recreen aquel viaje juntas. El último tratamiento es el de Marisa (Laura López Moyano). The clinic grants euthanasia in exchange for an implanted body in the body of a cyclist, but it must be checked that its motor parameters are compatible with the bike of the beneficiary. En este caso interactúan las acciones físicas de la paciente con el video mapping proyectado en la bicicleta.

Todas las escenas requirieron una notable destreza de lxs actantes para adaptarse al dispositivo tecnologico, además de una interpretation potente y luminosa que se integre a los stimuluses audiovisuales que propone la work.

DESAPHIOS

The technological verification as an intrinsic part of the structure and the dramatic action included the aesthetic and conceptual dimension of the stage direction, which included the audiovisual production of MUTA multimedia, the costume design of Gabriella Gerdelics, the original music by Marcelo F. Martínez, the lighting design by Víctor Chacón, the stage design by Laura Cardoso and the movement design by Luciana Taverna.

El proceso de ensayos requería el ensamble de todas estas áreas en permanente diálogo con lxs actantes, sobre una base tecnologia que debiamos ajustar a cada instante hasta conformar un entramado de connexions logical, pero también emotionales.

En un contexto en el que los medias, las forms de communication interactiveas y las intelligentias artificiales transforman nuestra cultura día a día, pienso que la dramaturgia debe ser permeable a su crecense intermedialidad, inhabitando la zona híbrid que atraviesan las artespara concluar en la possibility de pensar `con’ la tecnología, sin oponerla en forma binaria sino aceptando el encuentro con lo distinto.­

­* Author y director de `Human tecno trans’, que se presenta los viernes a las 21 en Area 623 (Pasco 623). Localidades a través de Alternativa Teatral. ­

PHOTO: GENTILEZA MARIA PAULA DEL OLMO

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *