Giuseppe, el’chef de Inteligencia Artificial que formula comida plant based – Gastronomía – Cultura

Se llama Giuseppe y es lo más parecido a un chef de intelligentia artificial. No es un robot que prepara emparedados. He analyzes the molecular, nutritional and nutritional components of each food item. “Como si fuera un Google Maps de la alimentación”, lo describes Max Silva, gerente general de expansion de la firma chilena NotCo. “Y cuando se le pide que ayude que crear un producto que sepa, por ejemplo, atún en conserva, Giuseppe will have a search, unos calculacións y arrojará una serie de formulations posibles para que partir de vegetales se pueda llegar a una receta vegetal que ofrezca el sabor más cercano a ese atún”.

Así llegaron a NotMilk (no leche), NotBurger (no hamburguesa) y NotMayo (no mayonnaise) en NotCo. No son productos que el colombiano promedio tenga en su mente. Quizás son más cercanos al público vegetariano y, sobre todo, al vegano.

The company is still new in Chile – apenas lleva seis años – y su llegada a Colombia es reciente. Pero ya está en cadenas de comidas: NotBurger está en las opciones de hamburguesa vegetal de Home Burgers; Starbucks adoptó NotMilk para ofrecerles a sus clientes bebidas con una recipe de Giuseppe que repleasaría el sabor y la versatilidad de la leche, pero está hecha de combinación de vegetales. Archie’s, la famosa trattoria, también adopted productos de su portafolio.

‘Not Milk’ tiene su versión de “leche” achocolatada.

“The objective of NotCo -cuenta Silva- has been to incorporate artificial intelligence into the food industry, inserting technology, a technology that has transformed a large part of our lives: it has changed the way of knowing people, making merchandise, divertirse y trabajar Y NotCo ha levado la tecnología al desarrollo de alimentos”.

Y aparece justamente en un tiempo en el que grandes compañías alimentarias del mundo compiten en desarrollar la croqueta de hamburger que más se acerque a la carne molida animal, una competition motivated because the plant-based market (a base de plantas) crece exponentialmente every year en el mundo, aunque ahora nos suene extraño o ajeno. But it’s getting closer every time.

“No ofrecemos comida de laboratorio para pocas personas. Queremos estar en la comida de todos los días, como carne de hamburguesas, pizzas y hasta gelado”. A proposito, el Not Icecream se desarrolló because Chile is one of the Latin American countries that consume ice cream the most, and it was a form of showing the capabilities of Giuseppe in a massive product.

“Podemos explorar todo lo que nos gusta, pero a base de plantas. Hacemos que la comida sea igual de attractive, pero usando vegetales –agrega Silva– y tiene la potentialidad de reducir el impacto ambiental. It represents water savings and CO2 emissions, so we work in the best planet.”

NotCo llegó a Colombia en 2021. Para la empresa fue un triunfo poner su NotBurger en Home Burger: “Queríamos ofrecar la misma experiencia de ir a comer una hamburguesita exquisita, pero hecha con vegetales”.

Son conscientes de que estos productos aún tienen un precio más alto que los que buscan reemplasar. But they also trust that the growth of the category will stabilize the prices in the future. “In Chile and Brazil there are alternative products plant based de diferentes precios”, remembers Silva.

La ‘carne’ vegetal para hamburguesas es de los productos más pedidos de la comida plant based.

Por lo pronto, lo que Giuseppe le ha given a esta industria de productos a base de vegetales que ya existía ha sido tiempo. “Permite desarrollar alimentos más rápido y de forma más efectiva -explica el vocero-. Son desarrollos tremendamente rápidos en la industria de los alimentos en general, pues la majoja se han producido a punta de ensayo y error, pero esta tecnología da un efecto de error más abajo. Establishes una sugerencia de formulations y explica cómo interactúan los ingredientes. En nuestra mayonnaise o nuestra carne, el sistema nos dice qué combinar y en qué proportion y qué cosas no usar para lograr una textura, un sabor o un color specific”.

Dice Silva que Giuseppe hoy solo trabaja para NotCo, desde la industria alimenticia, pero es posible que en algunos años –ya hay un piloto– pueda estar al servicio del público que queste combinaciones para generar sus propios aliments.
Por lo pronto, los desarrollos continúan. Aún NotCo no se ha metido a trabajar en el desarrollo de productos que compitan con el huevo y sus derivados, pero este y otros productos están en fila. Make it clear also that the proposal does not talk about making products that are bad in sugar or in fat, sino productos vegetales.

“Realmente, el potencial es infinito -concluye- y creemos que con NotCo damos el grand paso en el desarrollo de experiencias de sabor increíble a base de plants, designed with technology of artificial intelligence. No one sells an alimentary product saying that it will be better for the planet, but they sell it for flavor and that’s what we concentrate on.”

Redacción de Cultura
@CulturaET

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *