Responsabilidad civil e Inteligencia Artificial

In a context of digital disruption in which increasingly sophisticated new products and technological services appear continuously in the market, the European Commission (CE) has presented two legislative proposals that address a series of modifications in the current European normative framework, in relation to the use of artificial intelligence (IA) y el resarcimiento por daños y perjuicios:

Estas dos initiatives están estrechamente vinculadas ya que, si bien el derecho de resarcimiento amparado por both propuestas se refere a responsabilidades distintas, coinciden en la connexion con el empleo de sistemas de Inteligencia Artificial, si bien el alcance de la segunda es más ampliopues pretende adaptar la normative existente a los más amplios retos que presenta la digitalización.

De hecho, en el caso de la proposal de la Directive por productos defectuosos, como veremos, también se incorporan norms más protectoras con los consumptives.

PROPUESTA DE DIRECTIVA SOBRE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL EN MATERIA DE IA

La Propuesta de Directive relativa a la adaptación de las norms de responsabilidad civil extracontractual a la inteligenia artificial pretende harmonizar normas nacionales aplicables a las reclamaciones de responsabilidad civil (RC) por fallos en sistemas de IA no amparadas por la Directivea de productos defectuosos. In this sense, they would be susceptible to indemnification, for example, damages caused by security problems or privacy violations in a procurement process that uses AI technology.

The directive’s proposal has the following objectives:

  1. Facilitar a potentiales reklamantes el derecho de acceso a pruebas o evidencias de empresas y providers de sistemas de IA de alto riesgo, que les permitan fundamentar sus reclamaciones por responsabilidad civil extracontractual subjective.
  2. Aliviar la carga de la prueba en reclamaciones por responsabilidad civil extracontractual subjective, estableciendo una presunción de causalidad cuando se establezca una culpa relevante y se pueda deducir reasonablemente un víncula causal con el funcción de un sistema de IA.

Additionally, se reconceo expresamente la condición de complante aquellos que se hayan subrogado en los derechos del perjudicado (por ejemplo, entitas aseguradoras) y, asimismo, la CE abre la puerta a la puerta a la posibilidad de exiger en el futuro un seguro obligatorio para el uso de ciertos sistemas de IA.

PROPUESTA DE DIRECTIVA DE RESPONSABILIDAD POR PRODUCTOS DEFECTUOSOS

Por su parte, con la Proposal de Directive de Responsabilidad por daños causados ​​por productos defectuosos se pretende derogar la actual Directive 85/374/CEE sobre productos defectuosos, y establish norms modernas que se adapten al uso de las nuevas tecnologias como la IA. Likewise, tiene como objetivo regulate la responsabilidad objective del productor por daños causados ​​por productos defectuosos digitales y reacondicionados.

Entre las new developments en esta proposal, cabe standar las siguientes:

  1. It is included in the product definition el software y los archivos digitales.
  2. Se introduce la responsibility of the providers de “servicios relacionados”, siendo estos servicios digitales que permiten a un producto funcción como tal.
  3. It incorporates email concept of economic operators responsible for defective productsconsidering como tales a fabricants, importadores, providers de servicios, los que introduccan substantial modificaciones en productos, distributiores, ya plattformas online que permitan a consumadores adquiror productos de vendadores que no sean fabricants, importadores o distributiores.
  4. Se establecen nuevas circunstances que permiten considerar que un producto es defectuoso: cuando no cumpla requisites de ciberseguridad, cuando las instrucciones de instalación, uso y mantenimiento no son correcta, cuando se produced la intervention por parte de una authority o de de un manufacturer-importador-distribuido dueto a la seguridad del producto, etc.
  5. Se facilita también e-mail acceso a pruebas/evidencias necesarias para fundar reclamaciones.
  6. Se extiende la responsabilidad objetiva del fabricante a 15 añosin the event that the injured person has not been able to take action within 10 years due to the delay in personal damage.
  7. Se presumirá que e producto es defectuoso si el demandado no ha procurado las pruebas/evidencias solicitadasasí como la relación de causalidad cuando, given the scientific complexity o tecnique de probar el defecto/relación de causalidad, el complanate demuestre que el producto contributed to the damage o que es probabile que el producto era defectuoso o que su defectuosidad fue una causa probable del daño
  8. Se establece la possibility de imponer responsabilidad solidaria cuando haya dos o más operatores económicos responsables del mismo daño.

In short, se introducen norms mucho más protectoras para los consumers y que permiten también dar garantías cuando los daños se produzcan por productos o servicios de IA.

Next steps: estas dos propuestas serán sometidas ahora al análisis por parte del Parlamento Europeo y el Consejo.

Authors

  • Jorge Etreros. Asociado Sénior CMS Albiñana & Suárez de Lezo. Seguros, Reaseguros e Innovación.
  • Raquel Sánchez. Asociada CMS Albiñana & Suárez de Lezo. Seguros, Reaseguros e Innovación.

Raquel Sánchez. (Photo: CMS)

.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *