García Montero says that “Artificial Intelligence depends on how we program people responsible, human beings”

He participated in the opening of ‘Futuro en Español’ together with Elvira Lindo, in an open act by the president of Rioja, Concha Andreu

LOGROÑO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) –

The writer and director of the Instituto Cervantes, Luis García Montero, has affirmed that “with technology, with Artificial Intelligence depends mucho de como la programemos los responsables, que somos los seres humanos”. De hecho, la podemos programar “para hacernos entender o para hacernos clientes”, ha added.

García Montero has realized this reflection during the dialog “Creación Literaria en la Esfera Digital” that he has maintained with the writer Elvira Lindo, dentro de la jornada inaugural de ‘Futuro en Español’, que organiza Vocento, y se desarrolla hasta el 27 de octubre en el Círculo Logroñés y sede de UNIR. La ha moderated el subdirector de la Fundación Vocento, Carlos Aganzo.

The director of the Instituto Cervantes se ha shown “contra de las quiebras generacionales” y por ello “un buen dialogue generational nos puede enseñar que es una temeridad renuncia al futuro, y ponerlo al servicio de los seres humanos, pero no de los negocios y de la manipulation”.

Lindo has remembered that he introduced himself to the use of the internet, sobre todo al irse fuera de España, saying that “hay que usarlo de manera inteligencia”, de ahí que haya augurado que con la Inteligencia Artificial “se irá regulando pero aún viviremos muchas catástrofe y causas injustas”.

PERTE LENGUA

In another moment of the talk, García Montero was asked by PERTE ‘Nueva economía de la lengua’. Ha destacado que “es la primera vez que officially se toma en consideración la lengua en la dimensione cultural y económica”. En este punto ha affirmado que “no debemos confundir el optimism con la autocomplacencia, porque hace falta una inversión para desarrollar las possibilities del español y allí están implicadas las institutions”.

In this sense, ha abogado por hacer del español “además de la lengua de Cervantes sea de progreso científico y tecnologia”, algo que espera que contributya apertura del Instituto Cervantes en Los Ángeles, deboto a que California “cuenta con grandes tecnologías”, así como que hay 12 milliones de hablantes nativos”. A ello, ha unido la importancia “de los estudios de Hollywood”.

También Lindo se ha referido a este asunto lamentando que “no hemos sabido utilizar el potential del español”, por lo que ha reclamado algo de “autocritica”. He pointed out that in the United States “no nos hemos acercado a las clases sociales más pobres para que tengan orgullo de hablar de la lengua de sus fathers”.

No obstante, both para finalizador han coincidedido en que el españo “es una buena lengua”, porque entre otras questiones “es la segunda lengua en hablantes nativos, en un mundo donde hay más de 7000 lenguas”. Por ello, han asegurado que “cualquier lengua materna necesita respeto”, exigiendo, en este punto García Montero que se las defienda “con uñas y dientes”.

PALABRAS DE BIENVENIDA

Before the dialogue between García Montero and Lindo have taken the floor, to welcome the president of the Government of La Rioja, Concha Andreuthe rector of UNIR, José María Vázquezy el director de diario ‘La Rioja’, José Luis Prusén.

Andreu has highlighted that the words “se configuran en un rasgo más de la identidad que nos define”, y “van más allá” de los que se dedican a la vida pública. Las palabras “se pueden poner a trabajar para guaranteear la igualdad, para avanzar en la justicia social”, asi como que “refuerzan con su socialización nuestra democracia, y por eso en La Rioja hablan de futuro”.

Un futuro que la presidenta ha expuesto en lo que va a significa “un proyecto ilusionante y transformador como es el Valle de La Lengua”, el PERTE Nueva Economía de la Lengua, el futuro Observatorio Global del Español y la alianza con el Instituto Cervantes.

In fact, he has highlighted that the Valle de la Lengua will allow “the transformation of tourism in the region” thanks to “a confirmed investment of 6.3 million euros from the Next Generation European funds”.

The rector of the Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), José María Vázquez, has highlighted the topics that he addresses during the conference, such as the economy, the economy and the artificial intelligence “tres materias distintas pero unidas entre sí”. He pointed out that so much in the economy and education “the human being displays its potentialities and impregnates the form of the más nítida with the form of being”.

Por su parte, Prusén ha destacado que con ‘Futuro en Español’ se buscaba un “homenaje a la lengua”, teniendo en cuenta la “poderosa imagen de marca que proporcia el español”. Ha repasado, en su intervention, la importancia de los Monasterios de Yuso y Suso, recallando que el 4 de diciembre, se cumplen 25 años de la Declaración de ambos como Patrimonio de la Humanidad, como cuna del castellano; lengua con 500 milliones de hablantes nativos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *