La Inteligencia artificial en el arte dispara debates e interrogantes

Presentation of the work NFT de Refik Anadol in the Teatro Colón (Télam SE)
Presentation of the work NFT de Refik Anadol in the Teatro Colón (Télam SE)

Si miramos con tenenimiento algunos sucesos de agenda cultural de los ultimos días es inevitable reparar en el avance de lo tecnológico en el terreno de la creación artística: el británico Damien Hirst incineró cientos de sus obras luego de transformarlas a NFT, el turco Refik Anadol presentará una creation monumental con miliones de datos tamizados por inteligenia artificial y Laurie Anderson contó cómo digitalizó a partir de esta tecnologia toda su obra. ¿Un nuevo paradigma en el mundo del arte? ¿Cómo se manipula esa utiliza tecnologia que no posses creativity, conciencia ni alma?

Dicen que una intelligencia artificial nunca podria observar la pintura de René Magritte Esto no es una pipa y decir que no es una pipa. Sin embargo, cada vez con más frecuencia surgen noticias acerca de artists que experimentan con ella, le assignan tareas en el proceso creativo, y hasta son capaces de camularse en el anonimato para darle protagonismo a su alter ego tecnologico. No hace mucho en España premiered with its own exhibition el artista artificial Bottoque cobra más que el artista humano que lo nutre, el alemán Mario Klingemann. Perhaps it is no coincidence that por estos días haya re-estrenado en las salas de cine el film Blade Runner (1982), de Ridley Scott, a fundamental work of the cyberpunk genre and considered one of the best sci-fi films of all time, which is on that imprecise boundary between the artificial and the natural. Un pulso de época tal vez, que regresa con este largometraje basado en la novela de 1968 de Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Esa pareciera ser la pregunta que estructura hoy a las principales novedades en materia de arte y cultura: ¿sueñan, alucinan, imaginan, ríen las inteligencias artificiales?

Poster de
Blade Runner (1982) poster by Ridley Scott

A pocos días de que se installe en la vía pública una de sus obras más emblemáticas, el turco Refik Anadol -uno de los creadores digitales más destacados- presented one of his iconic creations at the Teatro Colón, Machine Hallucinations: corala visually impactful work, a pioneer in the use of data and artificial intelligence, which, according to the artist, refers to the idea of ​​a machine that he does not forget because “artificial intelligence (IA) is a tool, an extension of our mind”.

Recognized for having digitized the complete collection of the Museo de Arte Moderno (MoMA) in New York and having transformed the iconic facade of Casa Batlló, from Catalan, into NFT Antonio Gaudí, Anadol (Turquía, 1985) trajo por primera vez a Buenos Aires this succession of 1,742,772 images of corals intervened digitally that form “a work of meditative art, that proposes a state of flux and that allows us to understand the diversity that exists under el agua”. Y dijo: “Yo nunca podría recordar todos esos miliones de imágenes, pero la máquina sí, se convertivo en una extensión de nuestra mente”, he pointed out about his piece programmed to “alucinar”.

For Anadol, “AI is an exploration, a tool that allows you to do things that you couldn’t do on your own. Es una extensión de la mente: no tenemos estas características en nuestro cerebro. Es emocioneto hacer cosas que antes no eran posibles. No todo el mundo is ready to let the AI ​​examine them. Pero está bien, la IA no está tratando de ser alguien más, está tratando de permiterte que te conviertas en alguien más. No creo que haya nada malo mientras se use de forma ética y honesta. Cuando empecé este experimento tuve que defesafarme a mí mismo al preguntarme: ‘¿Puede una máquina alucinar? Can a machine learn? Y si puede aprender, ¿puede soñar?’ Las machines no sueñan pero sí puedes crear el proceso de soñar por medio de algoritos y, en la mimica, parece un sueño”.

All artificial intelligence needs to be trained with a large data bank (Télam SE)
All artificial intelligence needs to be trained with a large data bank (Télam SE)

La mimica parece ser una de las palabras claves a la hora de hablar de inteligenia artificial fused con el arte. Basta repasar la teoría del matétático británico Alan Turing (los clásicos no fallan), que ya en 1950 acuñó el famouso test que lleva su nombre: una serie de pruebas para determinar si una computadora puede think oh no, mediate el diálogo de un humano con dos sujetas; one of them is a machine “que sustituye al hombre”.

Te puede interesar: British artist Damien Hirst began to quemar his works of art

For the multifaceted artist Laurie Anderson, sencillamente no hay sustitución. En su visita recente a la Argentina, brindó en el Malba la clase magistral “La influenza de la inteligenia artificial en las artes hoy”. The singer, artist and performer in the United States digitized all of her work through an IA that recorded all of what she once did, which she considered as a magnified vision of herself, a luck of Aleph in her work. “No es que me interes la IA en sí sí sino que me parece enrichedora la idea de disponer de la major base de datos sobre una questión de interes. “Imagínense si estuvieran escribiendo algo y puedieren tener acceso a todo lo que han escrito antes sobre eso”, explained in a rueda de prensa the couple of Lou Reed during more than 20 years. Compila todos mis escritos y mis discos y genera algoritos que tienen estilo y esa voz. Entonces, estoy escribiendo algo y tira connexiones con alguna otra questión del pasado. Hace cortes abruptos muy extrañas. No sigue una lógica sino que tiene una lógica más bien poética”, added sobre la IA.

Laurie Anderson was in Buenos Aires as a guest of the literary festival Filba and talked about the digitalization of his works
Laurie Anderson was in Buenos Aires as a guest of the literary festival Filba and talked about the digitalization of his works

Coincididad o no, during his conference at the Centro Cultural Recoleta, Anderson told that a friend gave him a pen in the shape of a pipe that says “Ceci n’est pas une pipe” with a button that says “No”. El obsequio hace allusión al cuadro de René Magritte conocido como Esto no es una pipa pero titulado formally The betrayal of the images. Esa misma pintura que puede disconcertar a cualquier IA. Algunos se preguntan si los algoritos son los artistas del futuro. Aunque pareciera más eficaz preguntarse si la IA podría, un día, aprender a ser creativa.

For the Turkish artist Refik Anadol, artificial intelligence is an extension of the mind (Télam)
For the Turkish artist Refik Anadol, artificial intelligence is an extension of the mind (Télam)

El centro de arte y tecnologia Etopia, located in Zaragoza, Spain, exhibits for these days the sample “Botto: el experimento artístico extraordinario”, the work of an “algorithm-artist” capable of creating hundreds of creative proposals per week, facing a su propia originalidad como artista y sometiendo su trabajo a la elección del public. ”Botto funciona gracias a la IA y está gobernado por una comunidad decentralizada. Like all IA, Botto necesita ser trainnado con un gran banco de datos: su algoritho ha sido expuesto a más imágenes que cualquier humano a lo largo de su vida”, explicaron desde esa espacio expositivo. Created by the German Mario Klingemann, Botto intends to put into debate quién y qué es un artista, pero también los alcances de la collaboración entre el hombre y la máquina, la co-creation y el concepto de authoría cuando es la que impulsa el proceso creador. Mientras que su muestra se verá en Etopia hasta el 29 de octubre, las obras de Botto ya se han vendido por más de un millón de dolares y una de sus creaciones se exhibirá in diciembre en Art Basel Miami.

You may be interested: Refik Anadol: “El arte con inteligenia artificial logra un lenguaje que todos en la humanidad pueden leer y entender”

La genealogía de lo que hace Botto hoy habría que encontrarla en el colectivo Obvious, who in 2018 realized el retrato de Edmond Belamy, a painting realized by artificial intelligence that was nothing less than an algebraic formula. Entonces, se vendíó en casi medio millón de dolares en subasta. The work, generated by the computer, was fed from a large data base of 15,000 portraits painted between the 14th and 20th centuries, which, once analyzed, allowed the machine to produce new images. Los interrogantes del colectivo parisino en ese entonces, siguen encontrando actualidad: ¿Son las máquinas capaces de crear? Are you an artist? ¿Son capaces de emocionarnos? ¿Qué tipo de authenticidad les asignaremos a las obras creadas por máquinas? y ¿Llegarán amenazar el papel de los artistas involucrados? Por entonces, declararon a la prensa, muy confiados, que la respuesta es “no”. Probably las machines puedan hacer un buen cuadro pero nunca inventar una nueva manera de pintar, como lo hizo Picasso.

Entonces, ¿cuál va a ser el paradigma que va a consolidar la IA con respecte al arte? ¿De qué manera van a conformar un nuevo paradigma en el mundo del arte? according to Refik Anadol, “estamos muy lejos de las máquinas inteligentes. Por el momento son sólo simulaciones, están simulando una inteligencia pero no son inteligentes en absoluto. But the intelligence of the machines is a beautiful field that will be extremely advanced in the future. Ahora mismo estamos en modo de transición, estamos aprendiendo lo que pueden hacer”.

Refik Anadol es uno de los artistas digitales más destacadas: hace unas semanas presienda en el Teatro Colón su creación
Refik Anadol es uno de los artistas digitales más destacadas: hace unas semanas presented at the Teatro Colón with the creation “Machine Hallucinations: coral”

Si tal como predijo Turing, la mimica por parte de la máquina no tiene límite, la pregunta clave tal vez se with qué parametres de aprendização serán entrenadas las AI en el futuro, ¿con qué valores vamos a programar a las máquinas que no possessen sentimiento, conciencia ni moral? Las consideraciones éticas sobre la IA pareciera ser entonces el gran tema para el que hay que prepararse. Perhaps, todo se limite a analyser que representation hacemos del mundo hoy. Cuando en 2020, en plena pandemia, el Instituto Goethe organized a series of presentations -online- to analyze the challenges and potentials of AI, with the curator, the German Jeannette Neustadt dijo que “el arte creado por IA imita estilos y géneros, pero no crea nada propio, nada nuevo y, sobre todo, no puede crear arte que sea capaz de questionar nada”. In addition, when talking about this tool that is increasingly present in the universe of art, he warned: “IA is still in its infancy but it will shape our society, for good or for evil.”

Fuente: Télam SE

Seguir leyendo:

El arte digital vive un tiempo de plena expansion, con los NFT y su circulación en la Web3
¿Qué caminos está tomando el arte en el mundo del NFT?
Refik Anadol: “El arte con inteligenia artificial logra un lenguaje que todos en la humanidad pueden leer y entender”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *