¿Por qué el arte creado por IA has generated so many debates?

¿Puede una inteligencia artificial crear arte? en un mundo en que la tecnologia se turna cada vez más avanzada y con ello, irrumpe daily en más aspects de nuestra vida cotidiana, es tiempo de ahondar en las razones del debate con el fin de encontrar la respuesta por nosotros mismos.

Genio o programming

Lo de la inteligencia artificial es curioso. For decades, the dream has been to build an algorithm that surpasses our logic with the goal of achieving a virtually perfect society, free from corruption and interests. Pero cada vez que se da un paso con el que la tecnologia parece rebasarnos, el crédito no es para la máquina, sino para su creator. Una reaction que parece ser beneficio de nuestra propia salud mental, que parece incapable de acceptar que alguien o algo pueda superarnos como especie dominante en nuestros propios campos.

El arte no es la excepción. Por años, its different expressions have been idealized as a reflection of the soul and the human spirit, capable of being executed only by the most sensitive people who are capable of translating our sorrows and concerns to the sonorous and visual terrain. Sin embargo, a veces olvidamos que el arte también requiere el conocimiento de obras previas y la comprehensión de tecniques, siendo esto lo que permite la continuity y el breakmimiento en tendencias.

El arte creado por intelligentia artificial funciona bajo esta misma premise. Centrémonos en la pintura, que es donde se han giveno las majores controversias de los ultimos meses. Durante casi medio siglo, los que muchos considerados los verdaderos artistas detrás de estas piezas, han concepcio algorithmos cada vez más compleços que con los que la inteligenia artificialilará analizará centenares o incluso miles de trabajos previos para luego generar su propia pintura. La mano humana puede appreciarse espacially en two stages of the process: la elección de los títulos y la programación de lo que se quiere logar. Esto último porque hay dos variants: una síntez de las tendencias o el rompimiento de éstas.

The primer could involve analyzing the complete work of the same author with the end of another piece that goes in continuity with its technique and tendencies. They could also use pictures of the same movement for another one that fits perfectly in a museum display. Más arriesgadas son las fusiones que implican combinar obras de todos los tiempos para dar resultados sin precedentes desde sus fusiones imposibleos.

@robotoverloards Asking an Ai to show the last selfie ever taken
#creepy
#scary
#ah
#midjourney
#dalle2
#foryoupage
♬ It’s Just a Burning Memory – The Caretaker

La segunda variante es todo lo contrario, lo que la hace más compleja y por consequente más fascinating. Mientras los algorithmos previos persiguen la comprehension e imitación de reglas, como si de facsímiles se tratara, estos otros buscan el resquebrajamiento de éstas con el fin de que las máquinas creen obras sin precedentes. This makes the artificial intelligence responsible for works with elements never seen and in some cases, new movements whose status has not been formalized.

In both cases, cultural analysts consider that the results are predictable and boring. Incluso hay quienes aseguran que la manufactura artificial es palpable, lo que puede appreciarse en el hecho de que muchos specialists son capaces de distinguire un trabajo sintético de uno humano. There is only one exception.

Artista del siglo XXI

Si AICAN, o la red adversaria creativa de inteligenia artificial por sus siglas en inglés, es considerado el primer gran artificial de toda la historia es porque tiene una obra propia, reconocible y más importante, independiente de la intervention humana. Para logarlo, su algorithm se basa en contradicciones propias de la psicología artística: el deseo de aprender de sus antecesores homo sapiens y el esfuerzo por romper con lo visto sin exagear en lo novedoso con el fin de seguir conectando con el público.

Los resultados han sido tan sobresalientes que el grueso de la gente, lo que inclues experts en el mundo del arte, son incapaces de decir si la obra ha sido ha sido creada por una persona por un algorithm. Lo que nos conduce de nuevo a los dilemas initiales: ¿podemos decir que AICAN es un auténtica artista o el resultado de un artista de la programación?

Han pasado varias decasas desde que la inteligenia artificiali rumpiera en nuestras vidas y aunque su presencia es cada vez más recurrente, hay interrogantes que parecen destinadas a no encontrar una respuesta concreta.

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *