Is artificial intelligence free to fall into artificial stupidity?

Hay quien predicts that artificial intelligence (IA) will be able to translate idioms and write better than humans; de pintar o de crear complejas composicións musicales; o que las máquinas conducirán o realizarán opéraciones cuirúgirán de altísimo riesgo mejor que las personas más quailificadas.

pero, Is artificial intelligence (IA) free to fall into the same errors as humans, including artificial ‘incoherence’?; la respuesta es no, y durante los ultimos años ya se han registrado casos y se han sucedido los errores; uno de los más sonados: la aplicación que interpretó la imagen de dos personas negras como si fueran dos simios.

Capable of learning and thinking, developing human qualities – such as intuition and creativity – the machines have learned to differentiate between left and right for almost seventy years, and since then they have imposed themselves on world champions of chess and poker, they recognize facial features and the voice, they translate simultaneously, they conduct autonomously and they perfect the medical diagnosis .

The AI ​​will be one of the best allies to face the main challenges of humanity, but millions of people – de forma consciente o no– la utilización ya de forma cotidiana (navegación, geolocalización, computación o virtual assistants) y sus utilizações y aplicaciones son infinitas.

Robotics, redes neuronales, algorithms, bases de datos inteligentes; unlimited utility y en medio de las cuales irrumpe el debate sobre la ética de esta tecnología, sobre el riesgo de que accrecienten las distinta brechas que ya existen (geographical or generacionales) y de que las machines puedan llegar a ser completamente autonomas ya disobedecer o incumplir las funcciones para las que fueron deisadañas.

The laboratories of ideas arise in this context to reflect and debate on AI, on ethics and on the importance of technologies that are not at the margin of values, that machines are at the service of people and not in reverse. de que la sociedad perceiva la IA como una oportunidade y no como una amenaza.

El president de We The Humans -an independent laboratory of ideas-, Juan Ignacio Rouyet, observed that the European Commission itself proposes a regulatory framework for IA based on four levels: desde el riesgo “mínimo” hasta el “inaceptable”, y situó en este nivel los usos que estaría completamente prohibited, como que un gobierno use esta tecnología para conocer mejor a un ciudadano.

En declaraciones a EFE, Rouyet pointed out that something as apparently harmless as a browser can scan data on the personality of an individual and conocer por ejemplo si acude más at librerías or bars, lo que afecta de una forma directa a la libertad ya la intimidad de la persona.

And in the same sense, the researcher Pedro Meseguer recalled that the anonymity that existed before was being lost, but the “fears” made this technology se pueden neutralizer con una legislation clara que determine un tratamiento concreto de los datos personales recogidos por estas aplicaciones y que se haga cumplir por parte de las companías tecnológicas.

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Is artificial intelligence free to fall into artificial stupidity?

Meseguer, del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español, underlined to EFE that, como cualquier otra tecnología, la IA puede ser “neutral” -cita en ese sentido los diferentes usos que se puede hacer del fuego o de la tecnologia nuclear-.

El presidente de We The Humans mantiene que se trata de una tecnologia “muy poderosa” porque identifica patrones y porque aprende, por lo que sus usos son ilimitados “e insospechados”. La IA ha sido capáz -recordó- de paintar “El próximo Rembrandt”, un retrato “al estilo” del pintor neerlandés, cuando aprendió a recconer sus patrones de pintura; “pero la IA no fue creativa, pintó lo que le dijeron”.

A professor in various universities, Rouyet also maintains that the gaps and inequalities that provoke new technologies are becoming increasingly major, and he asks in this sense if the owner and director of Meta, Mark Zuckerberg, is thinking of implanting the “metaverse” en Sierra Leone, and if the humanoid robot designed by Tesla -whose cost will be around 20,000 dollars- is considered also for the Ethiopian market and it will be within the reach of any person.

Y un risego added, according to the president of this organization: que la IA acabe modificando la conducta humana cuando la persona delega en esa tecnologia su autonomia o la toma de decisions. “Podemos dejar que un coche condusca, pero también que un sistema decida a quién contratar oa quién condenar”.

“Eso es delegar nuestra autonomia, pero no en la inteligenia artificial, sino en manos de quien la ha diseño”, manifesto Juan Ignacio Rouyet, and assured that during the last years clear examples of incorrect results and “artificial stupidity” have been registered.

En la inteligencia artificial “el alimento” son los datos, y si esos datos llevan algún tipo de sesgo el resultato final estará también viciado. “If in a job evaluation system, the entry dates have profiles of men with higher salaries than women, the system will recommend higher salaries for men”, maintains the person in charge of this “laboratory” and the director of Servicios de la consultora tecnologia Quint.

The way to avoid it: no permitir que la IA tome decisions, sino que proponga opciones y conocer cómo las ha seleccionar, “pero que la decisioni final dependa siempre de un ser humano”.

Pedro Meseguer focused on the importance of including ethical values ​​in the development of this technology in order to avoid bias between races and sexes, and he was convinced that he would change the behavior of humans, as he had changed before other technologies – like the car and el teléfono-, y de que la possibility de fallo va a estar siempre presente porque, al igual que los humanos, “la IA no es infalible”.

Con información de EFE.

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