Foro de Gobernanza analiza cómo aprovechar Internet para el desarrollo humano • Impacto TIC

Con el objetivo de generar un espacio de análisis Andn whence los diversos actores sociales, privados, gubernamentales y académicos generen ideas en torno a un Internet como derecho fundamental que mejore la calidad de vida de las personas y aporte al desarrollo del país, este 2 y 3 de noviembre if realized in Bogotá el noveno Forum de Internet Governance.

“Desde hace muchos años se generó the restlessness a nivel global de como Internet podía ayudar a cumplir las metas de desarrollo humano. Se generó entonces un diálogo global sobre cuáles son las acciones o mecanismos por part de todos los actores sociales para cumplir este propósito de hold a mejor sociedad con Internet como herramienta fundamental. A nivel Colombia lo que estamos haciendo en este Forum de Internet Governance es replicar es espacio de dialogue en donde analizamos cómo hacer para que Internet nos ayude como sociedad “dijo Eduardo Santoyo, general manager of .CO Internet (GoDaddy Registry).

Eduardo Santoyo, general manager of .CO Internet (GoDaddy Registry).

En entrevista with Impacto TIC, within the mark of the inauguration of the event, Santoyo agregó que es important que en este espacio de reflexión participen todos los actores sociales: gobierno, empresa privada, sociedad civil y academia para lograr así acuerdos comunes en back to how aprovechar adecuadamente a herramienta as powerful as the Internet in benefit of the society in todo on conjunto.

“Además de generar este espacio para reflexionar en torno al mejor use posible de Internet, también es important to abordar otros temas que no se preveían cuando se inició el desarrollo de Internet: equidad de género, libertad de expresión, derecho a la privacidad, protección de datos personales etc. Es en espacios as the Colombian Mesa de la Government en Internet and the Forum de Governance en whence the society can abordar estos temas “dijo Santoyo.

Eduardo Santoyo aclaró que más allá de las cuestiones regulatorias, el término gobernanza es mucho más amplio y no está asociado a gobierno up to an espacio de diálogo continuado en donde se generó a modelo llamado ‘Diálogo de Múltiples Partes Interesadas’, que como su nombre indicates it as a collective model en donde todos tienen un interés común: lograr el mejor aprovechamiento de Internet as herramienta de desarrollo.

It is important anotar que la gobernanza de Internet es el desarrollo y aplicación por gobiernos, el sector privado, la academia y la sociedad civil, en sus respectivos roles, de principos compartidos, normas, reglas, procesos de toma de decisiones y programas, que modelan the evolution and use of the Internet.

La discusión sobre gobernanza de Internet se desarrolla a través de foros, so mundiales como regionales y nacionales, en los cuales se establecen recomendaciones que propenden por la masificación de Internet y la identación de me prácticas aplicables a los models propios de desarrollo pa technológico .

Estos espacios se iniciaron en la Cumbre de la Sociedad de la Información en Túnez 2005, whence the gobiernos del mundo created the Forum de Governance of the Internet.

Interrogado sobre la visión empresarial de .CO Internet (GoDaddy Registry) with respect to the theme of the Internet gobernance, Santoyo explicó que su empresa takes dos objetivos básicos: el primero follow impulsando the digitalización y el segundo fomentar espacios de análisis y discusión como La discusión como y el Foro de Gobernanza para, más allá de las cuestiones lucrativas, contribute to the advance of the society.

“Todavía hay cosas por resolver como el access to the Internet. Que el no on sea voluntary y no un theme de exclusión. I follow it as a form of expression in the Internet can follow ayudando a satisfacer las necesidades de las personas para su propio desarrollo “puntualizó Santoyo.

During el primer día del Foro de Gobernanza de Internet se abrió un espacio en donde los integrantes de la Mesa Colombiana de Gobernanza de Internet, que desarrolla sesiones during todo el año, analizaron temas como: modelo de múltiples partes interesadas, seguridad digital, tratamiento de datos and Inteligencia Artificial and identidad digital.

El segundo día, in el marco del foro if abordarán temas como: entorno habilitador para el access to the Internet, model of multiple parts interesadas y gobernanza digital, tecnologías digitales emergentes y derechos digitales.

En la Mesa Colombiana de Governance de Internet, que está abierta a nuevos actores, participan:

  • Government: The Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Sector privado: Google Colombia, Movistar Colombia y .CO Godaddy Registry, Ripio.
  • Sociedad civil: Fundación Karisma, Colnodo, Internet Society Colombia Chapter (ISOC Colombia), Gender Standing Group Internet Society, Youth Observatory, RedPaPaz, Fundación Renacer.
  • Academia: Centro de Internet y Sociedad de la Universidad del Rosario -ISUR-, Universidad Externado, Universidad Autónoma, Fundación Universitaria Horizonte y el Grupo de Estudios en internet Comercio Electrónico, Telecomunicaciones e Informática de la Universidad de los Andes -GECTI-, Observatorio de Gobierno y TIC de la Universidad Javeriana.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *