Los desafícios para lograr una buena inteligencia artificial

Historiales clínicos, campos agrículas, stocks de empresas, menús para los empleados… La inteligencia artificial (IA) lo empapa todo. Las siglas están en los bios de todas las empresas, pero tienen tareas pendientes –por cerrar o mejorar– para aprovecharla al máximo en el planeta empresarial y social. Así quedó patente en las jornadas IA: Using your power for good por la reunión anual de alumnos del IESE, a inicios de mes en Munich.

¿Vale la pena tanto revuelo? “No vamos a survivir como especie sin ella, pero tenemos que asegurarnos de que no nos mate en el proceso”, advertía Nuria Oliver, co-fundadora de la red Ellis, de impulso en Europa de la IA. “La gente interactúa continuously con la inteligenia artificial, aunque no lo sepa”, planteaba. From health to shopping, “it is the most defining technology of our time, the center of the technological agenda,” said Florian Deter, director of Microsoft. Eso sí, falta para que sea un ser superinteligente. “Los datos, el poder del cloud and the availability of algorithms will be accelerators”, he detailed. Un primer reto será demosare que genera valor comercial, ya sea con mejora productiva o del negocio. De lo intangible a lo real, a los números y los puestos de trabajo.

Sectors

From medicine to factories, AI can revolutionize everything

La regulation será otro punto clave. Dario Gil, director of research at IBM, asked for an effort in communication about artificial intelligence and its applications. Cuanto mejor se entienda más fácil será aplicarla, puntó. Por ahora, “hay fuertes diferencias culturales” entre EE.UU. y la UE. “Estamos resaltando el miedo en formas que desactivan la IA. Si los marcos regulatorios se inclinan demasiado al control en lugar de las opportunidades, el potential puede verse afectado”. Encontrar el equilibrio entre proteger al usuario y permitir desarrollos. “En EE.UU hay menos miedo: primero se hace, luego se regula. Asia está muy abierta a la recopilación de datos. Europe is more cautious…”, said Juergen Mueller, director of technology at SAP.

Además de la carrera regulatory, estará la tecnologia. Who will chip factories? And who will access them? Se ha visto su poder con la falta de semiconductores, paralyzando todo tipo de industries. Lo ideal es no ir al enfrentamiento: “Los semiconductores son la fuerza de la AI, el combustible de toda la electronica.” Una industria global que tiene que seguir con la collaboración”, said María Marced, president of TSMC Europe. With Singapur, EE.UU., el Reino Unido y varios Europeanos en el top 20, “la IA no puede ser solo para los países ricos”, denunció Inma Martinez, pionera del sector y asesora gubernamental. En el caso de China, con las tensiones geopolíticas a futuro puede quedarse sin chips, commented Marced.

El papel de los gobiernos

El enfoque y apoyo de los ejecutivos cuenta. In the case of Spain, “artificial intelligence is killing tourism”, said Marced, opening the door to a change in the economic model. Los gobiernos están empezando a assignar presupuestos a la IA porque ven la vantagea competitivo, Martínez pointed out. Pero pidió que vayan a initiatives con recorrido, no a cosas tan specificas como el green data oh hackathons various

Conseguir una IA aséptica, que no magnifique sesgos humanos, también está sobre la mesa. Ya ocupó bastenses titulares algun algorithm que resultaba racista o machista en la selección de personal automatizada. Al final, aprende de lo que le enseñamos. “Los humanos, la sociedad, deben estar en el centro del debate”, raised Gil. “Si las cosas no funcionan como se pretende, con consequencias negativas, hay que tomar acciones para corriger el modelo”, pointed out in a line similar to Deter. Hacerlo bien sale a cuenta: “La ética en la inteligenia artificial puede convertivo en una vantagea competitivo” according to Mueller. “La confianza en la inteligenia artificial depende de que lo haga bien y cumpla su tarea”, redundó Oliver.

Marced y Oliver, en un momento de su intervención

Marced y Oliver, en un momento de su intervención

IES

As in other sectors, there is a constant need for talent. “Todas las compañías van a ser empresas de tecnología”, alertaron desde SAP. No se tratará de que de golpe contraten a 100 cientificos de datos, sino de que incorporen gente preparada y sobre todo con creativati. “Sobre la base de procesos ya existentes tienes que ser lo suficiente creativo para saber qué mejorar”. Un mar de datos es un pantano si no se sabe qué hacer con ellos, cómo ordenarlos y aprovecharlos. “Se trata de connectarlos, no de recopilarlos”. Ese talento será un serio desafío, alertó Marced. Lo mejor es prepararse ya. “Vuestras hijas should study STEM (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matematicas),” he launched.

From education there is also interest in IA. Franz Heukamp, ​​director general of IESE, advocated “explorar y facilitar possibilites”. “Los gobiernos no saben bien cómo encararlo. Hay que entender dónde están las difficulties”. De nuevo, para que valga la pena: “Hay que conseguir que se traslade a modelos reales, a la actividad real”.

De las aulas a transformar compañías

The meeting of the IESE also served to see how the learning in the classrooms is transferred to the business management. En una mesa con exalumnos, se puso en valor la teoría, que a la hora de la verdad acaba aportando mayor vision y ayuda a descubrir nuevas líneas de negocio.
Un caso ejemplar es el de Carlos Seguí. Entró en la alemana BD4, centrada en el sector viajes, en el 2015. Su misión pasaba por “adelantarse a las reservas, descubriendo patrones de consumo para intentar entender al usuario”. Con pasado en la ingeniería, ha sabido combinarlo con la vision empresarial. With the support of artificial intelligence, BD4 builds probabilistic models that link the products and experiences most suitable to clients, to prevent purchases from falling behind on the road. “Aprendemos en una industria y lo aplicamos a otra”, he explained. La empresa ha given el salto al sector retail y puede replicarlo en otros. Hoy integrada en Emirates Group, invoice unos 4-5 milliones.
Comparte recorrido Pepo Rullán, inversor en Underwater Gardens International, que quiere regenerar ecosistemas marinas. The company seeks to “educate how it works in the ocean and how it can be saved.” El aprendizaje se combina con ocio, para “cuidar los océanos y disfrutar del mundo submarino”. It will be built in a tourist park in Tenerife, “a new concept because it is the first regenerative one.” El paso por las aulas ha aportado a Rullán “un conocimiento empresarial en base a estudios de casos y casuísticas”, que lleva a no repetir errores, y “ver las cosas desde otro punto, con luces largas y perspectiva”. With the forecast of opening in 2025, there will be a disbursement of around 40 million in the first stage.
¿Es un problema no ser fundadores? Jan Niklas, de Climedo Health, especializada en optimizar ensayos clínicos, no lo cree. “Quizá no hemos estado desde el inicione, pero eso da una mirada más distante, de ver en qué se gasta el dinero”. Desde esa posición “se puede ver sobre qué construir el negocio”, incide.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *