Inteligencia artificial y la máquina que sabía jugar a las damas

El juego de las damas tiene more than 5,000 years. No es el juego de mesa más antiguo pero sí está entre los más longevos que han llegado hasta nuestros días. Pero la fama se la llevan otros. Por ejemplo, el ajedrez, el backgammon u otros más modernos como el Risk o el Scrabble. Pero puede que el ajedrez sea with principal rival, si es que los juegos de mesa pueden tener rivals. Todos podemos mencionar uno o dos nombres de campeones del ajedrez, but practically no one knows a champion of the world of damas. Es más, todo el mundo conoció a Deep Blue, la machine que sabía jugar ajedrez via artificial intelligence, pero pocos llegaron a conocer a Chinook, el ordenador que sabía jugar a las damas.

Puede que tenga que ver con la máquina utilizado para host the computer program encargada de jugar Puede que fuera una mala o nula marketing campaign. O que el juego elegido, las damas, no gozara de tanta popularidad como el ajedrez, a table game that was very de moda during the Cold War due to the confrontations between ajedrecistas rusos y estudiantes.

Como curiosidad, al nueve veces champion del mundo de damas, Marion Tinsley, se le atribuyen las siguientes declaraciones: “El jedrez es como mirar a través de un amplio prado”. En cambio, “las damas son como mirar a un pozo profundo”. Pues bien. El program Chinook died a ese pozo y logró ganar un torneo mundial de damas, antes incluso de las victorias de Deep Blue en el campo del ajedrez. ¿Cómo fue capáz de ello?

Inteligencia artificial contra el hombre en un torneo mundial de damas
Momentos del Torneo Mundial de Damas de 1992 en Londres. Chinook lost in the final against the best, Marion Tinsley

El programa que ganó un campeonato

De nombre Chinookthe project started in 1989 in la University of Alberta, en Estados Unidos. The objective, as explained on the official page, was to develop a computer program that was capable of winning the world champion of ladies. Mediante inteligenia artificial o algo aproximado. Dicho y hecho. In 1990, Chinook was the first computer program of any type of game that was accepted to participate in a World Cup. En este caso, el Campeonato Mundial de Damas. No fue un regalo. Para ganarse ese derecho tuvo que quedar segundo en los US Nationalsuna competition menor pero de gran importancia.

And also necesitó un padrino que le abalara. Como era de esperar, a la asociación inglesa de damas ya la federación americana de damas no les gustó la idea de que una máquina, o mejor dicho, un programa de ordenador, participara en un tournament que, en principio, era para seres humanos. Tuvo que sir Marion Tinsleyreputado jugador de damas, quien renunciara a su título como champion mundial si no dejaban participar a Chinook.

As it happens in Hollywood movies, he lost his first participation in 1992. Pero en 1994 se hizo con el Campeonato. Precisamente, en both finales, el rival de Chinook fue el propio Marion Tinsley, que venció por cuatro a dos en 1992 pero que acabaría perdiendo dos años más tarde. In realidad, no perdió. Tuvo que retirarse por motivos de salud. Una semana más tarde se le detectería un cáncer de pancreas, causa de su muerte siete meses después. Pese a ello, Chinook se coronó como campeón mundial de damas. Un hito en la prehistoria de la inteligencia artificial.

Y en 1995 pudo demosras al mundo que su título no era un regalo o un golpe de suerte. Chinook se enfrentó a Don Lafferty en 32 partidas de damas. Al final venció la máquina, o mejor dicho, el programa de ordenador, por una partida y 31 empates. After this victory, the creators of Chinook decided to withdraw from the competitions in 1996 and limit themselves to improve their program in private, si bien tuvo otros enfrentamientos fuera de los torneos. Laffertypor ejemplo, llegó a ganar 8 veces a Chinook, perder 7 veces y empatar en 109 occasions.

Miembros del equipo Chinook, el programa que aprendió a jugar a damas
Members of the Chinook project. Duane Szafron, Joe Culberson, Paul Lu, Brent Knight, Jonathan Schaeffer, Rob Lake and Steve Sutphen Source: HackerNoon

The algorithm inside the machine

El project Deep Blue protagonizó uno de los momentos más importantes de la history of artificial intelligence. It was a machine and a computer program that he could learn by himself, evolve and end up winning a game as elaborate as chess. Precisely, para funcionar ese programa era necessaria una máquina potente. Una workstation o estación de trabajo de IBM, la RS/6000, which, además, included its own VLSI chips. Un armatoste imponente que en 1997 lograba velocidades de procesosamento de 11’38 gflops. In practice, a supercomputer of the era.

En cambio, Chinook based on en algorithms. It was a computer program that could run on any machine of the era. Bueno, tampoco eso. En 1992, se usó un ordenador de Silicon Graphics, el 4D/480, con 8 procesadores y 256 MB de memoria. Uno de los más potentes de su clase y que llegó a aparecer en la primera entrega de Jurassic Park. Los responsables de Chinook fueron Jonathan Schaeffer a la cabeza, Rob Lake, Paul Lu, Martin Bryant y Norman Treloar, researchers de la Universidad de Alberta. Later, other researchers were incorporated. En concreto, the Chinook included una base de datos con movimientos de aperturaa search algorithm, a function to evaluate moves and another data base with possible moves to finish the game.

Pero este detalle técnico no le quita merito a lo que hizo el project Chinook. Jugar a las damas y vencer a cualquier opponente, even a championes mundiales. Incluso apareció en el Libro Guinness de los Récords in 1996 as the first computer program that won a human in a world championship. Antes incluso que Deep Blue, que logró esta hazaña un año después mediate inteligencia artificial. Y eso que el projecte Deep Blue empezó en 1985, cuatro años antes que Chinook, bajo el nombre de ChipTest.

Y para hacernos an idea of ​​complexity de las damas Cuando Schaeffer y su equipo programan por primera vez Chinook en 1989, su base de datos para finalizar las partidas con cuatro piezas cuenta con 7 millionos de posiciones. Al año siguiente, ésta se amplía a finalizar la partida con hasta seis piezas partiendo de 2’5 milliones de posiciones distintas. Y en 1994, logarán confeccionar para Chinook una database de datos de 444,000 million de posiciones para finalizar la partida con hasta ocho piezas.

Although the project retired from official competitions, it continued to improve. In 2005, the database of finals of the game will be expanded with finals of 10 pieces. Las posiciones posibles, 39 billions. Es decir, 39 por 10 elevado a 12. Y, finalmente, en 2007 logarán la perfección. Resolver el juego con una jugada perfecta que conduce al empathe. Para ello, Chinook had to analyze 500 por 10 elevado a 18. Lo que en inglés se conoce como 500 quintillones y en castellano, 500 trillones.

Tú mismo puedes jugar a damas contra Chinook y su inteligenia artificial

Un legado para la inteligencia artificial

Caído en el olvido, o desconocido por muchos, el proyecto Chinook no ha desaparecido del todo. Initiated in 1989, the research was finalized in 2007 and she won the women’s world championship and achieved a perfect match. Para dejar constancia de ello, crearon una página que puedes visitar. En ella se recopilan las bases de datos empleadas por el propio programa, las publications que surgieron a raiz de la investigation, etc.

The best of everything is what you can do face yourself a Chinook, sin necesidad de viajar hasta Alberta. Puedes jugar a las damas desde tu navegador web. Well, actually, it’s a simplified version of Chinook. Como dicen sus responsables, “se ha reducido su potencia para que tengas una oportunidade de empatar”. Lo de ganarle, es más difícil, aunque puedes elegir entre three levels of difficulty. Además puedes elegir si jugar a blancas oa negras.

Jugar contra Chinook requiere algo de esfuerzo por nuestra parte. En vez de jugar a damas en un tablero gráfico interactivo, lo habitual hoy en día, teráras que consult el número de las casillas with illustrations included and elegir las combinaciones de movimientos que quieres hacer. In each turn you will have to choose one of the possible moves from the list and click on it Submit Move. El programa hará su movimiento al instante. And so hasta finalizar la partida.

Y volviendo al proyecto, the most visible face of Chinook, the researcher and professor Jonathan Schaeffer, sigue hoy en día dando clases e investigando en la Universidad de Alberta. In addition, it has a non-profit organization, Onlea, dedicated to creating MOOC-type interactive educational content. Y en el campo de la inteligencia artificial, no se quedó en jugar a las damas. Durante los años 90 y hasta 2007, estuvo involucrado en un proyecto llamado Polaris, un programa de ordenador o bot specialized en jugar a póker. Tal fue su éxito que en el summero de 2007 se dio a conocer al public por jugar contra tres profesionales. Tras ganar una vez, empatar otra y perder en dos ocasions, en 2008 se enfrente a seis jugadores profesionales a quienes venció.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *