Internet contaminates more than the global aviation industry

“No pensamos en ello porque no vemos salir humo de los ordenadores, but the huella de carbono de las technologías de la información es enormous y no deja de crecer”, asegura el físico experto en sustainability Mike Berners-Lee –hermano de Tim, one de los creadores de Internet–, which investigates the impact of the Internet in the environment at the University of Lancaster (Reino Unido).

On equipo I published a shapeless el año pasado donde asegura que the Red is responsible for having 20% ​​of the emission of gases of the winter: “Aunque estudios recientes sitúan ese porcentaje en entre a 1.8% y a 2.8%, subestiman la huella real de carbono al no tener en cuenta toda la industry detrás de la Red, desde fábricas a cadenas de suministro, extracción y transporte de piezas y dispositivos terminados “, escriben los autores.

Es complicado tener datos exactos porque la infraestructura que hace posible Internet (centros de datos, cables, antenas y satélites) es gigantesca y con muchas ramificaciones. Son muchos desgloses que contribyen to energy consumption … ya su impacto medioambiental. Según las estimaciones más conservadoras, estamos hablando de between 25,000 and 35,000 tons of CO2 per day. A figure that, according to Gartner, has surpassed with creces a las emisiones de la industry de la aviation mundial. De acuerdo con el unforme Internet Health Report de Mozilla, para 2025 Internet ensuciará the atmosphere as much as it is equivalent to the most contaminating heart of the planet (por detrás de Estados Unidos, China and India).

High consumption cloud

“Nos imaginamos que nuestros documentos, fotos y cuentas de usuario están en la nubes, in a huge lugar y etéreo, blanco y esponjoso, allá en los cielos”, nos says Inés Bebea, telecommunications engineer and director of educational proyecto Ondula, especializado en alphabetización digital crítica. Pero nada más lejos de la realidad. “Internet es algo muy físico, integrade por miles de kilómetros de cables de cobre y fiber optic que llevan la información de a lugar a otro, bajo el aspalto en las ciudades y bajo el océano cruzando de un continente a otro. Y todo lo que envías no se queda flotando en el aire: if you look en enormes centros de datos en cuyo interior se encuentran pasillos y pasillos de armarios con ordenadores de gran capacidad “, explica.

Así, para que tú y los otros 4,950 millones de internautas que hay en el mundo podamos mandar ese inocente email, descargar un foto o bucear en el buscador, existen gigantescos centros de datos –el más grande del mundo, belonging to China Mobile International, está en Hong Kong y mide 700.000 cuadrados metros– trabajando a pleno rendimiento las 24 hours del día, los you are días de la semana. Los servidores, en si, ya consumen grandes cantidades de energía eléctrica. Por si fuera little, precision of potent systems of refrigeration – responsible for the consumption of most of the electric power of the centers of data – and are products of CO2 in great escala.

Cuánto contaminas mientras navegas

Sabemos que, en media hora I see a video on the Internet, with a huella of 1.6 kilos of carbon, following the last shapeless of The Shift Project. Eso means que, si sumamos el total, el streaming audiovisual generates 300 millones of CO2 toneladas per year in the world, de acuerdo with a Cisco studio. Por no hablar de los videojuegos, que dejaron 24 megatoneladas (millones de toneladas metricas) de dióxido de carbono in 2021, only in Estados Unidos. O de la música que disfrutas en streaming: para hacerte una idea, el hit Despacito es culpable de una huella de carbono equivalent to la de Chad, Guinea-Bissau, Somalia, Sierra Leona y la República de África Central juntas en un año (250,000 tons of CO2), following a recent study of the Universidad de East London and el proyecto Eureka de la Comisión Europea.

As he denounces Kelly Widdicks, informática y miembro de PARIS-DE, a proyecto de investigación de la Universidad de Oxford and the Kings College de Londres sobre cómo construir un Internet más sustainable, “el impacto medioambiental de la grandes compañías technológicas has increased with el time . Podemos decir que a medida que crecen los beneos económicos de una empresa digital, crecen sus emisiones. Y the previsiones son que la huella de carbono de Internet siga increasing en los próximos años“, nos says.

Qué puedes hacer tú

La buena noticia es que, mientras los gigantes tecnológicos se mueven a remolque hacia fuentes de energía limpias para sus centros de datos, el usuario individual también puede actuar. En su book How Bad Are Bananas: The Carbon Footprint of EverythingMike Berners-Lee aconseja, por ejemplo, descargar tus canciones favoritas en vez de escucharlas online cada vez que te apetece. Or limpiar el buzón de correo y eliminate el spam with frecuencia. “Sin los 62 billones de mensajes spam que se envían en todo el mundo al año, ahorraríamos 20 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera “, asegura.

Si vas to send an adjunto archive, mejor cuanto menos pese. También puedes desactivar the actualización automática de aplicaciones y los backups en la cloud –que are responsible for 10% of the consumption of data de los smartphones-. Y alargar la vida de all electronic devices todo lo posible: yes if you break el móvil, es mejor repararlo que comprarte otro. Following a study of the University of Edinburgh, use you ordenador de sobremesa seis años en vez de cuatro puede ahorrar to the medioambiente 190 kg of carbon.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *