Grupo Central: tecnologia enfocada al mundo dark

En ciertas ocassiones, los “unicornios” (empresas valorizadas en más de US$1.000 milliones) no solo destacan por su tecnología y rápido escalamiento; sino también por ser semilleros de emprendimientos. Ese es el caso de Rappi, de cuyos empleados han surgido varias startupscomo la chilena Grupo Central, pionera en las dark kitchen en Chile, and modelo donde los restaurantes o marcas de comida arriendan espacios de cocina listos para usar, despachando platos a domicilio. Alejandro Iglesias and Juan Francisco Apparcel trabajaban en Rappi. De hecho, Apparcel was one of the people responsible for launching this company in Chile and Brazil. Iglesias, por su parte, estuvo a cargo de varios proyectos, entre los que cuentan las dark kitchen from the company de delivery.

In this context, Iglesias met Rodrigo Mira, Susana Silva and Antoine Escarpentier, three Chileans who had created in July 2019 Cocina Central, and cowork gastronómico donde arrendaban espacios para cocinar por hora a emprêndores de esa industria, en un espacio ubicado en avenida Los Leones, en Providencia. Además, they were building a “cocina independiente” in el Paseo Bulnes, comuna de Santiago. Iglesias quedó muy soprendido con el modelo de Cocina Central, pero su mente y pies estaban en México. Justo partía a un cargo regional de Rappi en ese país.

Producto de la pandemia, a inicios del 2020, Iglesias volvoí a Chile. Mira, Silva y Escarpentier invited him to join the Apparcel a ser investmentistas ángeles de Cocina Central, previendo que seria un negocio que crecería mucho, producto del cierre de los restaurantes y el confinamiento de miliones de bocas y estómagos que quería seguir comiendo y no teniena ganas de cocinar. “En realidad, el monto fue simbólico. Más que nada era el aporte de nuestra experiencia en la industria del delivery”, says Iglesias. Cocina Central pasó a tener cinco socios. “Nos empezamos a meter cada vez más en la operación y al poco tiempo decidimos dejar el modelo de renta por hora hacia uno de dark kitchen directly, donde los arriendos partían en los seis meses. De las estaciones de trabajo (gastronomicas), pasamos a cocinas enteras e independientes”, cuenta Iglesias, quien renunció a Rappi a fines del 2020, while Apparcel ya lo había hecho en septiembre del mismo año.

El paso siguiente was changing the name to Grupo Central, but maintaining the Cocina Central brand, as well as creating a second line of business dedicated to dark stores (punto de venta minorista or centro de distribución que exist exclusivamente para compras en línea). El nombre: Store Central. “El foco fue construir un ecosistema que potentie el e-commerce y e-mail full delivery en distintos clientes”, says Iglesias, and adds: “La pandemia fue clave para el auge de las dark kitchens y read dark stores. Muchas marcas que antes del Covid veían el canal online como algo marginal tuvenon que volcarse 100% a ese modelo. Lo interesante es que, a pesar de que lo peor de la pandemia ya pasó, el área de e-commerce se ha mantenido entre un 20% y 25% de las ventas totales o, incluso, más. Y haber partido antes de la pandemia nos dio una advantage con respecto a la competition. Ya teníamos un nombre”.

Al principio, a la locación de Los Leones sumaron dos más. One en la calle Tabancura (comuna de Vitacura) and the other en José Luis Araneda, Ñuñoa. Hoy tienen 26 kitchens distributed in five “hubs”, lugares donde se ubican varias cocinas de forma independiente, las que comparten algunos espacios comunes como zone de checkout y baños y comedores para los manipulators de alimentos, entre otros. All this is accompanied by a technological platform that allows the integration of diverse applications delivery that exist and, even, visualize los pedidos y despachos en pantallas gigantes, al igual que las salidas y llegadas de aviones en los aeropuertos. Son más de diez servicios tecnologicos. “En ocassiones se dan casos interesantes, como un cliente que en una misma cocina prepara sushi y ensaladas y las commercializadas con diferentes marcas”, explains Alejandro Iglesias.

El modelo de negocio se basa en arriendo fijo monthly depending on the location and the size of the kitchen. Los precios rondan entre 2 UF a 2.8 UF el metro cuadrado. Las cocinas van desde los 15m2 a 30m2. This includes todos los espacios comunes, plus the technological platform.

En el caso de las dark stores, ya tienen más de 100 clients, desde tiendas de mascotas hasta comida preparada, pasando por artículos para bebés, moda, electrónica, cosmética, y accesorios. “Cada uno vende por diversos canales como sitios de e-commerce, marketplaces o approx de delivery. For this, we develop a proprietary technology that orchestrates all the orders of diverse clients and applications, with an inventory management software that allows us to receive the orders in real time and give them traceability to the final client and makes them ready for last-minute orders. No tenemos repartidores propios, pero trabajamos con empresas aliadas y todo esto, es parte de nuestra propuesta de valor”, says Iglesias. Hace poco lanzaron and centro de distribución de 4 mil m2 y seis dark stores: cuatro en Santiago, una en Viña del Mar y una en Lima (Perú), con la cual puzieron un pie en suelo extranjero.

Si bien no especifia la invoicación de both líneas de negocios (siendo la de dark kitchen aún la principal), Iglesias esboza algo de información: “Este año esperamos crecer en cinco veces lo que fue la invoicación de enero de 2022, que alcanzó $100 millionos”.

Al principio reunieron cerca de $ 300 million de parte de inversionistas. But in April of this year they raised a round of US$ 3 million, led by the investment bank Moonvalley Capital, the German investment fund Global Founders (GDC) and Opera Ventures. Para el primero de estos tres fue su mayor inversione de riesgo (VC) realized in Latinoamérica. On the other hand, GDC is an international fund that has invested in iconic companies like Facebook (Meta), LinkedIn, Slack and Delivery Hero. Grupo Central es la primera startup chilena en su portafolio.

El foco de esta injección de capital no es sólo crecer en Chile y Perú, sino llevar su modelo a Brasil para 2023. “Es un mercado gigante, cuyo crecimiento del e-commerce es importantísimo There are many opportunities, especially with respect to the final user experience. Me and desafío muy grande”, concluded Alejandro Iglesias.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *