Starlink and access to the internet en aviones »Enrique Dans

IMAGE: SpaceX

As a habitual user of the internet access that proposes algunas aerolíneas during sus vuelos, in prácticamente todas las ocasiones que he intentado utilizarlo me he encontrado con las mismas características: muy limitado en prestaciones, y caro, muy caro. Mientras algunas aerolíneas optan to include it in el precio del billete, particularly when it comes to tarifas premiumotras lo cobran a través de una página que proportciona lit to a cantidad de datos determinada, que siempre, invariable se quedan cortos.

Debido a mi trabajo, en vuelos largos me he seen obligado a hacer todo tipo de cosas: desde moderar foros en sesiones online, hasta escribir y enviar algún artículo, y la experiencia nunca has sido buena. Por eso, when he saw a compañía like Starlink, propiedad de SpaceX, lanzarse a ofrecer a producto especializado para ofrecer on the internet en aviones, me parecido una muy buena noticia: debido a los fuertes controles y restricciones que sta cualquier tipo de device that sea equipado in an avión, and access to the internet during el vuelo es a negocio restringido a muy pocos proveedores, lo que explica su actual situación. The offer of Starlink can be considered practically as a disrupción para este mercado.

¿Cuánto changes a market when a nuevo competidor que puede, gracias a su propia infraestructura, ofrecer un servicio superior? While accessing the internet en aviones it was a basic product, muy limitado en su ancho de banda y válido cases únicamente para algo puntual, Starlink promete un caudal de 350mbps y 20 milisegundos de latencia – ya veremos cómo funciona cuando se reparta entre todos los pasajeros – y un accede que dicen será prácticamente igual al que podrías disfrutar en tu casa, suficiente para hacer videollamadas, jugar a videojuegos que requieran little latencia or utilizar VPNs corporativas. Hasta ahora, the proofedores habituales de este type de servicios ofrecían a maximum of 100Mbps per airship, y with a calidad de lit enough irregular.

El costa del service para las aerolíneas, que en el mejor estilo Musk tendrían que hacer a reserve de 5,000 dólares para un service que comenzará a ofrecerse en el 2023, sería de entre $ 12,500 y $ 25,000 per month, tras instalar un equipamiento ya aprobado por la FAA para algunas aeronaves que cuesta $ 150,000 más la instalación. Therefore the precio can be elevated parecer, es más bajo que the aerolíneas pays actually a sus proveedores por un acced de una calidad muy inferior, lo que probablemente redunde en una adopción elevada. The razón para la ventaja competitive de Starlink is evident: a constelación de satélites propia, en continuo crecimiento gracias a los constantes lanzamientos de SpaceX (que llenan su capacidad ociosa con sus propios satélites) y con la posibilidad de propios satélites The time that the airship remains en tierra, bien parada en la runway or desplazándose en it, siempre que haya line de visión between the airship and the sky abierto.

What if it can compete with a service that a company has montado with the capacity ociosa de otra, y que por tanto, se has alimentado prácticamente de costes marginales? Si sabes que la competitividad de tu compañía principal, SpaceX, depende de unas economías de escala que solo se pueden alcanzar con un número de lanzamientos elevados, plantear una segunda compañía que se utiliza para rellenar la capacidad ociosa en los lanzamientos en los que no tengas clientes suficientes como para ocupar la totalidad del cohete is a sencillamente brilliant idea, which exemplifies muy bien la obsesión de Musk with an economías de escala que, cuando se capitalizan de la forma adecuada, ofrecen ventajas que evolucionan de manera creciente.

Ahora, tendremos en los aviones una calidad de access to the internet mucho mejor, algo que puede parecer one de esos “problemas del primer mundo”, pero que cuando dependes de ese lit para muchas cosas y estás acostumbrado, en tu vida cotidiana, a tenerlas disponibles, es como tal un gran avance. Algunas aerolíneas, as Hawaiian Airlines ya have announced that they offer free form service to sus pasajeros.

De nuevo, a lección de estrategia y de visión empresarial.


This article is also available in English on my Medium page, “Why Elon Musk was the only person who could offer decent in-flight internet access”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *