Internet | El Metaverso as dystopia: necesitamos construir utopías – El Salto

El prefijo meta, coming from the antiguo griego, means “después” or “más allá”, y se utiliza para indicate a concepto que es una abstracción sobre otro concepto. Los metadatos, pues, son datos sobre otros datos, y the metaprogramación consists en programas que controlan otros programas. Podemos deducir, entonces, that el Metaverso is a universe that claims ir más allá del nuestro, abarcándolos todos.

The concept of Metaverso apareció por primera vez en la novela Snow Crash, de Neal Stephenson, published in 1992. In the universe of ficción which presents Stephenson, the corporations are the two prácticamente todos los aspectos de la vida, which has become absolutely miserable and violent. In a futurist entorno, the pizza repartidores if juegan la vida para que los pedidos lleguen a tiempo, ya que de lo the contrary perderán el empleo. Empleo que de todas formas tienen que conciliar with otras formas de ganar dinero, ya que en un mundo completely at the mercy of the invisible hand, surprise: la vida está muy cara. The protagonist, además de ser rider y vivir en un cuchitril that he shares with an amigo, pasa largos ratos en el Metaverso, whence he consigue información que revende. The Metaverso is, in this case, a suerte de realidad virtual a la que se gracias a ciertos dispositivos connectados a red. Ahí, su vida di lui es algo menos miserable, ya que, como lui fue de los primeros que se aposentó en el espacio, he goes to a house en condiciones y de a buen avatar que él mismo programó. En Snow Crash, el Metaverso is, logically, an espacio dominado por las corporaciones. A great escaparate design to fomentar transacciones que refleja el sueño roto de lo que podría haber sido. Los personajes, however, habitan el mundo que les has touched with resignación, in an actitud que recuerda el capitalist realism of que hablaba Mark Fisher. La guinda de este universe, ya de por si pesadillesco para la gran mayoría de la población que lo habita, es la Almadía. Esta consists en un conjunto de balsas, pateras y objetos flotantes varios, enredados entre si ya un buque principal que tira de ellos, el (obsérvese la acidez del autor) Enterprise. In her tripula the part most desdichada de la humanidad: la que nació en el sureste asiático and intends to link to the promise of the west to access a vida mejor.

It turns out by the least curious that Mark Zuckerberg has an elegant image of Facebook, empresa que engloba, cabe recordar, Instagram and WhatsApp. The company does not have obtenido the ciphers que pretendía el último año, declive que comes de lejos but that it has recently incrementado debido al escándalo de los papeles de Facebook, en los que se filtró que la compañía sabía que estaba causing estragos en la salud mental de las adolescentes pero decidió hacer case omiso a los datos en favor de Seguir increasing susbeneos. Otros factores, as the expansión de redes sociales de la competencia or el apagón del cuatro de octubre of 2021, contributes to this giant of Silicon Valley no esté cumpliendo sus previsiones de crecimiento, que por otro lado se expends infinity. Ahora, in an ampulous comercial maniobra, Facebook se llama Meta y sells the promise of a confused metaverse to sus huidizos inversores.

But ¿qué es el metaverso?

The universos paralelos that permit the interaction and extension of the possibilities of identities and acciones by the individual, existen desde antes de internet. Qué si no son o eran los juegos de rol, las ferias medievales or las aventuras gráficas de los años 80?

La popularización de la red, evidently, dynamitó los límites de estos universos, y los mundos virtuales fueron experimentados with enthusiasm and ingenuity.

Los MUD (Multi-User-Dungeon) consistían (y consisten, ya que todavía tienen una comunidad activa), en videojuegos de rol multijugador a tiempo real, basados ​​en texto. Es decir, pantallas negras con líneas de texto en las que se describen los personajes, los objetos, los ataques y los enemigos. It was precisely in a MUD llamado LambdaMOO whence tuvo lugar the primera violación en el ciberespacio de la que tenemos constancia, in el año 1993. The case es especially interesante porque supuso an antes y un después para the personas que participaban de aquel mundo paralelo. La agresión sexual rompió el espejismo de que en internet no existen el género, la raza, la class y el capacitismo. El pueblo de LambdaMOO, consternado por lo ocurrido, empezó a series of interesantes reflexiones colectivas sobre la justicia y la responsabilidad de los actos en aquella nueva realidad que estaban constrendo con sus palabras, decisiones y acciones. Desde aquel entonces y hasta día de hoy, en todos los entornos digitales if dan constantly procesos similares, aunque no siempre de forma tan evident y abrumadora. Personas usuarias, moderadoras or administradoras tienen que tomar decisiones sobre como ordenar el contents, qué mensajes y actitudes no están permitidos or como se articula cierta idea. Both hablamos de una Lista de correo electrónico, a foro, a Banco de fotos digital or a red social en la que compartir recetas de repostería, estas decisiones, así como el behavior de las usuarias, gradually conforming a reality en la que se consideran deseables ciertos behavioros y otros se penalizan, y whence el prestige social holds an específica form.

¿No es acaso un metaverse el proceso de escritura colectiva de un fanfiction? ¿No permite a quién participe de la obra jugar con su identidad? ¿Acaso en un entorno así no se interacciona según ciertos parámetros establecidos previously, para el máximo disfrute del ocio?

Antes de que las GAFAM if comieran el cyberespacio, the internet was a chaotic lugar en el que miles de propuestas convivían sin demasiados protocolos de compatibilidad entre ellas. En aquellos entornos, en los que el anonymity was canon, miles de comunidades creaban on its own metaverse constantly. Sin necesidad de entornos gráficos en tres dimensiones ni de realidad virtual, se estaban generating otras forms de relación, lugares nuevos en los que existir de forma unédita. Fue el momento de los chats IRC, los foros, los blogs … In an era pre-monetización, el content if created por amor al arte y las horas empleadas en participar de los espacios no aportaban un prestige que tuviera traducción alguna al mundo analog.

No hay que caer en la idealización, pues el access a la red era muy limitado y esta no cumplía alguna de las functions que desempeña hoy en día, véase facilitar la organización de protestas, denunciar abusos policiales y ayudar a la autorrepresentación de identidades no hegemónicas , acciones que han ayudado en parte a acabar with pluralist ignorance. It is a concept of social psychology that has a situation of situations in those who have individuals who aceptan normas y sesgos incorrectos, or generalizaciones que les son dañinas, but that no pueden change porque carecen del reconocimiento de más people in su situación.

Qué está aconteciendo, entonces, con todo este revuelo de lo que han llamado Metaverso y Web3? ¿De verdad es tan novedoso? ¿No parece más bien una mezcla de cosas que ya están en marcha con otras que ya hemos seen?

Así pues, it is undeniable that the crecimiento in the use of the internet has expandido ciertas posibilidades, but the constant corporativización de cada one of sus espacios parece haber constreñido the primal energy that existía hace 20 or 30 años. Ese sentido de la maravilla, it means the right of the comienzos, that transmit the posibilidad de construir cualquier what. Esta energía is, precisely, la que intenta emular Meta.

El Metaverso ya existe. O mejor dicho, existen varios metaversos, si los entendemos como entornos de realidad virtual en los que reproducir dinámicas sociales. In el mundo de los videojuegos, el metaverso paradigmático es Provided, ya que aparte del juego en sí mismo, aprovecha su plataforma para conciertos virtuales y en ella se presentan productos en primicia. Hay que keep in mind, también, que diariamente millones de personas se conectan a los servicios que ofrecen Minecraft y Roblox, ambas plataformas lúdicas, pero en las que se comparten experiencias más allá del mere juego. Por otro lado, Nvidia, empresa especializada en tarjetas gráficas, que, por cierto, sería a great beneficiary de todo lo que implique an increase in the use y the calidad de los gráficos, está trabajando en su propio entorno virtual. It consisted in a reproducción del mundo analógico, creating a parallel universe with the misma distribución que el original. Cabe mencionar que Second Life todavía existe, y que el lanzamiento de los Sims 5 se prevé como un mundo abierto y conectado en el que interactuar with otros jugadores.

Qué está aconteciendo, entonces, con todo este revuelo de lo que han llamado Metaverso y Web3? ¿De verdad es tan novedoso? ¿No parece más bien una mezcla de cosas que ya están en marcha con otras que ya hemos seen? Yes y no. The verdaderamente irónico y novedoso is ver como imaginarios que hace décadas se nos presentaban como distópicos se recuperan hoy como espacios utópicos.

The cyberpunk critique a la tecnología no partía de una crítica a las máquinas en si, sinó a quién las manejaría y el type de sociedad en la que existirían. The distópico de Snow Crash no it was on metaverse, it was on economic system y de explotación. Myism happens with cases toda la ingente cantidad de producción cultural de las últimas décadas dedicada a explorar futuros tecnificados donde la vida humana es miserable: desde la esclavitud informática y conspiranoide de Matrix, Detroit: Become Human or Deus Expassing by las pesadillas cybercapitalistas de Elysium, Cyberpunk 2077 y Blade Runneror the robotizada de hipervigilancia Ghost in the Shell, Terminator y Robocop.

With the popularización de este género, however, on espíritu contracultural he sido absorbido por las élites. Las distopías ya no son advertencias sobre lo que podemos perder, till que se empieza a valorar de ellas lo que está por come aesthetically. This type of narrative if you add to a fetichización por part of quienes saben que, pase el type de colapso que pase, tienen las de ganar. Así, mientras que la ecoansiedad y la precarización of the present convierte el future de la mayoría in an inhabitable space, los frikis de Sillicon Valley celebrates the recuperación de conceptos que ya hemos seen antes, despojándolos de contents y convirtiéndolos in a mere cascarón estético. Ready Player Onebook convertido a película, refleja la consecuencia última de este fenóminus: el mundo que nos presents no far from the cataclysmic sistema mundial de Snow Crash, but it matters that with all gafas de realidad virtual entrances in a plane and that that matters with reference to pop puedas encontrar, ya sea la moto de Akira or el Gigante de Hierro. The environment that recrean estas narraciones, de high tech-low life (high technology-baja calidad de vida), has totally misinterpreted por los tecnobillonarios, quienes, as says the teacher Jill Lepore, después de haber leído historias sobre la creación de mundos en la infancia, ahora como adultos, tienen la suficiente riqueza para construirlos. Los demás estamos atrapados en ellos.

El trasfondo crítico de las distopías tecnológicas se deshace cual azucarillo y su historia responde a las fantasías básicas de hetero nerd. Sólo quienes han hecho de la cultura geek su identidad y saben que su porvenir está asegurado gracias a su posición de poder celebran estas retro (dis) topías. To the rest, se nos cancela el future y se reduce nuestra única utopía posible a los cortes publicitarios, como señala Neil Gainman en Señal y Ruido.

Por eso proponemos, frente al enthusiasm for a no-future and a virtual world that only sirva para paliar nuestras miserias analógicas, construir horizontes utópicos que cuestionen el anthropoceno y el monopoly de la normalidad capitalista y patriarcal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *