«Hey la technology es de todos y para todos»

El Club Diario de Mallorca welcomes the próximo 15 de noviembre a las 18:00 horas el Foro Innovación 22′ Mueres Tech. Sponsored by CaixaBanch, this espacio de encuentro presents different leaders starring women in the technological environment. Participarán en el evento Patricia NúñezDirectora de Producto y Operaciones de Lenovo Iberia; Rosa Díaz, directora del Observatorio Nacional de Teconología y Sociedad; Patricia Úrbezgeneral director of Public Sector at Fujitsu España; Dolores Ordóñez, vice presidenta de Turistec y directora de Anysolution; Patricia RossellóCEO de Roibos; Palmira Muñoz, directora Tecnología en H+K Strategies España; María Cruz Riveradirectora territorial de CaixaBank, y Marisa Goñidirector of Diario de Mallorca.

Let’s start with Patricia Núñez, this round of interviews with some of the speakers to know their experience during their formation and entry into the labor market.

¿Se hace lo suficiente para despertar las vocations femeninas en tecnología y ciencia?

Desde hace unos años se está trabajando en esa línea y sobre todo se visibiliza mucho más el role de la mujer en chargeos directorivos de estos sectors y cómo impacta de forma positiva en el negocio. There are several initiatives that have arisen and that are driving the change in female vocations. Lo que no quiere decir que no haya que seguir trabajando en este sentido.

What was your experience as a student?

Cuando estudiaba la vocation no me llegó por ningún referente. Siempre quise ser piloto de aviones o ingeniero. Estudié bachillerato tecnologico porque los numeros y las ciencias siempre fueron lo que me gustó. Lo tenía muy claro la verdad. Cuando fui más mayor ya decidí que piloto no iba ser, y no me arrepiento de mi decisión, aunque sigo pensando que hubiera sido interesante, y estudié Ingeniería de Telecomunicaciones. Y eso que era algo no habitual en mi casa, pues todos se dedicaban al mundo de las letras.

In terms of equality, what is the environment found in university classrooms?

Cuando llegué a la universidad, me sorprendió mucho que había bastantes mujeres, al contrario que ocurre en otras ingenierías. En mi promotion de Teleco estaba mucha más igualado. Como anécdota, cuando yo acabé la carrera, los baños de hombres que eran más grandes cuando llegué a la facultad, acabaron siendo para mujeres por la gran candidad de chicas que había. Y en cuanto al ambiente, era muy diverso y tolerante. Mi experiencia en la universidad la verdad es que no casa con los numeros y estatíticas que hay en otras careers de ingeniería.

A la hora de incorporarse al mundo laboral, ¿Con qué situaciones tuvo que enfrentarse?

Yo me incorporo al mundo laboral en París, en SFR, operadora del grupo Vodafone, en el department de la trasmission. This department was quite technical and ideal for an engineer specialized in telecommunication systems. Contact entonces conmigo desde Acer para un proyecto quite elitista que integraba a profiles de recienciados en la compañía, rotando durante varios años junto altos directorivos de diferentes divisions para asi conseguir una immersión total en su negocio y en su network internacional. Es entonces cuando accepto este puesto en Milán en Acer, con una actividad focusada a negocio totally differenti a lo que conocía, pero manteneniendo mi lazo con el mundo tecnológico. Cuando llegué a Milan, era la más joven de todos. Podía haber sido más difícil pero lo cierto es que llegué decidida a hacer las cosas lo mejor que sabía y así ganarme el respeto de mis compañeros. I’m sure that I came with a privileged situation, because of the project that gave me much visibility internally, but I’m also sure that I didn’t give anything away and that my effort led me to grow in the company, pasando por varios puestos y en diferentes países, entre ellos Suiza y Reino Unido.

En su caso, también ha llegado a ocupar un puesto directivo, ¿Cómo ha sido ese processo?

This international experience led me to lead a local team in the United Kingdom and from there I went to Lenovo, to lead a team in Iberia, in a sector in which men are despuntan en número. Era una mujer, directora con 30 años y como en el pasado, la más joven de todo mi equipo. En un principio les chocó a mis compañeros que siendo tan joven tuviera ese puesto de responsabilidad, pero pronto creé una reputación que me ha ayudado después a seguir creciendo.

¿Sigue estando arraigada la idea de que la tecnología es cosa de hombres?

Definitely creo que no. Hoy la tecnología es de todos y para todos. Un mundo apasionante lleno de possibilities y que hace posibles experiencias increíbles. At Lenovo, I am one of our main objectives, to make the technology much more intelligent and easy to use, so that you can access it wherever you are, no matter where and how.

Inscripciones y más información en www.clubdiariodemallorca.es

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *