La activista vegana que les da una nueva vida a gallinas, vacas, chanchos, caballos y perros

Roxana Barrionuevo dejó de comer animals hace 22 años: durante 10 años fue vegetariana y desde hace hace es vegana.  At this time, she became one of the most recognized rescuers in the country
Roxana Barrionuevo dejó de comer animals hace 22 años: durante 10 años fue vegetariana y desde hace hace es vegana. At this time, she became one of the most recognized rescuers in the country

En la casa de la infancia de Roxana Barrionuevoen Buenos Aires, amaban a los perros, gatos y caballos. Su mamá rescató a lotos de los que fueron parte de la familia, pero pese a ello, se comían a diario a otras especies animales.

En mi casa si no había ‘carne’, no había comida”cuenta y aclara que no suele usar el termino carne “porque depersonaliza la realidad de consumir un animal que no quería morir”. But that’s how it was created. “Con esa dissociación entre los animals que amamos y los que nos comémos, porque uno thinka y te señanan a no ver, a naturalizar la violencia que ejercemos sobre los demás animals al punto de no connectar que el mismo sufrimiento que siente el perro amado lo siente todos los animals que llegan al plato. Nos preparan para ser ciegos a esa realidad”, says the 52-year-old woman who quickly remembers how and when everything she created changed forever.

Te puede interesar: The history behind the origin of the World Day of Veganism

Un viaje en collective, una computadora y una decision para toda la vida

Iba camino a la facultad cuando al lado del colectivo se paró a truck with vacancies. Se detuvo en ellas y las miró como jamás antes lo había hecho: “Quedamos casi a la misma altura, las miré a los ojos y no hizo falta nada mas, no fue necesario una explanation, solo me hundí en esas mirada y como nunca antes en mi vida, senti muchísima tristeza y resignation. Tenía unos veinte años, veintipico, y recuerdo que apens llegué a mi casa, conté lo que pasó. ‘¡No quiero más comer animales!’, said Mi mamá no sabia qué darme, en ese momento no había información, así que luego de pasar días comiendo ensalada y puré, tuve que volver a comer animales, pero ya no era lo mismo. Algo en mi había despertado y no iba a parar de crecer… Con el tiempo aprendí a cocinar vegetariano y un mundo nuevo se abrió frente a mi. It was ten years ago that I still consumed dairy products, because I was unaware of what was going on in that industry, but when I got my first computer, I started watching documentaries on farms and farms, I started reading about veganism, and finally everything connected. Dije ¡basta!, but definitively. Ya no quise formar parte de aquella violencia y sufrimiento. I’m not vegan at all“.

Roxana Barrionuevo es una de las activists que rescató una dos mil galinas de una poultry plant que las había abandonado sin agua ni comida y les dio una nueva vida
Roxana Barrionuevo es una de las activists que rescató una dos mil galinas de una poultry plant que las había abandonado sin agua ni comida y les dio una nueva vida

Para mi, sir vegana es mucho más que no comer animales. Es una clara posición politica no partidaria contra el abuso y la exploitation de los demás animals; es una idea, una conviction against injustice and oppression. That idea brought to action is the fact that we do not participate in our consumption in esas practicas, we do not use animals in any environment, and we can have a look beyond the animals with those that we habitually ride around and that we understand that they feel and suffer. y darles la misma consideración moral a todos los demás animals”, define how he lives and feels al veganismo desde hace 12 años.

Te puede interesar: Por qué cada vez más people optan por el veganismo

Emocionda vuelve a aquellas primeras miradas a los ojos de unas vacas y de los miles de animals que siguieron. “El shock que se siente cuando se comienza a ver con los ojos de la empatía es enorme, el darse cuenta de todo lo que antes no se vio, de todas las preguntas que nos hicimos es tan grande que el prima deseo es contárselo a todo el mundo porque, al menos yo, senti que el daño que causamos es tan grande que no alcanza con el cambio individual (even if this is the first step) sino que se necesita más. Así me hice activista“.

Ese camino lo inició collaborating in campaigns of different groups aunque admite que siempre se consideró independiente. “Me di cuenta que el activismo tampoco alcanzaba y me volví rescatista. Esto no es algo que uno plana como una carrera en la facultad, this appears when empathy floods the heart, cuando pasás por el lado de un animal indefenso que nadie más ve y sabés que si parás y lo ayudás eso marca la diferencia entre su vida y su muerte”.

En el mayor rescate de animales hasta 2016. Unas dos mil gallinas pudieron vivir una nueva vida
En el mayor rescate de animales hasta 2016. Unas dos mil gallinas pudieron vivir una nueva vida

Ya en ese camino, unos días antes de la Christmas 2016, he received a call from the alert that he changed even more so goodbye. “Nos avisaron que there were millions of chickens dying for the closing of a plant in Cresta Roja, donde habian pasado semanas sin agua, ni comida. Immediately, with otros compañeros y ONG’s organizamos el que fue upto ese momento, el major rescue de animals en Argentina: más de dos mil galinas fueron rescatadas del más absolute abandono, en medio de un calor abrasador”, remembers.

Te puede interesar: If all the world were vegan, the planet could be saved, according to a new study

Para la tecnica máster en uñas y que also stands out on social networks for his work reflected in the profile @manosdehadasoficial, participating in the rescue of an animal is something that all people can do. “Si puedieren ver el sufrimiento tal como lo veo cada vez que me involucro en un rescate, estoy segura de que muchos cambiarían sus hábitos. Uno no hace un curso para ser rescatista, no, solo se acciona; por eso, cualquiera puede comprometerse y tratar de ayudar”, asegura y aclara que su vida es similar a la de cualquier otra persona.

“Yo tengo mi trabajo, un marido, un hijo y una vida como cualquiera. No es que no hago nada y solo me dedico a rescatar animales como si fuera mi una actividad. Tengo que trabajar como cualquier persona para comer, por eso cuando muchas veces en las redes la frase ‘¡Que alguien haga algo!’, en referencia a un animal herido o golpeado, pienso: ¡Vos sos alguien! Compromise! Ayudá y si después hace falta, pedí ayuda que hay una cadena de gente que está atenta para ayudarse, pero en la urgencia estás vos que pasaste por ahí o que sentís los gritos y los golpes”, aliena a que otros se animen.

“Liberá a tus esclavos”, pide la remera de Roxana en uno de los ultimos activismos del que fue parte

En ese sentido, sigue: “All the effort, the tiredness, the emotional exhaustion that involves getting involved in hard cases are worth the penalty when you have this animal recovered, free and happy! Esa mirada que ya no mostreun miedos y demuresan esperanza porque pasaron a ser seres tratados como individuos y no como cosas. Y eso, ¡vale todo!”.

Veganism as a political position

Hey quienes dicen que no hay decisiona más política que aquella que determina que ingresa al propio plato, y bajo ese concepto es que also nació el veganismo como movimiento y con esa palabra, allá por 1944. Esto se fianzó el 1 de noviembre de ese año cuando se creó la Vegan Society in England. Días después, the first newspaper came out to inform about veganism, The Vegan News.

The etymology of the word “veganism” comes from the English term veganque a su vez deriva de vegetarimoment (utilizando las tres primeras y las dos últimas letras) a fin de diferenciarse de quienes no consumían carnes, pero sí productos dairyes. The term obeyed the conviction of the considered “father” of the movement, Donald Watson.

“We are all animals,” says the cartel that the activist shows to the public while talking behind the megaphone

Pese a la ya larga historia, se sigue considerando al veganismo como “una moda” o peor, como una simple dieta ajena a los derechos de quienes en realidad defiende. “No podemos pretender un mundo mejor y sin violencia si no comenzamos por dejar de formar parte de la cadena de exploitation y violencia más grande que existe: la exploitation animal. This is in the meat industry, in laboratories, in zoos and aquariums, etc. Every day there is more information, more options and less excuses to understand that we all value our freedom and our interests to live and not be exploited.. No se trata de irse a vivir a la montaña a ordeñar almendras -bromea-, todo lo contrario: every day from your place you can sum up the granite of the arena so that this world is a place where animals are considered and respected”.

In this sense, compare: “That idea of ​​superiority that in theory gives us and makes us avassal the rights of other animals, is the same idea that brought the greatest massacres in the history of humanity, is the same that gave la esclavitud humana y el sexismo”.

Likewise, he refers to the myths surrounding veganism: “Everyone is discouraged by the same system that bases its business on animal exploitation and that has no interest in ending this, but the reality cannot be found, every time más gente se vuelve consciente y empática, y exige productos sin animales. Este es un movimiento imparable que tiene un argumento muy fuerte: asesinar está mal. Es un llamamiento a ponerse en el lugar del otro y no hacer lo que nos gustaría que nos hicieran. Y estos cambios, como todos los de la historia, lo generan las minorities que luchan, que alzan su voz contra las acciones injustas”.

Desde ese lado, habla también de los de los de los de los animals. “They do not have organisms that defend their rights, sobre todo los que son vistos como objetos de consumo. Solo hay planinaciones de bienestar animal que no es más que buscar la mejor forma de asesinarlos y explotarlos. ¡Eso tiene que terminar!”, exige.

Roxana junto con una de las chachas que rescató
Roxana junto con una de las chachas que rescató

En su camino, Roxana united a su causa madre las necessidades de su trabajo. “Now, los productos con los que trabajo están certificados como cruelty free y apto vegano. Y logar algo similar lo puede hacer cualquiera hablando en la escuela, en la colony, en el entorno y showing que se puede vivir de otra manera, que la gente entienda que lo vegano no es privativo sino que es liberador. El activismo se lleva a cabo de muchas formas no es solo una placarda y un megafono en la street”, he assures.

Currently, together with some organizations that seek the rights of animals, I participate in a large rescue of animals of different species. “Por questionesiones legales no puedo dar mucha información, pero que surementare será el que siente precedentes a nivel rescate, organización y también legal”, he anticipates.

Para ella, “hacernos veganos es lo mínimo que podemos hacer por los demás animals“. “Podemos sentir que nuestro placer no puede valer más que sus vidas, siempre podemos bestar a generar el menor daño posible, tenemos esa responsabilidad.” Me esperanzo pensando en que las futuros generations vienen con otra conciencia, el cambio es inexorable y debemos hacerlo, debés hacerlo. Si no sos vos, quién; si no es ahora, cuándo. Te invito a ser parte del cambio”, he concludes.

Seguir leyendo:

The history behind the origin of the World Day of Veganism
Por qué cada vez más people optan por el veganismo
If all the world were vegan, the planet could be saved, according to a new study

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *