mucho más que riesgos en Internet “

Iniciado un nuevo curso e interiorizados firmes propósitos para la búsqueda del bienestar personal y familiar (nuevos or consabidos), quiero reflexionar sobre la perspectiva desde la que, con frecuencia, familias y educadores promueven la educación digital de los más jóvenes.

Hoy se habla de cómo las TRIC, Tecnologías para la Relación, la Información y la Comunicación (sí, relación también) have revolucionado nuestra vida, y del gran impacto que suponen en la forma de relacionarnos, de informarnos del mundo que nos rodea y de comunicarnos. Todos estamos de acuerdo en que niños y jóvenes son los usuarios más vulnerables y que el use que hacen de la tecnología afecta a su día a día, a su convivencia con los demás, a su salud mental ya su bienestar en general. Por eso cada vez es mayor la implicación en la educación digital de los menores so desde el ámbito educativo as desde el familiar.

Ahora bien, ¿cuál es la perspectiva desde la que se suele enfocar la adquisición de hábitos digitales saludables? Según mi experiencia, habitually desde los peligros y riesgos. De todas las formaciones que llevo a cabo con familias y alumnado, the most demanded from fall año es the title “Riesgos en Internet”. En estos encuentros trato de presenting los riesgos desde an enfoque pedagógico, based on the prevención de conductas digitales inadecuadas and desde el convencimiento de que technology es maravillosa. But, in the end, in the cabo, hablamos fundamentalmente de los peligros a los que están expuestos los menores en Internet, que son tantos ya veces tan surprisingentes que frecumente creo que los asistentes se sienten superados. No digo que no sea necessary conocerlos, de hecho creo que son la base necesaria para poder tomar medidas de prevención y de intervención, but no nos podemos quedar only in the negative porque de ser así no lograremos los advances que pretendemos en nuestros hijos. Yes, constantly recibimos información acerca de los riesgos (cyberbullying, sexting, grooming, estafas, adicciones…) and de las consecuencias que se pueden der (físicas, psicológicas and including neurológicas) of a bad use of the dispositivos. Entiendo que puede llegar a ser abrumador para padres y madres, sobre todo para los más desconectados y para quienes no son usuarios de aplicaciones, de redes sociales, dispositivos … pero quiero incidir en la necesidad de que nos impliquemos, y que lo hagamos with an optimistic vision. Porque si nos centramos únicamente en los peligros podríamos acabar educando desde el miedo (prohibiendo y buscando imponer nuestra autoridad), y es bien sabido que este planteamiento only leads to generar dependencia e inseguridades en el menor, y que tal vez más adelante, en su adolescencia, sienta la necesidad de revelarse contra esa autoridad. No es buena idea.

Tampoco if he will achieve the necessary climate of confidence for that puedan expresar y compartir sus pensamientos y vivencias. Si demonizamos las redes sociales, a los influencers que siguen, cada baile, cada challenge … nos quedaremos fuera de su círculo de confianza y no compartirán lo que les pase en su vida, ni lo bueno (no participaremos de sus intereses e ilusiones) ni de lo malo (no seremos a los que recurran si tienen un problem).

Me gusta establecer analogías entre las forms en las que participamos en otros ámbitos de la educación de nuestros hijos, en las que tenemos más tablas, y en el aspecto digital. Cuando queremos que aprendan a nadar lo habitual es que lo abordemos impulsando su gusto por el agua, desde el juego, con clases para aprender la mecánica, estando vigilantes en sus inicios, estableciendo normas en el baño … Puede que nos mueva, de forma consciente or unconscious, el temor a que se puedan ahogar, pero nos implicamos en su aprendizaje desde a positive perspectiva, valuing los pros, appraising su valentía y perseverancia, y apreciando sus esfuerzos y avances. Y así lo hacemos con muchísimos otros aprendizajes que consideramos imprescindibles.

Por otra parte, es normal, además de nuestra obligación as progenitores, intentar proteger a nuestros hijos and hijas de cualquier peligro, incluidos los propios del ámbito digital. Pero, ¿por qué no adoptar estas mismas maneras cuando se trata del aprendizaje del use de móviles y demás tecnología ?, ¿por qué no mirar más allá de los riesgos y apoyarnos en las op fortunaidades que les ofrecen? Por supuesto con limites y normas, pero también con cariño, empatía, respeto y tolerancia. Fomenting on self-awareness, on perseverancia, on the control of sus impulsos, on the critical thought… Soy fan declares of the trabajo en inteligencia emocional porque repercute en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, y en el ámbito virtual también. Si padres, madres and educadores fuéramos capable of using it and fomenting it in nuestros hijos for the puedan aplicar en su vida virtual, estoy segura de que obtendríamos tan buenos resultados como en “aprender a nadar”, but allá de los riesgos.

Sonia Ledesma. Specialist in Digital Education

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *