“Europe is the last bastion for a charter of digital rights against malpractice in technology”

¿Qué papel juegan las personas en la 4ª revolución industrial? ¿Está nuestra sociedad frente a su ultima basa contra la mala praxis en la tecnología? ¿Cuál es el lugar de Europa en este contexto? ¿Se materializará una 5ª revolución industrial que sitúe a las personas en el centro de todo proceso?

Estas y otras preguntas tratarán de obtener respuesta este 4 de noviembre en el V Congreso de Tecnologías Emergentes para Ecosistemas 4.0: Artificial Intelligence and Humanism that will take place in Las Naves (Valencia).

Entre las conferencias más destacadas se encuentra la que impartirá Pedro Mújica, Ingeniero Superior en Ciencias de la ComputaciónTecnólogo Humanista y responsable del proyecto IANética de Las Naves bajo el título Tecnohumanismo y empoderamiento humano: Bases de la 5ª revolución industrial.

D+I conversa con el experto en tecnología y humanismo en la antesala del congreso al que también acudirán, entre otros nombres propios del sector tecnologico español, Ignacio Villoch, director del Congreso Digital Enterprise Showquien impartirá la ponencia Renaissance 5.0. Humanismo Digital para una nueva Era.

[La Carta de Derechos Digitales de Pedro Sánchez, al detalle: de la neutralidad de la red a la igualdad de género online]

El Congreso de Tecnologías Emergentes es one of the reference forums for developing the ecosystem of emerging technologies for the industryconocer a los principales gestores de investment en tecnologia de la industria española, intercambiar información, crear alianzas y encontrar oportunidades.

Está organizado por la Asociación de Empresas de Tecnología, Consultoría e Innovación de la Comunitat Valenciana (AECTA), y con la collaboración y apoyo de IANética-Las Naves, Asociación de Investigación en Diseño y Fabricación, junto al Ajuntament de València, València Activa y VLC Tech City.

“No solo se pone el foco en la necessidad de poner a las persons en el centro de la tecnología, sino en otros retos como necesidade de que exista una diversidad real y no se repitan sesgos del mundo físico en la tecnología y los mundos virtuales”, explains D+I Nuria Lloret, presidenta de AECTA and directora del Congreso de Tecnologías Emergentes.

Nuria Lloret, presidenta de AECTA and directora del Congreso de Tecnologías Emergentes en una edición previous del evento.

Nuria Lloret, presidenta de AECTA and directora del Congreso de Tecnologías Emergentes en una edición previous del evento.

“La tecnología es una herramienta y no un fin en sí mismo; me preocupan nuestros mayores, la brecha digital que ya affecta a personas de 40 o 50 años, la falta de diversity, la falta de mujeres en professiones STEM, en qué lugar queda rural world, cómo se está tecnificando las ciudades sin pensar en las persons…, hay muchos asuntos que tratar”, added Lloret.

Pedro Mújica, encargado de la conference inaugural, destaca la rapide con que evoluciona la tecnologia y la cuenta atrás que, a su juicio, ha comenzado para poner fin a la mala praxis in technology.

Época “compleja” para política y regulación

“El regulador no puede ir a la velocidad que imprime el mundo de la tecnologia y la 4ª revolución industrial se ha definito sin tener en cuenta a las persons. Se nos ha dicho que los empleos que se van a destruir se compensarán con la creación de otros nuevos pero, ¿esto es así?”, interpela el experto.

El tecnólogo humanista asegura que la política y la regulación atraviesan una época “compleja”en la that only Europe can offer a regulation that puts people in the center of technology and steps to a true 5th industrial revolution.

Pedro Mújica, ingeniero superior en Ciencias de la Computación, tecnólogo humanista y responsable del Proyecto IANética en Las Naves.

Pedro Mújica, ingeniero superior en Ciencias de la Computación, tecnólogo humanista y responsable del Proyecto IANética en Las Naves.

“Europe is the last bastion of the defense of Human Rights and the creation of a Fundamental Digital Rights Charter que nos protegia ante la mala praxis de la tecnología y el avance vertiginoso que está teniendo. Porque el otro bloque es Estados Unidos y el neoliberalismo les llevará a actuar a posteriori”, indicates Pedro Mújica.

“Estados Unidos se desmarca de China; es cierto que no son comunistas, pero son neoliberales, y el marco neoliberal les lleva siempre a actuar después, y eso no ha funcionado. Tiene que haber una ley fuerte y Europe is the last hope to put each one in its place and obligar a las grandes corporaciones to complyporque cuenta con juristas, con tecnólogos, que no pueden quedar al margen”, reiterates Mújica.

El experto incide en que existe un “desconocimiento sobre a qué nos estamos enfrentando”: “Hay que trabajar desde la divulgación, el humanismo y la solidaridad to solve this problem and take advantage of this last opportunity to achieve a 5th humanistic revolution. En caso contrario, nos emfrentemos a un escenario no deseado”, he concluded.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *