El ‘retail’, ante el desafio de utilizar la tecnologia para una management de recursos humanos más efficient

Si algo ha dejado claro la pandemia es la necesidad de muchos sectors de reinventarse. One of them, maybe uno de los más castigados por esta crisises el del sector retail.

The retail trade is still recovering from the great coup that suposed the pandemic, but in this renaissance tiene que adaptarse a nuevas formas de gestionar el negocio. No hablamos tanto de cómo adaptarse al cliente sino de cómo adaptarse a sí mismos gracias a la tecnología.

Esther Gasull, managing director de Strategy & Consultig y responsable de Retail de Accenture en España, Portugal e Israelexplains that “we believe that this is the moment to reinvent the way in which the sector interacts with estos employees. Y transformar con éxito el modelo de negocio requires a new focus on management of talent and is equipped with agile and flexible solutions”.

[Personalizar y segmentar para acabar con la “frustración” de los consumidores de plataformas de ‘streaming’]

Evidently, as Gasull reflects, the evolution of consumption habits, accelerated by digitalization, has led the industry to question its traditional business model. “La gestion de una fuerza de trabajo de primera línea (frontliner), con altas tasas de rotation, demanda fluctuante, bajo compromiso de los empleados y márgenes muy estrechos está obligando a las empresas a replantearse cómo attracter, comprometer y optimizar su fuerza de trabajo”, contextualizes.

What are the priorities of a company in this sense? Para la responsable de Retail de Accenture en España, Portugal e Israel, “identificamos tres prioritios fundamentales para abordar la transformación”.

INNOVAR PARA VIVIR: Accenture y Workday

La primera de ellas sería “optimize and renovate the model of human resources for the service of the employee” o lo que es lo mismo intendar reducir la carga administrativo de los leaders de recursos humanos para que puedan centrarse en initiativas strategicas que impulsen el cambio.

Por otro lado, otra priority sería la de “mejorar el control de costes de personnel y el control de abilities”. The current trends of the market and the need for change to maintain competitiveness -“especially in an unprecedented period of inflation”- require, explains Gasull, “full control over labor costs (absentism, overtime, rotation, etc.) , así como aumentar la visibility sobre las skills disponibles en la compañía y las necesarias para hacer frente a un futuro que cambia constantamente”.

[El reto de la inteligencia artificial en la empresa: cómo pasar de la experimentación a la ventaja competitiva real]

The third priority would be “transformar la manera en la que atraemos, retenemos y el desarrollamos el talento”. How? “Renovando la experiencia de emploado, repensando la relación entre empleador y emploadocreando mayor compromiso y sentido de pertenencia y todo ello, aprovechando las herramientas digitales”, concluyen desde Accenture.

En este contexto de necessidad parece lógico que surjan empresas que faciliten esa gestioni de recursos humanos en el sector retail. Una de esas empresas es Workday.

Workday is a company that provides services to companies in a very direct way: brings together the best financial applications and human resources in a single system. We have an intelligent data core that perfectly connects all financial, operational and personal data, giving organizations the necessary insights to gain agility and make the right decisions, with confidence and security”, explains Adolfo Pellicer, Country Manager of the company.

Según explica, “I’m here algo que nos diferencia de los sistemas legacymás conocido como ERP tradicionales no basados ​​en la nube, diseños para la velocidad que precisaban los datos 20 años atrás”.

“New culture of companies”

Hi Workday, “partimos de un sistema de gestioni cloud nativo mucho más flexible, diseñod para adaptarse a los cambios, que es precisely lo que necesita un sector como el retail“.

Lo cierto es que, según remarca Gasull desde Accenture, “según el último Barómetro de 2021 realizado por la compañía de RRHH Nexian, and 60% of companies started 2022 with organizational transformation or digitalization plans” y “proyectos y datos como los que hemos menção aquí demresan que es hora de una nueva cultura en las empresas, una que se resetee y se reinvente continuamente”.

Para Pellicer, es clave “la importancia de orientar a las empresas ante el hecho del gran valor adiñado que tiene conocer a sus trabajadores y sus abilities. Para poder hacerle frente a los retos del mundo del trabajo es clave conocer las abilidades specificas que se necessitan”.

En este sentido, y precisely en collaboración con Accenture, Workday presented una tecnologia de ultima generación que permite a las organização incorporate y extraer datos de abilities de forma simple.

“It is common that a company has skills data from diverse sources such as skill evaluations, learning systems or labor market analysis. This decentralization could cause skills access to skills to be ineffective and que habilitara su utilizado para tomar decisions en procesos internos, pero afortunadamente la plataforma inteligente que hemos desarrollado junto a Accenture está preparada para solvenar estas limitaciones”, resume.

En definitive, tal y como remarcan desde Accenture, “con la estrategia adequada, datos y agilidad, todos los retailers pueden reinventarse, reconstruirse y crecer. Además del compromiso con las questios environmentales, sociales y de buen gobierno (ESG) y las technologías digitalas modernas, como el Cloud, los retailers deben centrarse en cinco imperativeos clave para crecer: digitalización, fulfilment, abastecimiento, talento y datos”.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *