investment, tecnologia y un nuevo concepto de territorio

Córdoba se desangra poco a poco, y el phenomenó no es nuevo. Las projections de population del Instituto Nacional de Estadística (INE) data a conocer this week indicate that the province will lose casi 25,000 inhabitants (and 3.2 percent) in the next 15 years in a context in which the country as a whole, on the contrary, will gain población gracias a los migratory phenomenaque no se dan en Córdoba a una escala suficiente como para compensar el crecimiento natural negativo.

ABC has consulted a variety experts del amíto de la geografía, la economía y la sociología para explicar esta tendencia que no se da en otros puntos del país. Y sobre todo, para responder a las preguntas: ¿Es el proceso irreversible a estas alturas? ¿Hay algo que se pueda hacer para paranar la despoblación en la province de Córdoba?

Todos ellos están acuerdo en señalar que la proyección del INE se veia venir, ya que Córdoba lleva años perdiendo población -aunque de forma irregular según el territorio- y las socioeconomic conditions no han mejorado lo bastante, sobre todo si se compara con otras regiones. Después, las recipes várián según la perspectiva de cada cual, pero hay un cierto consenso a la hora de considerar que hay alternativas a la despoblación. Otra cosa es que sean feasibles.

Bartolomé Valle Buenestado
Catedrático de Geografía

“El territorio es un recurso en sí mismo”

Bartholomew Vallecatedrático de Geografía de la Universidad de Córdoba, begins indicating that «no me extraña nada» la projection del INE, porque hay una relación directa entre población y recursos». A ello adds the expert structural factors such as ageing, low birthrate or low mortality, “even though everything is attenuated by the increment of the average life expectancy”. More than the global data, Valle considers that there is something to be done about the “change in distribution” of the population, that there is city ​​mediacomo las cabeceras de comarca, que ganen habitantes en el proceso, while que en el mundo rural «habrá una diminución profunda».

Por ello, la solución pasa por fijarse en el territorio en vez de en la población e incorporar a aquél en las medidas de gobernanza. El geografo pone como ejemplo las comarcas de Los Pedroches y la Subbética, que pueden verse como meros produceders de ganado y de aceituna, respectively. En tal caso, serán solo «territorios mineros de donde se extrae una materia prima. Lo que hay que hacer es convertir el territorio en un recurso en sí mismo, poniéndolo en el centro del desarrollo y no como el lugar de radication de los resources, como si fuera una ribera de donde vamos cogiendo leña». Por desgracia, this vision pasa «desapercibida» en los centros politiciansque prefieren centrarse en la población «sin darse cuenta de que el territorio necesita acciones de gobernanza».

María Isabel Rodríguez
Vice Dean of Labor Sciences

«La pérdida de talento es indisputable»

For the vice dean of the Faculty of Sciences of Work, Maribel Rodríguezlas causas de la despoblación hay que buscarlars en varios factores, pero destaca la «perception de falta de oportunidades de la población joven, que huye y escapa del territorio. La pérdida de talento es indisputable y eso merma la economía y el potencial de desarrollo de una zone».

But the situation is reversible and Rodríguez and «opportunities» arose as a result of a problem like the pandemic, which propitiated forced marches to the implantation of telecommuting. Si hoy es posible tener el centro laboral en Nueva York y desarrollar la labor desde las Maldivias thanks to the new information technologies destino attractiveo para teletrabajadores? Portugal ya se ha puto manos a la obra y la economista cree que lo mismo podría hacerse en el north de Córdoba, donde «hay extranjeros que buscan la tranquilidad de la Sierra».

Imagen principal - Arriba, instalaciones extractivas abandonedas en la aldea peñarriblenese de El Porvenir de la Industria, en el Guadiato, donde ya no trabajan mineros;  a la izquierda, niños de vacaciones en Los Blázquez, en la misma comarca, juegan con su madre en un parque infantil de este pequeño pueblo de 700 inhabitantes que llegaron a ser 2,000 en la decada de los 50;  to the right, un camión de paja entra a Villanueva de Córdoba, el único municipio del norte de Córdoba con connexion regular por train, pero muy pocas frecuencias y sólo por AVE
Imagen secundaria 1 - Arriba, instalaciones extractivas abandonedas en la aldea peñarriblenese de El Porvenir de la Industria, en el Guadiato, donde ya no trabajan mineros;  a la izquierda, niños de vacaciones en Los Blázquez, en la misma comarca, juegan con su madre en un parque infantil de este pequeño pueblo de 700 inhabitantes que llegaron a ser 2,000 en la decada de los 50;  to the right, un camión de paja entra a Villanueva de Córdoba, el único municipio del norte de Córdoba con connexion regular por train, pero muy pocas frecuencias y sólo por AVE
Imagen secundaria 2 - Arriba, instalaciones extractivas abandonedas en la aldea peñarriblenese de El Porvenir de la Industria, en el Guadiato, donde ya no trabajan mineros;  a la izquierda, niños de vacaciones en Los Blázquez, en la misma comarca, juegan con su madre en un parque infantil de este pequeño pueblo de 700 inhabitantes que llegaron a ser 2,000 en la decada de los 50;  to the right, un camión de paja entra a Villanueva de Córdoba, el único municipio del norte de Córdoba con connexion regular por train, pero muy pocas frecuencias y sólo por AVE

Estampas de la Córdoba vacía

Arriba, instalaciones extractivas abandonedas en la aldea peñarriblenese de El Porvenir de la Industria, en el Guadiato, donde ya no trabajan mineros; a la izquierda, niños de vacaciones en Los Blázquez, en la misma comarca, juegan con su madre en un parque infantil de este pequeño pueblo de 700 inhabitantes que llegaron a ser 2,000 en la decada de los 50; to the right, un camión de paja entra a Villanueva de Córdoba, el único municipio del norte de Córdoba con connexion regular por train, pero muy pocas frecuencias y sólo por AVE

Alvaro Carmona

María del Mar Delgado
Catedrática de Ingeniería Agrónoma

«The digitalization of me that I get to wifi»

También abunda en la importancia de las new technologies la ingeniera agrónoma Maríadel Mar Delgado, responsible for elaborating a road map for the Comisión Europea en la que se defina cómo debe ser su implantation en el mundo rural. «No es que llegue la wifi sino que sus habitantes tengan las competencies para hacer un buen uso de la digitalización y que les sea útil», he affirms. Eso puede conseguirse con medidas educativas y de formación pensadas para agriculturists y ganaderos, «no sin contar con ellos y sin saber lo que necessitan realente».

Además, Delgado opina que es necesario un change of mentality en la sociedad, que ahora mismo percibe el mundo rural como el sitio donde se producen los alimentos y al que hay que ir para disfrutar del paisaje. Also there is the origin of water, energy and the rest of raw materials. «O reconociamos que de ahí vienen productos esenciales y les damos opportunidades, o vamos a dejar de tenerlos», sostenie la también catedrática de la Universidad.

Fernando Lara
Economist

«Despoblación se ha sombrado en el pasado»

The Economist Fernando Larafor his part, explains that depopulation «se ha sembrado en el pasado» con la generación de estructuras económicas que no dan oportunidades a los jóvenes del mundo rural, además de que «la province de Córdoba results «poco attractiva para los immigrants», que son quienes presentan mayores tasas de natalidad.

Para revertir la tendencia, Lara apuesta por fomentar investments en las comarcas y regiones con mayores problemas, donde «no hay servicios y la gente joven no se fija al territorio». También apuesta por difundir el teletrabajo en zonas rurales como una forma de atraer habitantes, sumado a la possibility de acceder a una videina a precios avaibles impensables en una gran ciudad. This process started a verse during the pandemic but “después se ha quedado en nada”, maybe because “no ha habido tiempo” de applicar las medidas.

Pedro Pablo Perez
Economist

“Hay que fomentar la natalidad como en los países nordicos”

El economista de ETEA Pedro Pablo Perez apunta como posible revulsivo la implantation de la Base Logística del Ejército, si bien esas instalaciones sólo repercutirían en la capital a la hora de atraer población. El mundo rural, por contra, necesita «grandes inversiones y un fomento de la natalidad como se hace en los países nordicos; eso ayudaría pero no lo sabemos a ciencia cierta».

Desde luego la salvación no está en los trabajos del campo, que salvo en las campañas del olivar no requirement de grandes quantities de mano de obra y que even en este caso solo duran un par de meses, «que no dan suficiente para vivir durante el año».

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *