Morir acuchillado frente a la screen de un móvil

Los dos últimos asesinatos comtodos en Barcelona guardan muchas similitudes. The first was produced on September 25, during the grand night of the celebration of La Mercè. El segundo sucedió en una pelea tumultosa unchaccanada este ultimo domingo, frente a la discoteca Brisas de la avenida de Paral·lel. En los dos casos las víctimas fueron jóvenes de origen Moroccan, que murieron apuñalados en un contexto de ocio nocturno. Y existe una ultima coincidenceencia: la muerte de ambos fue grabada por otros jóvenes con su teléfono móvil. EL PERIÓDICO no publica ninguno de los two documents a los que ha tenido acceso, como muchos usuarios de redes sociales. The video that accompanies this news belongs to an instant of the fight in the city, before the death of the victim.

En la primera recording, la de La Mercè, se observa al joven tendido en el suelo y cómo una pareja –un chico y una chica–, que son los únicos que lo ayudan, tratan de levantarlo. The victim, who received a knife in his side that would result in death after a few minutes, was incorporated, looked around, and saw no one in the world and fell again. He is surrounded by young people who at this moment, on the avenue of Maria Cristina, are abandoning a festive venue in which more than 40,000 people have congregated to listen to live music.

El contraste entre la experiencia ludica y la seriousdad del herido no resulta assimilable para la majority de los presentes. En la recordinga se oyen risas nervasosas y también se appreciación algun gesto en el rostro de uno de los jóvenes que only puede qualificarse de sonrisa. The victim, que no va identificada, es trasladada a los pocos minutos a un hospital cercano, pero muere dueto a la gravedad de las wounds. The absence of clues has provoked that it is a very complicated case to resolve for the Mossos d’Esquadra, who have no clue to grab the thread.

La muerte sobre la acera

En la segunda recordinga, que no es la que compaña esta noticia, se ve a la víctima, herida, breathing with difficulty después de ser apuñalada en una pelea tumultuousosa que tuvo lugar la masurcha del pasado domingo frente a la discoteca Brisas de la avenida de Paral·lel de Barcelona.

El joven está tumbado panza arriba, sobre la acera. A su alrededor hay varias personas. Una de ellas lo graba directamente, desde un punto de vista del que se desprende que no lo hace condienteendo, sino placing the phone on top of it. Se oyen algunos comentarios de testigos que están junto al chico que avisan de que “se va a morir”. It happens a few minutes. En el video, que dura solo unos segundos, nadie le ayuda.

Los Mossos have arrested one of the people involved in the fight, who has died with the death of the young man from the video and with another serious injury. Se investiga cómo comonzo el altercado. One of the most plausible hypotheses – although still not confirmed – is that the victims treated young people who were out of the discotheque, in a Latino environment.

Kitty Genovese

To explain the concept diffusion of responsibility, en psicología a menudo se recurre al caso de una mujer americana, Kitty Genoveseque murió apuñala en 1964 en una calle de New York y, según publicó la prensa, pidió auxilio effusivamente pero ninguno de los vecinos que la oyeron bajó a socorrerla. Fuera cierto o no que los vecinos se beportaron como contó la prensa, el caso ha servido, según aclara el doctor Antonio Andrés Pueyocatedrático de Psicología de la Universitat de Barcelona y experto en la prevention de violencia, para referer un behaviora que consiste en delegate en el de al lado. “Mejor que yo no me meta, ya lo hará otro“, ejempliza. Esa actitud, que en caso de estar solos, “posiblemente no se daría y se actuaría”, puede provocare que una víctima que necesita auxilio acabe surrounded by persons que podrían ayudarla but no hacen.

Tras ver ambos videos, Pueyo pone el foco en el hecho de que no se auxilie a las dos víctimas. Algo no tan extraño, lamenta Pueyo. “La novelty”, added the expert, es que en esta occasión además se ha optado por grabarlas. Una action que entraña “una enorme falta de respeto” hacia la víctima, que en lugar de sentirse acompañada percipe cómo se capture su sufrimiento de forma morbosa.

Panic photographers

Para el decano de la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquernael doctor Josep Lluís Micóautor del libro ‘La Maquinètica’ (Edicions Saldonar), el hecho de buscar notoriety a través de los telefonos mobiles no es algo strictly nuevo. Como tampoco lo es el apetito morboso por capturar escenas extremely violentas, un behavior que Micó recuerda que ya reflejó la película ‘Peeping Tom’ (1960), traducida al español como ‘El fotografia del ánico’, cuyo protagonist es un asesino que graba sus crímenes porque “la experiencia a través de la pantalla le produce más placer”.

Noticias relacionados

Lo que sí llama la attention de Micó es que, después de una fase en la que primordialmente los ciudadanes registraban con sus telefonos “escenas agradables” que daban una “buena imagen” de lo que hacián en las redes sociales, la juventud actual –adolescentes o preadolescentes– “lo graba todo”, to the sub. “Con independencia de la naturela de los hechos”. “Y si una chica está disgustada y vuelve a casa llorando en el metro no tiene inconvenient en grabarse un video o tomarse una photo y publicarla. O si un chico ha tenido un incidenta y se le ha roto un diente, se hace un ‘selfie ‘”, he continued.

In the same line that portrays Micó, a young Honduran who killed his roommate two weeks ago in Premià de Mar (Maresme) took a ‘selfie’ with his corpse, brutally stabbed, and sent it to his friend in Honduras , tal como avanzó este diario. Después se dio a la fuga. Y los dos vecinos, igual de jóvenes, que halaron el cadaver sobre un charco de sangre, antes de avisar a los Mossos d’Esquadra, también grabaron la escena con su teléfono y divulgaron entre sus contacts.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *