Inteligencia artificial, pero sin que se note

Álvarez, Serrano y Ridruejo, este jueves en el Círculo Logroñés / Justo Rodríguez

Francisco Javier Ridruejo and Enrique Serrano charlan en ‘Futuro en Español’ sobre el empleo de los datos y la IA en el día a día, cómo afecta de forma directa al ciudadano y hacia dónde se dirige su uso

Inés Martínez Pérez

La grand cita sobre el español ha regressado este jueves al Círculo Logroñés, después de la cita del miercoles con Luis García Montero y Elvira Lindo, con grandes objetivos. Entre ellos, hablar de la importancia del español dentro del mundo del big data y de la inteligencia artificial. Dos conceptos que hace tan solo unos años sonaban a ciencia ficción pero que hoy son parte, sin darnos apenas cuenta, de nuestro día a día.

Francisco Javier Ridruejo, Coordinator General de Promoción Económica, Modernización Tecnológica, Conocimientos Profesionales del Ayuntamiento de Logroño and Enrique Serrano, president of the commission of artificial intelligence and big data of AMETIC, who have charlado con el periodista de Diario LA RIOJA Pablo Álvarez on ‘Transformación digital e Inteligencia Artificial como palanca de innovación’. Y precisely ese, el concepto de transformación, ha sido el protagonista absoluto. Primero, en referencia a Logroño como ciudad y después en su application en el día a día del ciudadano.

“El Ayuntamiento de Logroño es, era, un ayuntamiento ochentero, por lo que estamos haciendo una transformación digital acelerada”, said Ridruejo. Esto se traduce, por ejemplo en la digitalización de infrastructures como el agua, el aluminbrado o la mobilidade. “Utilizing artificial intelligence, we can simulate what happens with traffic when large works are carried out in areas such as Cien Tiendas and Vara de Rey. O en otros asuntos como el riego, ayundándose de la IA para medir y gestionar el agua que se utiliza para regar», he explained.

Para ello, ha renoció, la collaboración publico-privada es indispensible. Sobre todo, cuando se habla de la gestion de datos. Pero, como Ayuntamiento, también deben mirar hacia dentro, por lo que también es necessaria la coordination entre diferentes departamentos del Consistori, como pueden ser agua ya electricityidad. Coordinar esos silos puede suponer un importante avance en la eficiencia de los resources, he said. Estos ejemplos, en los que vemos cómo la IA baja al terreno del ciudadano, son los que shown que su uso es mucho más cotidiano de lo que parece.

Pero el uso de la inteligencia artificial y el big data en espacios funcionales como un ayuntamiento su ponen un reto. «La resistencia al cambio es brutal», recognized Ridruejo, «hay que vencer esa resistencia. El serverido público tiene que entender la necessidad de ese cambio y adaptarlo a sus procesos. Llega un momento en el que tienes que decir, el cambio es este día, y se hace».

What is artificial intelligence?

Serrano ha sido muy claro: «Es drogadicta de datos y le encanta el tiempo real. Esto supone una barrera tremenda si lo comparamos con los datos del INE, por ejemplo». No hay que olvidarse del concepto ‘open’, que permite integre datos, compartir y trabajar con una inteligencia collaborativa.

Aquí entra also en juego the difficulty a la que se se freretan las gestioni datos datos por la resistencia ciudadana aportarlos y la distrust que existe veces sobre el uso que las companies hacen de ellos. Aquí, también, hace falta la collaboración entre empresas y la divulgación. “Es necesario aclarar las cosas”, confirmed Serrano.

Y, por supuesto, este debate no se centra solo en el ahora, sino también en el mañana. “The goal of AI is to help you make better decisions and, also, to predict,” said Serrano, translating the debate about employment in the future.

¿Para qué le serve al ciudadano la Intelligence artificial?

The large amount of data that a municipality generally has is sometimes difficult to manage. Como ejemplo sencillo se puede observar el servicio de basuras. «Se recogen día a día, pero necesitamos saber cuantos kilos, en qué ruta, si sube o baja en determinadas días… Lo importantes es que eso datos los tenga el Ayuntamiento y tome decisions en función de ellos para mejorar el servicio. Es, de nuevo, el big data ledvado desde la calle, desde el uso ciudadano, hasta lo más alto, para su mejor gestioni».

Y el asunto no se queda solo en las basuras o la luz. An important objective is that everything can be done electronically, so that the processes for a work license are quick. «Se van a desatascar muchos procesos y acelerar la administración, que se gaste menos y mejor o que se utilizacen mejor los recursos. In summary, para que todo funcione mejor de cara al ciudadano», explained Ridruejo.

Como ejemplo de buenas prácticas en el análisis de datos, los dos ponentes han coincidedido, entre risas, en señalar a la Agencia Tributaria. «Es un buen ejemplo de cruce de datos y de su uso»

¿Hacia dónde vamos?

Si miramos a futuro, el foco está muy claro en lo referente a IA y big data«. Todo esto debe servir para vivir mejor, que todo sea más fácil y que seamos más inteligentes. Se trata de convivir con la inteligencia artificial sin que se note. También va afectar a las relaciones entre nosotros y con la administration, de forma positiva, para ser más colaborativos. Nos va a hacer más felices», concluded Ridruejo.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *