Notice to the influencers: tienen que tener unos requisitos para inversiones en internet

PHOTOLY

Cómo se determines yes and the influencer ‘de turno está or no emitiendo una recomendación?

Jorge Murcia

Los jóvenes constituyen a tremendously appetizing market for the creadores de contents in the redes sociales. A public that pasa muchas horas diarias asomado to Youtube, TikTok or Instagram, to cite algunas de las most usadas per this segment of the population. Y al que es muy fácil llegar para transmitir todo type de mensajes. También, y this is a tendencia alza, los de type económico.

There are most of the influencers that use these platforms of communication as channels of economic disclosure for medium of videos that acercan este mundo a chicos y chicas jóvenes de a way visually muy atractive y with an asequible lenguaje.

The problem aparece muchas veces cuando estos influencers aprovechan estos canales para emitir recomendaciones de inversión. The Comisión Nacional de los Mercados y Valores (CNMV) has puesto el foco, de nuevo, sobre estas personas.

Después de realizar “a revision en redes sociales” of influencers in the financial sector, the supervisor body has observed that algunos de ellos podrían estar recomendando inversiones “sin cumplir con los requisitos establecidos por el régimen de la Unión Europea (UE).

Y en particular, indicates in a note de prensa, goes to contact with the personas initially identified for the CNMV “como ‘expertos’ para solicitar aclaraciones sobre su actividad”.

El órgano supervisor aclara que la actividad de elaboración y difusión de estas recomendaciones está regulada por dos normativas: el Reglamento UE 594/2014 sobre el abuso de mercado y en el Reglamento Delegado (UE) 2016/958 que lo desarrolla.

Recommendations “claras, exactas y objetivas”

Estas normas tienen como principales objetivos que las recomendaciones de inversión “sean presentadas de forma clara, exacta y objetiva, y que se informe sobre los intereses y conflictos de intereses que tenga the person que emite la recomendación” sobre los instrumentos financieros a los que se refiera. In the case of los que se presenten como expertos, “the legislation contemplates que deben Seguirse requisitos adicionales”.

The CNMV explains that a recomendación de inversión consists of “an information en la quiche recomienda or sugiere a estrategia de inversión, de forma explícita or implícita, in relación with one or various financial instruments or with los emisores”. It includes «toda opinión sobre el valor or precio actuales or futuros de estos instrumentos, destinada a los channels de distribución or to the public».

Cómo se determines yes and the influencer ‘de turno está or no emitiendo una recomendación? Para ello hay que analizar “the sustancia de lo que se communicates”. Es decir, si se recomienda una estrategia de inversión -comprar, mantener or vender instrumentos financieros- “with independence of the nombre que se le dé a la comunicación, on format or el medio a través del que se difunde (puede ser por vía electrónica or verbal, por ejemplo) “.

Por lo so, para que una información constituya a recomendación “no es necesario que se present por escrito o que se denomine como tal”. Normally, explica, the CNMV, estos consejos son emitidos por empresas de servicios de inversión or entidades de credit que se dedican a ello. The body supervises “de manera regular” que estas entidades cumplen los requisitos establecidos por la normative.

Sin embargo, las recomendaciones «también pueden ser elaboradas y popularis por otras personas» -por ejemplo, los ‘influencers’ de redes sociales-, que están sujetas a ciertos requisitos mínimos ». Cuando estas personas se presentan ante el público en general “como poseedores de experiencia o conocimientos” sobre productos financieros y los mercados, “o son percibidos como tales por los participantes del mercado”, la regulación pasa a calificarlos como ‘expertos’ que por tanto deben estar sujetos a requisitos adicionales.

“Estos expertos -advierte la CNMV-, can erroneously think that the régimen de la UE sobre recomendaciones de inversión no les aplica por el hecho de transmitir sus comunicaciones a través de las redes sociales or de forma verbal”.

The advertencia de las autoridades europeas

A este respecto, the Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) publishes el año pasado a declaration sobre recomendaciones de inversión en redes sociales en las que dejaba claro qué actividad está sujeta a la regulación y las normas aplicables.

En este contexto, the CNMV initiated “a revision of the actividades de personas que podrían estar emitiendo recomendaciones de inversión en redes sociales”. Especially for the experts, keeping in cuenta the parameters definidos in the Reglamento Delegado “to orient on the application of the legal definition of ‘experto'”. Es decir, la frecuencia de las recomendaciones, el número de Seguidores, or su historial profesional. Teniendo en cuenta, además, «si las comunicaciones de estos posibles expertos han sido difundidas por terceros, como medios de comunicación».

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *