for the purpose of the video published by Samantha Vallejo-Nágera

Hace unos días volvía to skip the controversy and return to the denominado sharenting or, lo que es lo mismo, the sobreexposición de un menor por parte de un progenitor. In this case, the debate se has reabierto a partir de la publicación de a video en el perfil de Instagram de la empresaria y presentadora of the television concurso Máster Chef Samantha Vallejo-Nágera in el que showba the reacción de uno de sus hijos, un menor con Síndrome de Down, to the reprimand por ver la televisión fuera de los horarios pautados.

La afectación emocional y la especial vulnerabilidad del niño if they convert in argumentos to criticize the act of the mother, who finished retiring the video on cuenta y pidiendo disculpas.

The legal protección de los menores en redes sociales

Our ordenamiento jurídico and legal ofrece a special protección a los menores y al desarrollo de sus derechos. This regulatory mark has evolved to incorporate the new retos that plant and the changing environment propio de la comunicación digital.

Así, la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y guaría de los derechos digitales menciona repetidamente esta especial atención a los menores, including an artículo específico, el 84, sobre su protección en Internet. Las propias plataformas or redes sociales if encuentran en esa encrucijada en la que se ven en la necesidad de maintain su modelo de negocio y cumplir con la ley, al tiempo que ofrecen soluciones y guías a padres y tutores. If you can discuss it on motivación es ética or reputacional.

In this context no hay que olvidar that its own legal norm recognizes the responsibility of progenitores or representantes legales in the use of the Internet by the men and women. Por ello, resulta lógico entender que se cuestione el use que estas mismas personas puedan hacer de la imagen de los niños as puede ocurrir, por ejemplo, en redes sociales. A sobreexposición that can take consecuencias short or wide plazo en el desarrollo de la personalidad del menor.

Es aquí donde se enmarca the polémica sobre el vídeo que compartment Samantha Vallejo-Nágera, whence a scene en el que regaña a uno de sus hijos dies. Por so much, you are enmarcaría en una vivencia propia del ámbito más familiar.

El poder del like y of the commentary

Las críticas vertidas hacia esta actuación han venido por parte de usuarios anónimos, but también por parte de otros rostros conocidos that han considerado y juzgado as much the actuación de la madre en la propia reprimenda como el hecho de compartir ese moment tan íntimo en el que niño reacciona llorando.

But the cierto es que este no es el unico container que Vallejo-Nágera has publicado en su cuenta showing el día a día or situaciones cotidianas de su hijo. Estas grabaciones no pasan desapercibida por los usuarios de la red social: algunos de ellos acumulan including miles de reacciones.

In this ocasión, the presumption that generado los comentarios has llevado a mother to undergo a new video in el que pide disculpas y explica por qué publica dichos containidos. Entre las razones que lei habla de que lei ayuda “a dar visibilidad” at the síndrome de Down, a las familias ya los niños afectados.

En su argumentario, faltan palabras que hagan referencia a la protección de la intimidad de su hijo, aunque sí pide disculpas a quién le haya solid verlo o que haya considerado que era inapropiado. In parallel, he eliminated the regañina but keeps en su perfil the rest of the images en las que muestra al niño. Hay que decir que esos vídeos acumulan miles de likes y comentarios, muchos favorables.

En este sentido, no podemos olvidar el poder de esas interacciones que generan a positive refuerzo con respecto a la actuación de la madre. Esta she can llegar así to percibir that she is contributing to the “visibility” of her hablaba y, by so much, desarrollando a social labor.

Narrativas and forms of visibility

En Internet nos encontramos diferentes maneras de narrar. El selfi or autograbación if they have converted into a tendency that forms ya part of our visual culture. Sin embargo, no debemos olvidar que nos hemos acostumbrado a ver el singular encuadre que generan debido a la escasa distancia que suele haber entre la lente y el sujeto que se enfoca, que es además el artífice de la instantánea.

In the case of the videos that the popular chef suele compartir, nos encontramos con otra forma de enmarcar y, por tanto, con otro estilo de exhibar la secuencia. El objetivo se centers in el hijo y es la mother, que también interactúa or participa en el diálogo, que graba la escena cámara en mano sin showing muchas veces ante the lens.

Esta técnica if it has used también in the cinematographic field and generates a sensación de realismo, que no hay confundir con naturalidad. Al niño if the moving device teaches her and the mother, by part of her, is fully aware of that she is grabbing and including keeping in mind that puede ser luego difundido de manera pública. Por so much, the paradoja is presented to the poner en la balanza normalidad / cotidianeidad con esta forma de narrar.

Las redes sociales pueden contribute to la labor social de muchas causas. The form de narrar que promueven is crucial to advance de manera positively. Existen muchas maneras de visibilizar en los social media determinadas situaciones que requieren respeto y que luchan por la igualdad de derechos.

Para que esto se produzca de forma correcta (es decir, teniendo en cuenta los derechos y libertades de los implicados con el fin de evitarles posibles daños, aunque no sean intencionados), the need for an educación mediática que alcance a la ciudadanía en general. Eso ayudará to the use adecuado de las plataformas disponibles.

Silvia Martínez Martínez – The Conversation

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *