Irán studies new restrictions on the internet with the objetivo de parar las protestas

Las protestas en Irán no se detienen. Precisely for this reason, el gobierno assesses the imposition of new restrictions on the internet, as the criminalization of the VPN (programs antifiltros de internet), in the medium of protestas provocadas por la muerte de Mahsa Amini hace más de un mes. El minister de Comunicaciones, Isa Zarepou, he lamented this miércoles que el use de aplicaciones VPN no sea un crimen y has anunciado que se trabaja para que la utilización de estas aplicaciones sea penada. “Por descontado, se llevan a cabo esfuerzos por criminalizarlos (the VPN)”, brought Zarepou to Iranian television and después de a semanal reunión del Gabinete, en el que participó el president de Irán, Ebrahim Raisí.

The minister, such as señala Efe, has punctualized that the VPN “provocan serios daños en los devices, as teléfonos, portátiles y ordenadores, porque facilitan el access de los hackers en los teléfonos de las personas”. Por eso, “como experto”, he has recomendado a los usuarios que no los utilicen. Además, he has afirmado que el último mes se han aplicado “restricciones temporales en internet”, y que algunas de estas medidas ya han sido levantadas.

Since the use of a VPN en estos momentos no es posible access medios de comunicación de fuera del país, Twitter, Instagram or Whatsapp, entre muchos otros servicios. In the last days, muchas aplicaciones de VPN han dejado de funcionar y activistas han afirmado que las autoridades están increasing the prestige sobre estos servicios.

Irán quiere cortar las protestas por la muerte de Amini

El gobierno iraní está applying fuertes restrictions to the internet from the comienzo de las protestas por la muerte de Amini on the 16th of September, después de ser detained three days before for the police of the moral for llevar mal el veil in Teherán. Los servicios de internet móviles are cortados muchos días, especially a las tardes, cuando suelen pasar las protestas, las redes fijas funcionan más slow de lo que es habitual ya veces también son bloqueadas totally.

En eso se suma el bloqueo de las aplicaciones de Whatsapp and Instagram, las únicas que no estaban censuradas en el país antes del comienzo de las protestas. Zarepou además insisted that he did not make a decision so he would keep bloqueadas de manera permanently on Instagram i Whatsapp, que eran las only aplicaciones de fuera del país que no estaban censuradas y ahora están bloqueadas. Activistas and periodistas have denunciado que estas acciones están destinadas a silenciar las protestas y sobre todo los vídeos que inundan las redes sociales showing mujeres quemando velos, llamando “mujer, vida, libertad” y la represión estatal.

The Cámara de Comercio de Irán has advertido that cada hora de internet court supone unas pérdidas económicas de 1,5 millones de dólares y que la restricticciones en la red ponen en peligro los puestos de trabajo de nueve millones de personas en el país, he destacado Efe. El gobierno intó aprobar este año a ley de “Protección de los Usuarios en Internet”, que establecía fuertes restricciones, but fue recibida with a fuerte controversy and su aprobación fue pospuesta.

Las protestas han ido evolucionando a medida que las autoridades han reaccionado: empezaron con medias movilizaciones a docenas de ciudades para pasar a las universidades, y de ellas a pequeñas concentraciones, esporádicas y dispersas por las calles, para volver a las facultades. The NGO Iran Human Rights, based in Oslo, has informed of 108 víctimas mortales a raíz de estas protestas, between the cuales hay 23 menores, from 11 to 17 años.

La escaladora Elnaz Rekabi, in the center of the controversy

The Iranian escaladora Elnaz Rekabi has sido recibida la madrugada de este miércoles por las masas de manifestantes que hace semanas que protestan por la libertad por todo el país. She has it hecho en medio de la preocupación generalizada después de que she tasksera sin llevar el islámico a South Korea, in a gesture that se entendió as a muestra de apoyo a las revueltas en su país. Sus declaraciones, sin embargo, han levantado Sospechas: “Me disculpo por las preocupaciones que causé”, ha afirmado Rekabi en Instagram, refiriéndose a los rumores que lo habían secuestrado, y ha matizado que en la ronda final del Campeonato Asiático de Escalada celebrado en South Korea, “because of the program inapropiada y que me llamaron de manera impredecible para salir a escalar, involuntarily you have a problem with me dressing”. Muchas voces se han alzado asegurando que this declaración habría sido hecha bajo coacción.

Principal image: líder ayatolá, Ali Khamenei / Efe

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *