People, technology, brand and talent, the four pillars of entrepreneurs

Los emprêndores son el eslabón principal de la economía. Creativos y visionarios son los artífices de ideas que memoran un sector, abren nuevos nichos de mercado y consolidan avances tecnológicos que se hacen essential en el día a día. En el camino que va desde la idea hasta su puesta en el mercado, there is a continuous ‘work in progress’ that requires high doses of patience and resilience. Es ese camino recorrido, ese paso a paso, lo que el Instituto de Fomento de la Región de Murcia puto en valor el pasado viernes en WIP 2022, un evento cofinanciado por los fondos europeos Feder.

The Facultad de Economía de la Universidad de Murcia was the framework chosen to celebrate a day in which there were no shortage of workshops, presentations, round tables and stands of ‘startups’ and which gave the opening shot with the opening by the responsible of the Department de Crecimiento Empresarial, Álvaro Armada. The expert emphasized the event as “a tribute to the entrepreneurs of the Region” and encouraged the assistants to participate in a program made to learn and entertain. «Vais a tener ponentes que han emprendido y triunfado. Queremos que servan de inspiración», concluded, tras lo que dio paso al CEO de Target, Ángel López Naranjo.

El primer ponente de la mañana puso al public en pie. Mediante juegos y actividades, el comunicador transmitió a los presentes la importancia de la gestion de las emociones y recalcó el valor de esos sentimientos como una eritalica para strencher lazos con los otros. «The entrepreneur must connect. Los que cuentan con más connexiones sociales tienen más facilidad para encontrar providos y clientes», ejemplificó.

Además de esas connexions, López hizo emphasized that the viability of a company “does not depend solely on tener una buena idea”, sino que considered it essential to count with “energy and illusion, but also with a solid business structure”.

Marcas con alma

Contar cómo es una estructura empresarial since the beginning was one of the objectives of Alex Puig. Conocido por su participação en Masterchef, es fundador de Vicio, una cadena de hamburguesas que en dos años ha seguito abrir una decena de locales entre Madrid y Barcelona y tener una plantilla de casi trescientas personas.

El CEO de Target, Ángel López Naranjo, consiguió poner a todo el public en pie durante su ponencia. /

Javier Carrión / EFQ

El éxito que ha cosechado no es fruto del azar, sino que es el resultado de la combinación perfecta de cuatro factors: personas, tecnología, marca y talento.

In this sense, he stressed the need to “de create a brand that transcends and crosses borders for people to know” and emphasized the relevant role that technology plays in it: “No se puede sacar un negocio digital sin ella.” Nosotros decidimos crear nuestro propio ‘software’ para hacer que los pedidos fuesen más rápido».

Por último, abogó por alignar a los trabajadores con los valores de la empresa, una idea que Vicio consigue mediate meetinges mensuales en las que se conectan todos los ‘managers’ y les preguntamos cómo están y qué necessitan. «Estamos muy cerca de ellos».

To finalize, incidió en la importancia de que marcas pequeñas desafíen a otras más grandes y animó al público a emprender con perseverancia y determinación, aunque en su justa medida. «No hay que tener miedo al fracaso y hay que persistir, pero hasta el punto que creas que lo tienes que dejar», sentenció.

Inventos que renuevan and sector

In the last few years, the most traditional sectors have managed to turn around their services thanks to entrepreneurs who saw business opportunities in previously unexplored areas. Este es el caso que presentaron en la charla ‘Emprendedores 3.0’ el responsible de desarrollo de desarrollo de negocio de Bizum, Fernando Rodríguez, y el cofundador de Byhours, Guillermo Gaspart.

Marina Miller led a cabo el taller ‘Vender tu idea’, que tuvo gran éxito de participation. /

Javier Carrión / EFQ

In the case of the automatic payment platform Bizum, it was intended to create a project that boosted the digitalization of banking entities, but at the same time it was an “innovator, designed for young people”, highlighted Rodríguez. Byhours, la plataforma de reserva de hoteles por horas, por su parte, fue el resultado de la necessidad «de romper con los ‘check-in’ y ‘check-out’. No había ninguna excusa reasonable para no oferer una microestancia», summed up Gaspart.

Una vez creada la idea, ambos negocios tuvenon que darse a conocer, un reto difícil para Byhours porque -como Guillermo Gaspart- hada que presentar un producto que no existía antes: «Se debía crear la conciencia de que puedes reservar horas de hotel y hacer marca Hemos hecho redes sociales, campañas de televisión y también fomentar el boca a boca».

Precisely, el boca a boca ha sido la clave del éxito de Bizum. The company («que began de una forma muy discreta, con color gris para que no se asociase a ningún banco», ilustró su desarrollador de negocio) ha tejido hoy una identidad propia que es ya un concepto -hacer un Bizum- y que establesca connexions con sus clientes mediate redes sociales y un buzón de ideas y surgerencias, entre otros servicios.

Pese a esta puesta por las redes sociales, ambos profesionales también quisieron sobre la mesa la necesidad de crear mensajes que impacten, pero que no redunden en una visión negativa de los sectors a los que pertenecen. «Nos gusta ser atrevidos, pero hay que ir con cuidado. Al final vendemos algo que no es nuestro y puedes poner en riesgo tu producto y tu marca», illustrated Gaspart.

La moda, a la palestra

Que el sector de la moda tiene ya poco que inventar es una affirmation que diferentes ponentes de WIP 2022 se encargaron de negar con hechos. La mesa redonda ¿Cómo convertir tu ‘hobby’ en tu negocio? contó con la presencia de la CEO de Myagleet, Andrea Garte; la cofundadora de Dosprimeras, Lola Jiménez, y los CEO de Warburton, Daniel y David Megías.

Keys for ‘vendor’ projects

In addition to being the moderator of different mesas redondas, Marina Miller, CEO of Espabilismo, was in charge of carrying out the workshop ‘Vender tu idea’. En esta cita con los assistants, la profesional worked with them in three areas: learn to define an idea in a phrase, sell a project in three minutes, and discover the things that no se deben al presentarlo in front of investors and clients.

Durante el encuentro con sus alumnos de un día, Miller highlighted the importance of communicating effectively, because people buy products or ideas. «Si sabes transmitarla bien puedes conseguir que sean parte de ello, que hagan una investment o que sean socios, y para eso tiene que parecerles attractiva», he remarked.

Para alcanzar este objetivo abogó por poner sobre la mesa el problema al que da solución la idea, demonstrate the presence of a possible market with noticias o comportamientos sociales que lo avalen y explicar por que el proyecto es la mejor solución al inconveniente detected. Entre otras recomendaciones, incidió en la importancia de contar con un lenguaje claro, show security, mirar a los ojos y adelantarse a posibles pregunta

«The market is so saturated that it is difficult to determine the primer. Hay que ir fallando y probando hasta que encuentras tu identidad», emphasized Lola Jiménez.

Una opinion que compartieron los hermanos Megías, para quienes la clave es «trabajar una identidad que te represente y crear un mundo entorno a la marca».

Al hilo, los fundadores de Warburton negaron que el mercado esté copado y alegaron que se van creando nuevos nichos, «porque la sociedad es cambiante, hay muchas cosas que pueden coveri necessidades y problemas».

Representatives of all the organizations that make up the Strategy CiEMP de Fomento del Emprendimiento de la Región de Murcia posan en WIP 2022. /

Javier Carrión / EFQ

Before the numerous brands present in the market, Andrea Garte defended the importance of transmitting to the buyers the essence of the project, «que se sumen a los valores que tenemos», at the time that Lola Jiménez asked to make the people participate in the idea and el proceso: «Tienen que ver el trabajo que hay detrás». Para Daniel Megías, ese ‘background’ permite survivir frente a las copias «porque tienes un diálogo propio, una personalidad, que no se puede repeater. Puedes copyar el producto, pero no el trasfondo».

Las ideas más innovaturas, al descubierto en WIP

Para que las ideas lleguen buen puerto, Jiménez aconsejó to los emprendreros «rodearse de gente igual de comprometida que tú», at the same time that Andrea Garte animó a «dar el primer paso» y David Megías incitó los presentes a tener paciencia ya soñar .

«Tienes que saber que es a medio o largo plazo, pero también tienes que soñar. Si te pones limitaciones no vas a llegar a lo que ansías», sentenció.

Tras esta charla, los presentes pudieron seguir disfrutando de un programa que incluida, entre otras, las ponencias ‘Seguir triunfando después de triunfar’, ‘De clientes a rabalobers’ y ‘Emprendimiento made in Murcia: no lo veo, el primer paso del éxito ‘, además de talleres de creativity y de emociones, ‘foodtracks’ y conciertos.

Éxito de público y participación

La celebration del Día de la Persona Emprendedora, que este año se ha denominado WIP (Work in Progress), ha sido todo un éxito. The Facultad de Económicas was filled from the first hour of the morning with almost 2,000 people – both professionals from the business world and students – who participated in all the programs. In this sense, the director of the Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, was also present. of the Region.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *