Pedro Moneo, founder of Opinno: “The technology democratizes access to innovation and entrepreneurship”

Pedro Moneo is editor jefe de MIT Technology Review en español, revista de tecnologia más antigua en el mundo.
Pedro Moneo is editor jefe de MIT Technology Review en español, revista de tecnologia más antigua en el mundo.

Currently, Latinoamérica está viviendo un momento histórico, uno muy interesante en el despegue del emprendimiento digital. En este entorno, son los jóvenes de esta región que se han destacado por realizar trabajos innovatores en diferentes amítos como la salud, la educación y el medio ambiente.

Ante este contexto, Infobae conversó con el recognized ingeniero innovator Pedro Moneo, editor jefe de MIT Technology Review en español, revista de tecnologia más antigua en el mundo. Además, el español fue fundador de la consultora de innovación Opinno just during the fall of Lehman Brothers that caused one of the worst financial crises in the world.

Sin embargo, pese a aquella crisis financiera, Moneo vio una gran oportunidad para convertivo en consultor de estrategia de negocios lincodo con la transformation digitallo cual era un mercado recentente nuevo, pero que hoy tiene un gran despegue en el mundo.

Te puede interesar: Perú es en el cuarto país del mundo donde más personas han iniciado un emprendimiento

¿Cuál es su mirada con respecto a que cada vez más jóvenes latinoamericanos están emprendiendo negocios innovatores?

Los emprêndores de Latinoamérica are a population much younger than the population of the United States or Europe, where traditional innovators of high potential have been sought. Pero hoy estamos viendo que más latinos están involucrándose en este reto mundial para los negocios.

¿Cómo positively impacta este momento a los emprendimientos de nuestra región?

I believe that technology is increasingly enabling us to democratize more access to innovation and entrepreneurship, now compared to 20 years ago, and an entrepreneur with fewer resources is capable of creating a company at sea in the technological field of computing and en otros campos más difículos como la biotecnología. In this sense, technological progress is a good news for countries in development and the youth of the population of the Latin American area, today I am much more sensitive to these technologies.

What are the rare innovations in today’s world?

Hoy estamos viviendo el momento más importante de la innovation y del progresso de la humanidad, y dentro de unos años se mirará a esta época como uno de los momentos cruciales, donde el ser humano se ha sensizidado la reality del mundo; por ejemplo, ante el riesgo que estamos viviendo como especie humana por el impacto del clima, la pandemia del covid-19, la overpoplación del planeta, entre otros, se ha buscado soluciones para luchar contra estos retos. So today the need arises to find resources of sustainable energy and to improve health in order to diminish health problems.

¿Qué tipo de innovation se está searching for the well-being of people?

No es una innovation para crear aplicaciones mobiles, sino innovation para crear vacunas o crear máquinas de inteligenia artificial, así como para encontrar fuentes energetías como la fusion nuclear. No obstante, quiero standar que el progreso tecnologico actual se ha ligando a la crisis sanitaria y al conflicto que está viendo ahora mismo entre Rusia y Ukraine. Este escenario, hace que estemos viviendo una simultaneous revolución de las technologías biosanitarias, tecnologías energeticas y technologías de computación. En estos tres verticales son donde más se están innovado, con el fin de generar un impacto muy fuerte sobre la vida de las personas.

¿Es un buen momento realizar un emprendimiento en tiempos de crisis como la actual?

Al contrario que uno pudiera pensar, en vez de ir a un mundo más estable, estamos yendo a un mundo más volátil. No creo que estemos viviendo una crisis sino lo que estamos viendo es un entorno cambiante, donde hay manyas crisis seguidas, practically siempre hay una crisis activa en diferentes partses del mundo y donde el mundo está más conectado que nunca, con lo cual esas crisis se contagious. Al vivir en este mundo mucho más volátil se abren opportunidades buenísimas para los innovatores. Aquellos que son innovatores jóvenes están emprendiendo muchas formas de negocio. Es así que cuando el río anda revuelto es un buen momento para los pequeños peces para crecer y ocupar espacio.

El innovator español Pedro Moneo participates in different conference technologies in Latinoamérica.
El innovator español Pedro Moneo participates in different conference technologies in Latinoamérica.

¿Qué consejos les día a los jóvenes Latinoamericanos que desean iniciar en el campo de la innovación?

Le diría que pongan muchísimo foco en las etapas iniciales de su emprendimiento porque en esta fase es donde existe mayor tasa de mortality de las empresas. Es ahí donde tiene que poner el foco de su energía, después tiene que pensar en grande. Cuesta el mismo esfuerzo para hacer un producto pequeño que uno grande, pero a lo que quiero refererme es que los años que tenemos para emprender no son infinitos, ya que hay una muy concreta época de la vida en la que uno puede crear sus majores emprendimientos . Además, les aconsejaría que deben rodearse de buenos compañeros, gente que te aporte y te complete para darte ideas, y hacerte un perfil más fuerte. Una vez que pasen los tiempos, los minutos iniciales siempre van a ser más fáciles, pero lo más difícil es empezar.

Cuéntenos, ¿en qué consiste la premiación Innovators Under 35 LATAM 2022?

With this event, we are looking for young people, under 35 years of age, who have a very strong work component in deep technologies and who have achieved that this science is salga del laboratorio y llegue a las industrias oa la economia real en formas de empresas, patents o nuevos emprendimientos y que, a su vez, generen puestos de trabajo que ayuden a mejorar la sociedad.

¿Cuál es su finalidad?

Estamos con un afán de ir descubriendo de quienes van hacer los futuros talents que van mover la economía del siglo XXI en Latinoamérica y esta comunidad es nuestro major esfuerzo a lo largo del año en descubr esos talents y connectarlos.

Te puede interesar: More than 30 international startups will start operations in Peru

¿Qué rubros son los más premiados?

Los innovatores Latinoamericanos con menos de 35 años, casi siempre destacan en tres amítos, uno es la tecnología de la información y la computación. The second is biotechnology and medicine in health, and the third is materials, energy sources and sustainability projects. Sin embargo.

¿Los innovatores latinos se focucan a emprendimientos más sociales?

The population of innovators and entrepreneurs are much more sensitive to the reality of their region, and also much more committed. Se encuentra estos proyectos tanto en el amíto sin fines de lucro o con fines lucro, los cuales siempre buscan un beneficio económico y un purpose. En ese aspecto vemos innovatores latinoamericanos más compromidos que los europeos, americanos o asiaticos.

Los innovatores emfocan sus trabajos en las technologías biosanitarias, tecnologías energeticas y technologías de computación.
Los innovatores emfocan sus trabajos en las technologías biosanitarias, tecnologías energeticas y technologías de computación.

¿Qué opportunidades les ofrece a los jóvenes la premiación Innovators Under 35 LATAM 2022?

We represent the official magazine of the Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) that is the oldest technology magazine in the world. Además, el MIT es una institution de muchísima reputación. Entonces el premio tiene mucho recognition a nivel mundial y es un grandísimo catalizador para las careers profesionales de los ganadores. Likewise, the awards have much visibility in front of clients, investors, employers and allies. Al haber recibo este premio hace que el emprêndor genere más interes y confianza.

Hay que precisir que en el Innovators Under 35 Latam 2022el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la consultora Opinno premió a cinco peruanos por sus innovations en salud, educación y medio ambiente.

– Mayra Lázaro, the 28-year-old Peruvian has created QUEESTUDIAR, a platform that helps students learn their strengths so that they have a motivation to keep learning. La plataforma permite que los colegios y psicologas den seguirio al alumno y evalúen sus abilidades blandas.

– Alonso Mujica tiene 32 años y creó Silabuz, una startup que ayuda a las compañías a recruitar, trainar y discover talento latent de desarrolladores y otros trabajadores altamentes formeda en habilidades digitales para suplir sus vacancies. Por esta initiative que beneficia a personas y empresas, Mujica ha sido escogido por MIT Technology Review en español como uno de los 35 Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2022.

– Guillermo Bastian, el ingeniero peruano creó un visor inteligente called The Smart Interpreter, que hace de intreprete en tiempo real al permitir la reception y el envío de mensajes entre la persona escuchante y la que no tiene capacidad auditoriva. Thanks to this invention, Bastian has become one of the 35 Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2022 de MIT Technology Review en español.

Perú fue anfitrión de los premios Innovators Under 35 Latam 2022.
Perú fue anfitrión de los premios Innovators Under 35 Latam 2022.

– Miguel Malnati, a sus 28 años, has developed Bio Natural Solutions, a biotechnological startup that uses organic residues to extend the life of fresh fruits. Thanks to this commitment to the circular economy, the young Peruvian engineer has become one of the winners of the 35 Youngest Innovators in Latin America 2022 MIT Technology Review en español.

Jorge Siesquen democratizes access to food refrigeration with an ancestral technology that does not consume energy. This project of innovation social and environmental low-tech llamado Pukhi, funciona gracias a la refrigeración por evaporación y consiste en dos recipientes de cerámica.

SEGUIR LEYENDO

Peruanos destacan en Silicon Valley: cómo llegaron a trabajar en Amazon y Facebook
Christian Alcarraz, el Apurimeño who with 25 years became an official of the BCR: “I want to motivate other young people”
Manuel Aspilcueta, joven ingeniero de la UNI logró beca para estudiar maestría en Estados Unidos

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *