Los artistas charge against the images generated by artificial intelligence

La generation of images by artificial intelligence (IA) lleva un tiempo siendo objeto de debate. The rapid diffusion and viralization of its results in social networks has allowed these technological tools to be the topic of the day in more than one occasion.

Una de las primeras en coger cierta repercusión en redes durante este verano fue Crayon. This AI was developed by the engineer expert in automatic learning, Boris Daymay en ella el usuario escribía un prompt —una orden textual como: “La Torre Eiffel Aterrizando en la luna”— and the tool devolvía una serie de imágenes a modo de respuesta.

Sus herramientas para “crear” imágenes eran más o menos limitedidas, lo que hacía que la erillamata no fuese mucho más allá de un mere pasatiempo. Sin embargo, estas tecnologías han seguido desarrollándose y han continuedado apareciendo de vez en cuando en social networks.

Algunas de ellas son Dall-Euna IA desarrollada por OpenAI —compañía propiedad de Elon Musk—, que se hizo viral por showr que es lo que hay detrás de cuadros famosos como La joven de la perla de Johannes Vermeer; MidJourney, que se hizo famosa por ganar un concurso de arte; oh Stable Diffusionque ha atraído la polemica al no poner trabas a contenido pornographic o de incitación al odio.

The social repercussion that these technologies have attracted has made that many artists have ended up informing about them and have put the scream in the sky to discover the possible negative repercussions that they would bring to the sector. La precariedad, pérdida de los derechos de author oh yeah banalización del arteson solo algunos de los temas que más les preocupan sobre el uso de inteligenia artificial.

Business Insider Spain has consulted 3 artists to try to find out about their position about these tools: he has been nominated 4 times for an Eisner award (los Oscar de los cómics), David Rubin; a conceptual artist who has worked in productions for Netflix and HBO, Jon Juarez; y la autora y humorista gráfica de El País, Daniella Martí.

“No traerá nada bueno consigo”

David Rubin es un dibujante de cómic que en 2018 fue nominado a 4 premios Eisner, los galardones más prestigiosos del sector. He explains that he has not used technologies to generate images by artificial intelligence, but he knows them es un tema que le preoccupa.

“Pienso que no traerá nada bueno consigo”, vaticina el prestigiouso autor, que asuraga que “no es una democratización del arte, en el sentido de que ahora cualquiera con meter unos parameters puede generara arte gracias a una IA, sino que es una banalización del mismo”.

El dibujante valora que estas herramientas consiguen que ya no sea necesario un creador ni se necesito conocimientos, aptitudes o disciplinas para elaborar arte. Sin embargo, Rubín believes that the banalization of these technologies is double, because “le resta todo el sentido y toda la importancia que pueda tener el hecho de crear arte”.

“Muchos de los trabajos que he visto generatedados por IA, en el fondo no dejan de recordarme a otros que he visto hechos por humanos”, he indicates. Esto se debe al funcción de estas tools, a los prompts o parametres que introducen las personas.

Una de las IA más avanzadas para generar textos ha escrito parte de este article, que termina hablando sobre el fin de la humanidad: “Su futuro es incierto”

“Dicen: ‘Quiero un paisaje de ciencia ficción, en donde salga el espacio y una roca flotando, al estilo de…’, y ponen el nombre de un illustrator, de un painter, o de un author de cómics”, he relates. Según Rubín, esto conlleva que el resultado sea “a kind of pastiche de esos autores”.

El nominated a 4 premios Eisner soistene que en el fondo no se está creando nada. “Es como si alguien coge mi trabajo, lo estudia bien, aprende a copyar mi estilo e intenda hacer un cómic, pero restándole toda la intention que yo le pueda dar a esa illustration o esa obra”, he señala.

At a labor level, Rubín also doesn’t see that the generation of images by artificial intelligence will help artists: “Si esto se normaliza y termina por adaptarse al día a día en empresas, un montón de gente: portadistas, ilustratores y concept artistsmuchos se van a ir a la calle”.

El dibujante de cómics tells, a modo de anécdota, that an American producer contacted him hace poco to participate in a documentary about the “fantastic” technologies that son esas tecnologías. Él pregunto que para qué le necesitaban y desde la producera le dijeron que quería que dibujase algunas ilustrations. Rubín relata que, “por supuesto”, se negó a hacerlo.

“Supone una degração de los derechos de autor”

Jon Juarez lleva años trabajando como artista conceptual en el worldbuilding —la construcción de mundos— de audiovisual productions and video gamespara companies de la talla de HBO, NetflixSquare Enix o Microsoft.

Juarez affirms that se debe diferenciar entre aplicaciones o usos de la inteligencia artificial. “Hay infinitas formas de aplicar la IA en procesos creativos, actualmente está presente en muchos de los softwares y en muchos casos ha facilitado el trabajo sin repercusiones“, in defense.

“In the case of StableDiffusion, Dall-E, MidJourney… the approach is different”, he explains, and uses the invention of the photograph to compare it with the irruption of these technologies, ensuring that no one falls into the trap of business como similares.

“The objective of these platforms is the automation of mechanisms like drawing and painting,” he explains. “Todos tenemos claro que hacer una fotografia no es simply pressar un botón. A camera de fotos te ofrece un point of view, un control de la illumination o de la narrative. Estás IA sí lo hacen”.

Artificial intelligence has a record that has lasted 50 years: DeepMind discovers how to make thousands of everyday tasks faster

Juarez indicates that what they offer are tools as a response to searches prompts— del usuario son imágenes finalizadas, en las que la IA replacema y automatiza la authoría: “When you make a photograph, you are the author of the photograph, but cuando escribes un prompt solo eres el autor del promptno de la imagen que la IA te da como respuesta”.

El artista conceptual explica que esta situación, ya de por sí problemática, se vuelve todavía más conflictiva desde su punto de vista. Los artists no pueden sell a estas tools sus derechos de autor, pero tampoco pueden negarse a ello porque sus algorithmos ya han incluido sus obras “sino consentim”.

De ese modo, muchos autores ven la IA como una oportunidade, ya que “ofrece la possibility de manipular solutions de bajo coste, falsamente libres de derechos de autor y de forma immediata”, señala Juarez.

Sin embargo, el artisto sustaine que “esto supone una degradation de los derechos morales y de autor”. “Son lavadoras de propiedad intelectual y derechos morales, atacan al autor, y esto puede ser un gran enemigo del emprendimiento a largo plazo”.

“Podrían haber pensado lo mismo con la llegada del autotune

Daniella Martí es humorista gráfica en la sección IDEAS del periodico El País y autora de libros como El presente oh Quiero pensar que no es demasiado tarde.

Martí recognizes that cuando se informó sobre estas tecnologías sintió cierto respeto, but believes that “we are living a technological revolution.” “The artificial intelligence follows the robots that we see in films and now it’s becoming more and more part of our everyday life,” he points out.

“Yo como ilustadora no siento que me vaya a quedar sin trabajo“, reconeza la humorista gráfica, refiriendo a que detecta ciertas limitaciones en estas tecnologías. Aun así, apuesta por su rápido desarrollo: “Seguramente en 10 años lo que vamos a ver es una locura”.

El creador de ‘PUBG’ will create a metaverse of código abierto: “La gente podrá hacer o jugar a lo que quiera”

La artista no cree estas IA hayan venido para reemplazar su labor, pero sí que piensa que “se puede llegar a precarizar el sector mucho más de lo que ya está”. Con esto no se referé a los profesionales como ella, que ya viven del arte, sino a las personas que apenas están empezando, aquellas que “están intendando abrirse un espacio” en el sector.

“La gente más paranoica says que esto nos va dejar sin trabajo a todos los que trabajos en el sector creativo, pero mira los que se dedican a la músicathey might have thought of the same thing with the llegada del autotune“, in defense.

Aunque Martí se muestre más optimista con las possibilities de estas technologías, coincides con sus compañeros de profession al demanding una major regulation. “Aunque estamos hablando de algo que no parece humano, ha sido creado por humanos y si ha sido creado por humanos, debíre también poderse aplicar a las leyes de protección de datos y de propiedad intellectual de los países”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *