Extended reality in psychology: how could this technology change conventional therapies? | TECHNOLOGY

Tanto la realidad virtual como la aumentada han demonsoto ser bastente flexibles al aplicarse en diferentes areas. Desde los videojuegos hasta su uso en la educación, estas tecnologías poco poco se van asentando entre nosotros. Sin embargo, en campos como la psicología su uso aún no se encuentra del todo aceptado. ¿Qué tanto podría cambiar estas herramientas en las terapias psicologicas?

La realidad virtual y aumentada son tecnologia relatively nuevas entre el public. If the concepts of “virtual worlds” or “elements 3D” have been present since many years ago, it has not been until recently with the arrival of the visores or the launch of the metaverse that have become even more popular.

Esto podría llevar a pensar que estas herramientas aún no se han utilizado en otros campos fuera del entertainment. No obstante, esto would be lejos de la realidad.

DIED: Meta: ¿Perú será uno de los primeros países de Latinoamérica en acceder al metaverso de la compañía?

“La psicología es un campo muy tradicional formeda por muchos profesionales que even se aferran a las terapias clasicas, y niegan cualquier novedad en el área. Es por ello que uno puede mantenerse reacio a estos métodos cuando aún no se escucha hablar mucho sobre ellos. Pero, en reality, desde hace más de tres decadas estas tecnologías están presentes en estudios sobre la salud mental”indicates a El Comercio dean of the Career of Psychology at the Universidad Científica del Sur, Liseth Paulett Fernández.

¿Cómo initiate las researches para aplicar las realidades virtuales y aumentadas como tools en la psicológía?

The first studies we used were repaired at the beginning of the decade of the 90s. Among psychologists like Barbara Rothbaum and MM North, they presented how they could apply these tools in psychology. Sin embargo, no fue hasta comienzos de este siglo cuando se empezosa aceptar official como parte de las tecniques que puede emplear un profesional.

“In 2000, the Asociación Estadounidense de Psicología accepts that these resources are used in the management of patients. Al año siguiente, se valida un estudio del uso de realidad virtual en usuarios con necesidades psicologicas. A pesar de su aceptación teórica, reciencia se está menzando aplicar en la practica”says Fernández.

Liseth Paulett Fernandez, Dean of the Career of Psychology at the Universidad Científica del Sur.
Liseth Paulett Fernandez, Dean of the Career of Psychology at the Universidad Científica del Sur.

MIRA TAMBIÉN: Meta integrará a Zoom y Microsoft Teams en sus spaces de trabajo de realidad virtual

La aceptación de los estudios y su incorporation como método oficial en el campo de la salud mental no definió por completo su adaptación a los consultorios. ¿Cuál fue la razón de la delay en incorporar las realidades extendedidas en las terapias de psicología? Iván Alsina Jurnet, psychologist and professor at the Universidad Abierta de Cataluña en Barcelona, ​​explica al Diario las razones.

“Hace unos años, en la psicología se seguía usando las técnicas de los años 50´so 60′s.” No teníamos actualización de nuestros métodos. A muchos profesionales se les preguntaba qué tecnologías conocían para applicarlas en las terapias, y casi ninguno tenía respuesta. Esto también se debe a que en la formación universitaria no se trataba estos temas. No había una formación académica para emplear estos recursos. Lógicamente, los psycólogos que ya llevan utilizando los mismos métodos de hace 50 años, se iban a mantener escépticos”.

Iván Alsina Jurnet, psychologist and professor at the Universidad Abierta de Cataluña in Barcelona.
Iván Alsina Jurnet, psychologist and professor at the Universidad Abierta de Cataluña in Barcelona.

DIED: Diseñan casco de realidad mixta que permite conducir vehicules sin mirar el cristal

Despite this, there are advances in technology that experts in mental health are interested in them, and they are encouraged to apply them in practice.

“When I started to investigate what benefits the tool could bring, the virtual reality cost was 10,000 or 20,000 dollars. No era posible que, más allá del campo teórico, un psicologe pueda utilizar la realidad virtual. Lo mismo sucedía con la realidad aumentad. Although at that time we had mobile devices, they did not have enough support to reflect objects in 3D. Ahora, han aparecido cascos populares que valen muchos dólares menos, y smartphones con mayor potencia y precios avaisables. Esto los ha vuelto más accesibles para el public, y se pudo llevar estas technologías al campo práctico. Además, previously se necesitaban muchos más cables y programas para utilizarlas, ahora solo se trata de un casco wireless o una tablet”, adds Alsina.

¿En qué consisten las terapias psicologicas con realidades virtuales y aumentadas?

The main objective of the use of extended realities in psychology is the generation of a series of three-dimensional environments in which the patient has the sensation of being present. The virtual experience is capable of generating in a person the same reactions and emotions that are experienced in a similar situation in the real world.

Alsina comenta que “This is one of the principal ideas of these tools: create emotions, reactions, thoughts that are practically equal to what they would do in the real world. Y luego de eso, aplicar las técnicas más tradicionales”.

MIRA TAMBIÉN: Sony plans to have 2 million PSVR2 monitors listed for March 2023

According to the experts, it is a non-invasive technique that can be used in interventions with patients who present rejection to certain subjects, elements or situations in the real world.

“Se recrea el escenario que el paciente rechaza, todo esto bajo la mirada del therapista. According to the case of the patient, the psychologist will see which tool to use. Por ejemplo, en el caso que al paciente le den miedo las arañas, lo recommendable sería utilizar realidad aumentada a través de un dispositivo como un celular o tablet. Esto es así porque solo se trata de introducir un elemento virtual en el entorno. Pero, en el caso de pacientes que deban enfrentarse a situaciones concretas: hablar en público, socializar, etc; ahí ya se utilizaría un casco de realidad virtual. En este ultimo ejemplo se trata de pacientes que deben adentrarse a escenarios más complexos”, explains Liseth Fernández.

No obstante, la labor del psycólogo no termina ahí, ya que su función principal es la de acompañar y controlar las respuestas de los pacientes. Sobre ello, Fernández explains that “el terapeuta debe estar monitoreando las actions del paciente, y ofreciéndole mecanizas de ayuda para controlar el problema. De esta manera, no se lo expone directamente al mundo real, sino que se le va ayudando desde el virtual para que luego vaya avanzando”,

En nuestro país existe muy poca applicación de estas herramientas en consultoría. Sin embargo, algunos centros de ayuda psicologia están apostando por ellas en las sessiones con pacientes.

DIED: Usar realidad virtual en pacientes reduciría las dosis de anesthesia, según nuevo estudio

“Generally, the psychologists who train this technology in the countries of Latin America are professionals who have prepared or assisted in conferences in Europe, where they talk more about the technologies in psychology. Ahora, estas initiatives son bienvenidas porque así poco a poco se va haciendo uso de métodos más actuales”, nos indicates Efraín Freyre, médico psicoterapeuta de la clinica Atulado en Perú.

¿Qué complicaciones podría traer su uso?

Al igual que con cualquier otro méthode en la medicine o ciencias de la salud, el uso mal executado o excesivo de estas tecniques podría traer resultados negativos en los pacientes. Al ser recente aplicado en el terreno práctico, las realidades virtuales y aumentados deben emplearse con constantes monitoreos.

“Ya que su uso se da en la atención del estres post traumático y specifico phobias a animals o escenas situonales, etc, se recrean constantamente nuevos escenarios. Ahora se pueden crear en varios programas, siempre y cuando se controle el uso en el paciente. Pero no se debe abusar unique del método. El uso excesivo puede occasionar dolor de cabeza, mareos, fatiga en la vision, en algunos usuarios. Even if the therapy alone depends on this method, the patient may lose the notion of what is real and virtual”, indicated Fernández.

MIRA TAMBIÉN: Esta pistola es capaz de hacerte sentir los disparos en los juegos de RV | VIDEO

Es por ello que se considera que estas herramientas no deben ser exclusivas en el empleo práctico de un psicologe. Así lo explica el professor Alsina al decir que “si la técnica está bien empleada y hay un buen control por parte del teraputa, no habría un problema real. La realidad virtual y aumentada son una de las tantas herramientas que se pueden utilizar en la psicología. Debe quedar muy claro que estas realidades son un recurso más dentro de los muchos recursos que se utilización en las terapias”.

New professionals of psychology focused on technology

The increasingly frequent incorporation of technological resources in the medical fields has brought a variant in the salida profesionales. Cada vez son más frecuentes specialists de la salud que se han focado en la construcción de technologías en su área. ¿Ocurrirá lo mismo con los psicologas, al standardizarse estos nuevos métodos en el campo de la salud mental?

DIED: Marcas de cosmética peruana ingresan por primera vez al metaverso

“Lo que usuallye se hace al emplear novedades tecnológicas es que la clinicas recurran a las empresas.” Por un lado compran los cascos y por el otro le pay a desarrolladores o agencias para que elaboren el contenido en 3D. Pero al fin y al cabo son negocios que no necessarily se especializan en psicología o en salud mental. Por ello, siempre debe haber un seguimento por parte del psycologie. De hecho, una de las metas que se persigue es que la psicología tenga un área especializado en la fabrication de equipos tecnológicos. Una de las nuevas salidas profesionales del psicologe puede ser esta. El nuevo paso en la psicología es formar profesionales cada vez más preparados en el manejo tecnologico”finaliza el professor Alsina.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *