FreshProof, technology to reduce food waste

La Dra. Anastasia Ktenioudaki ha estado rastreando fresas en Irlanda con sensores de alta tecnología. Formó parte de un proyecto de investigación europeo reciente para reducir la enorme cantidad de alimentos frescos que se tiran porque no se comen antes de la fecha indicata en el envase.

“We have a serious problem with food waste,” says Ktenioudaki, one of the experts behind FreshProof, financed by Horizon. “Necesitamos encontrar nuevas solutions para que todos puedan adborarlo”.

Enfoque fresco

La globalization ha producido una paradoja en la industria alimentaria: al mismo tiempo que amplia enormously the range of products on the shelves of the shops, ha contribuido a que se dejen de consumir más alimentos al hacerlos más abundantes y alargar el viaje de la granja a la mesa.

Almost a third of all food produced is wasted or lost, according to the World Food Program of the United Nations

En la Unión Europea, la legislation requiere que la majority de los alimentos preenvasados ​​​​muestren una fecha que indique un umbral en su seguridad (“usar antes de”) o calidad (“mejor antes de”). Como parte de una revision general de las reglas de etiquetado de alimentos, la Comisión Europea está consideringa una propuesta para abolir por completo el uso de las fechas de consumo preferente.

The equipment of Ktenioudaki has developed a system of sensors that monitorea las conditions ambientales de los products en cada etapa de la cadena de supply. Con este poco de innovación, los investigação confían en que pueden oferer fechas de caducidad mucho más precisas y evitar que los alimentos se desechen unnecessarily.

“Normally, las cadenas de supply de alimentos funcionan según el principio de primero en entrar, primero en salir, segun el cual cualquier producto que llegue primero a un centro de distribución o tienda también será el primero en irse”, said Ktenioudaki. “Dado el commercialo global actual de alimentos, ahora necesitamos un sistema más inteligente para que, en cambio prioritize aquellos productos frescos que caducan antes que otros”.

Desde el pasto hasta el plateau, numerous factors afectan la vida útil de los productos frescos. These include conditions previas a la cosecha, como the amount of rain or sunlight, y conditions posteriores to the harvest, como los cambios de temperatura e even las vibraciones de la carretera as meida que los alimentos se transportan en camiones.

Con FreshProofKtenioudaki estima que la combinationa de datos sobre las condiciones de crecimiento de un producto y su viaje a la tienda it will help you make more accurate predictions about your real life. Esto significa que más biens llegan al consumidor en el momento adequado y menos desperdicio.

“Let’s go suposición estándar sobre las condiciones ambientales de los products que informan cómo se determinaran las fechas de consumo preferente”, said Ktenioudaki. “Sabemos que las cosas saldrán mal en el camino cuando se trata transportar productos alimenticios, pero podemos entender más sobre el impacto que tiene en la vida útil de un producto y usar ese conocimiento de una manera más inteligente”.

Fresas en Irlanda

Ktenioudaki formed part of a team of the Universidad del Sur de Florida en los EE. UU. que desarrolló un sistema using multiple sensors and software based on the cloud to predict the product life. The project is based on years of experience between farmers and distributors sobre cuándo un producto ha pasado de su mejor momento.

“Las fresas son un producto de alto valor, pero muy perecedero, en el que el tiempo y la temperatura suelen ser esenciales”, affirms Ktenioudaki

Además de usar temperature sensors along the distribution routes, los investigação emplearon cámaras hyperspectrales to provide detailed information about cuándo llega la fruta. With time, this technology could function with standard cameras.

Cámara de imágenes hyperspectrales, tomando una imagen de fresas.  © Anastasia Ktenioudaki / FreshProof - 2022

The results provided reasons for optimism. Las predicciones de la vida útil restante de las fresas fueron casi el doble de precisa. Armado con estos conocimientos, el equipo ahora quiere ampliar su trabajo, encontrar nuevos socios comerciales e inversores y aplicar el concepto FreshProof a otras frutas y verduras.

“In the future, this approach could be applied to any fresh product and even could help evaluate the products in your refrigerator”, said Ktenioudaki. “The advances in technology and artificial intelligence are rapid and we believe that this can have a great impact on the improvement of supply chains, the reduction of food waste y la protección de la seguridad alimentaria”.

Desembalaje de embalaje

El problema de los residuos se extienje más allá de los propios aliments para incluir sus envases, para los que la industria genera mucho plástico.

The second team of scientists utilized their experience in chemistry of materials to develop BIOSMART, whose objective was to reduce the copious amounts of plastic wrappers used for food, as well as prolongar la vida útil de los productos frescos. The BIOSMART project is financed by the Common Enterprise of Biological Base Industries (BBI JU).

“El desperdicio de alimentos es un problema, el plastico es el otro”, said Dra. Amaya Igartua, who coordinated the project. “Tenemos una situación en la que los materiales compostables existentes no son lo suficiente fuertes para proteger el producto, por lo que usamos plásticos”.

Almost no container of food is compostable and many forms of plastic are not recyclable

Una de las soluciones de Igartua fue designer materiales de base biológica more durable, lo suficiente solidos como para transportar alimentos pero capaces de decomponerse después.

And segundo objective era disejar envases utilizando solo materiales completamente compostables o recicables. Los conteñores suelen estar compuestos de varios tipos de plástico y pueden incluir aluminio, lo que complica el reciclaje.

BIOSMART se sintió encouraged by the first results of the tests, que señalaron la dirección para la príxima generación de envases de alimentos compostables o recicables.

The project also found al público receptivo. Ahora el plan es aumentar las inversiones y explorir la investigation para llevar estos productos de empaque a las tiendas.

Fast data

Al igual que FreshProof, BIOSMART también está abordando el desperdicio de alimentos mediate el uso de sensors que detectan diferencias marginales en los gases (oxygeno, amines y dióxido de carbono) dentro del empaque. Los cambios en el nivel de gas, detected por sensores impresos dentro del empaqueaffecting the condition of food.

Los niveles elevados pueden indicar que un producto se está apagando, providante information precisa y en tiempo real en lugar de una fecha arbitrary de consumo preferente. El concepto ya ha sido probado para envases que contenien queso, jamón y pescado.

With time, Igartua hopes that this technology will help distributors and consumers to reduce the quantity of food that is wasted

En última instancia, cree que también podría ayudar a revolucionar la forma en que se venden y almacenan los alimentos. Para llegar a esa etapa, su equipo está trabajando con socios académicos e industriales de toda Europa para financier el siguiente paso del trabajo.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *